Comités de Gestión Escolar 2022
Los Comités de Gestión
Escolar son los responsables de ejecutar las prácticas propuestas por los CGE
3, 4 y 5. Cada uno representa un área especializada con funciones asociadas a
responsabilidades y competencias específicas. A continuación, se detallan estas
responsabilidades y competencias:
Comité de gestión de
condiciones operativas: gestiona las prácticas vinculadas al CGE
3, tales como: la matrícula, la asistencia de estudiantes y del personal de la
I.E., los riesgos cotidianos, de emergencias y desastres, el mantenimiento del local,
el funcionamiento adecuado del quiosco, cafetería o comedor escolar, según sea
el caso y de acuerdo a la normatividad vigente, las intervenciones de acondicionamiento,
el inventario y la distribución de materiales y recursos educativos, el acceso
a la comunicación (lenguas originarias, lengua de señas peruana u otras) y la
provisión de apoyos educativos que se requieran en un marco de atención a la
diversidad, etc. Concentra funciones y competencias ligadas al desarrollo de
capacidades para gestión del riesgo (a través del uso de dispositivos de
seguridad, señaléticas, extintores, botiquines, tablas rígidas, megáfono,
baldes con arena, etc.), logística, gestión financiera, contratación,
mantenimiento del local y de los materiales, inventario, entre otros. Asimismo,
en caso de que la IE cuente con personal administrativo, las responsabilidades
asumidas por este comité deben estar articuladas con las acciones que dicho
personal viene ejecutando como parte de sus funciones de apoyo a la gestión
escolar.
Comité de gestión
pedagógica: gestiona las prácticas vinculadas al CGE 4,
tanto aquellas orientadas a promover el aprendizaje y desarrollo profesional de
los docentes, así como aquellas orientadas al diseño, implementación y
organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Concentra funciones y
competencias ligadas a la organización de espacios de interaprendizaje
profesional y de trabajo colegiado, el monitoreo y acompañamiento de la
práctica docente, el desarrollo profesional docente, la planificación y
adaptación curricular, la evaluación de los aprendizajes, el monitoreo del
progreso de las y los estudiantes a lo largo del año y la calendarización del
tiempo lectivo.
Comité de gestión del
bienestar: gestiona las prácticas vinculadas al CGE 5, tales
como la generación de acciones y espacios para el acompañamiento socioafectivo
y cognitivo, la gestión de la convivencia escolar, la participación democrática
del personal de la IE y de las y los estudiantes en decisiones clave, la
participación de las familias en la elaboración de los instrumentos de gestión,
la disciplina con enfoque de derechos, la promoción de una cultura inclusiva
que valore la diversidad, la atención a situaciones de conflicto o violencia,
la prevención de casos de violencia, la promoción del bienestar, etc. Concentra
funciones y competencias ligadas a la gestión de espacios de participación, elaboración
participativa y difusión de las normas de convivencia de la I.E., gestión de la
prevención de la violencia escolar, atención oportuna a casos de violencia, restitución
de la convivencia y resolución de conflictos y gestión de la red institucional
de protección junto con otras instituciones.
Comités
en articulación con otros sectores:
Comité de Alimentación
Escolar (CAE)
El Comité de
Alimentación Escolar (CAE) se conforma en cada IE pública,
independientemente si
forma parte de una Red, o programa educativo no escolarizado público de nivel
inicial, primaria o secundaria de educación básica, que recibe el servicio alimentario
del PNAE Qali Warma adscrito al MIDIS.
Comité de Intervención
frente al Hostigamiento Sexual
De acuerdo con lo
establecido por el MIMP, en las II.EE. de educación básica, independientemente
si forman parte de una Red, se conforma un Comité de intervención frente al
Hostigamiento Sexual, cuyas funciones se especifican en el Decreto Supremo N°
014-2019-MIMP. Este comité forma parte del Comité de Gestión del Bienestar. Sus
integrantes son designados entre los integrantes del Comité de Gestión del
Bienestar siempre que sea
posible. En caso no se
logre completar la conformación del Comité, puede invitarse a más integrantes
para cumplir con lo regulado. Son cuatro (4) los integrantes:
- Dos (2)
representantes de la institución educativa.
- Dos (2)
representantes de madres y padres de familia, tutores legales o
apoderados/as elegidos
entre las/os representantes de las organizaciones
existentes, de
preferencia del CONEI, la APAFA o de los Comités de Aula;
garantizando en ambos
casos la paridad de género.
En el caso de las
II.EE. de educación básica alternativa, el Comité de intervención frente al
Hostigamiento Sexual está compuesto por cuatro (4) integrantes: dos (2) representantes
de la IE y dos (2) representantes del COPAE.