El blog Docente

miércoles, 18 de septiembre de 2019

LOS SUBSIDIOS

¿QUÉ SON LOS SUBSIDIOS?
un subsidio es aquella ayuda o auxilio económico que el estado brinda a las personas naturales o jurídicas con el objetivo de satisfacer sus necesidades más urgentes.

TIPOS DE SUBSIDIOS
1. Directos.- Consiste en donaciones que se dan a las personas para mejorar sus ingresos y calidad de vida.

2. Indirectos.- Son aquellos que se otorgan a las empresas con la finalidad de vender sus productos a precios más bajos.

En el Perú, los subsidios más comunes son:

Es un programa social que busca brindar protección y apoyo a las personas adulto mayores, a partir de los 65 años de edad, en situación de extrema pobreza y frente a la falta de ingresos económicos. Para ello, otorga un incentivo monetario por persona cada dos meses. 
Es un programa de transferencias monetarias condicionadas, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza extrema del país. Para ello, transfiere un monto de dinero cada dos meses a los hogares que cumplan las condiciones, con la finalidad de que sean empleados para el acceso y uso de los servicios de salud - nutrición y educación. 
PRONABEC es un programa dependiente del Ministerio de Educación (MINEDU), tiene el objetivo de mejorar la igualdad en el acceso a la educación superior, garantizando la permanencia y culminación de los estudios de los beneficiarios.
El componente BECA 18 de PRONABEC financia los estudios de pregrado en universidades públicas o privadas nacionales y extranjeras, así como estudios técnicos en institutos de educación superior tecnológicos públicos o privados nacionales, con énfasis en carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico del país y que posibiliten una adecuada inserción laboral de los graduados.
El Seguro Integral de Salud (SIS) es un organismo público ejecutor (OPE) del Ministerio de Salud, y tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
Es un programa del MTPE, creado con el objetivo de generar empleo, y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y extrema pobreza. 
El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se crea con el propósito de llevar energía menos contaminante a poblaciones más vulnerables en todo el país, a través de tres fines: la masificación del gas natural para viviendas y vehículos, la ampliación de la frontera energética utilizando energías renovables, la promoción para el acceso al GLP (balones de gas doméstico) en los sectores vulnerables urbanos y rurales.
El programa está a cargo del MIDIS y fue creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, el programa entrega una pensión de 300 nuevos soles bimestrales (cada 2 meses).
Es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.
El Bono Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS) otorga a los hogares en riesgo un bono para la reducción de la vulnerabilidad de las viviendas frente a los efectos de los riesgos sísmicos. A la fecha el bono interviene en 12 distritos priorizados de Lima. El bono es entregado por el fondo Mivivienda.

martes, 10 de septiembre de 2019

INFOGRAFÍA DE MARCAHUAMACHUCO


Marcahuamachuco es el asentamiento arqueológico más importante de la sierra norte de nuestro país. El ex presidente y arquitecto FERNANDO BELAUNDE TERRY, lo bautizó como el “Machu Picchu del Norte”
Este complejo arqueológico evidencia un elevado grado de conocimientos que alcanzaron los constructores de este lugar y de aquel tiempo; posee estructuras que apenas afloran a la superficie hasta muros que alcanzan los 12.80 m. de altitud.
Por su extensión se le compara con las ciudades Wari o el cuzco en la sierra y por su origen en el tiempo, con el centro religioso de Pachacamac.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA LIBERTAD


SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA LIBERTAD


CHAN CHAN
Ubicación: Ubicada en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, en la costa norte del Perú.
Descripción: El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

CERRO CHEPEN Y VÍA CRUCIS
Ubicación: Se ubica a medio kilómetro del pueblo de Chepén, sobre la cresta del Cerro San Sebastián.
Descripción: En este Cerro encontramos restos de un conjunto arqueológico de piedra, que está rodeado por una gran muralla (2 Km) con dos accesos principales al norte y al sur.
En las construcciones destacan hornacinas, habitaciones, atalayas y adoratorios. Estos restos (Mochica - Moche), muralla todo en piedra, son impresionantes y llama la atención porque las culturas de la región trabajaron preferentemente la construcción de

PIRCA PIRCA
Ubicación: Ubicado en caserío de Chivane, desde el cual se accede por un camino de herradura que sale desde el pueblo de Uchucmarca hasta el caserío de Chivane, dentro de la provincia de Bolívar.
Descripción: Este complejo Arqueológico se localiza dentro del actual caserío de Chivane (a 1.5 kilómetros al noreste), aproximadamente a dos horas a pie desde el pueblo de Uchucmarca (4.5 kilómetros aproximadamente), margen derecha del rio Chivane, entre los límites de las regiones ecológicas de puna y ceja de selva o selva alta, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más grandes y monumentales de la provincia de Bolívar (3 Has. Aproximadamente), conocido como Pirca Pirca o Chivane.

HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA
Ubicación: Se ubican a 8 kilómetros al sur de Trujillo, dentro del Valle de Moche.
Descripción: El complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna incluye dos grandes pirámides truncas, la Huaca Las Estrellas, Huaca del Cerro Blanco, geoglifo de la Araña y otras construcciones ubicadas en la costa norte del Perú, en un paisaje caracterizado por la imponencia del Cerro Blanco, la vegetación que crece gracias a las aguas del río Moche y la cercanía al mar.

PAKATNAMU
Ubicación: Se encuentra ubicado en la parte suroeste, a 17 Km. aproximadamente de la Ciudad de Guadalupe.
Descripción: Su ingreso es a la altura del Km. 702 de La Panamericana Norte, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, Región La Libertad, a una altitud de 20 m.s.n.m, limita por el SE con el río Jequetepeque, por el S con el distrito de Jequetepeque y por el O con el Océano Pacifico.

EL BRUJO
Ubicación: Se ubica en la margen derecha del valle Chicama, junto al litoral, distrito de Magdalena de Cao, en la provincia liberteña de Ascope.
Descripción: El complejo arqueológico está constituido por la Huaca Prieta en el extremo sur, la huaca Cao Viejo y la huaca El Brujo son las estructuras más prominentes del sitio, donde también existe un importante número de montículos menores, cementerios y áreas domésticas de diversos períodos, distribuídos sobre una plataforma geológica de forma triangular, la cual tiene una extensión aproximada de 1.2 km2, rodeada por el Norte, Sur y Este con pequeñas albuferas y tierras de cultivo, y por el Oeste con el balneario de punta Prieta y la playa El Brujo.

HUACA EL DRAGÓN O ARCO IRIS
Ubicación: Se ubica al norte de la ciudad de Trujillo, en el distrito de La Esperanza y su acceso es vía la Carretera Panamericana Norte.
Descripción: Es una de las huacas más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. De forma casi triangular y de plano inclinado,en cuya construcción se empleó el adobe y el barro.

SAN JOSÉ DE MORO
Ubicación: Ubicado en la margen derecha del río Chamán, distrito de Pacanga, provincia de Chepén, entre los Kms. 701 al 704 de la carretera panamericana norte.
Descripción: A pocos kilómetros al norte de Chepén en el distrito de Pacanga se encuentra San José de Moro, un pequeño pueblo que albergó hace 1500 años, el núcleo de un importante centro ceremonial y cementerio para la élite de los Mochicas y de los pueblos que los sucedieron.

HUACA LA ESMERALDA
Ubicación: A 3 km. de la ciudad de Trujillo, en la cooperativa de producción El Cortijo (8 minutos en auto).
Descripción: Este sitio arqueológico está asociado a la cultura Chimu y fue construido vinculado a Chan Chan. La edificación tiene base rectangular, 65 mts. de largo por 41 mts. de ancho, y consta de dos plataformas con rampas centrales.

CABALLO MUERTO
El Complejo Arqueológico de Caballo Muerto, está situado en la región La Libertad, está en la parte del valle de Moche. Pertenece al del periodo formativo, consta de una antigüedad de 1500 a 400 antes de Cristo. El complejo Arqueológico de Caballo Muerto, pertenece a la cultura Cupisnique. Su estructura arquitectónica, está constituido por una docena de estructuras arquitectónicas, construidas a base de plataformas superpuestas; la más conocida es la Huaca de los Reyes. Hasta la actualidad este complejo ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por R.D. N° 999 del 4 de octubre del 2001.

CASTILLO DE TOMABAL
El sitio arqueológico pertenece a la cultura Virú. El castillo (que es fortificado) se encuentra sobre una base rocosa y tiene una estructura piramidal de 50 metros de altura, con arquitectura octagonal.
Arqueólogos mencionan que este sitio tiene presencia desde el año 400 a.C. Pertenece al periodo Gallinazo, cultura Virú (400 a.C. - 200 d.C.
Tiene un área de 3,000 metros cuadrados aproximadamente. Hacia el sector norte hay un conjunto de terrazas, hacia el sector oeste se encuentran un conjunto de viviendas construidas de piedra y adobe. Hacia el sur del castillo se encuentran dos áreas de cementerios y dos plataformas en forma de L, una tiene una longitud de 130 metros mientras que la otra tiene una longitud de 8 metros. Hacia el norte hay varias construcciones de adobe que actualmente se encuentran muy erosionadas.

MARCAHUAMACHUCO
Marcahuamachuco es el asentamiento arqueológico más importante de la sierra norte de nuestro país. El ex presidente y arquitecto FERNANDO BELAUNDE TERRY, lo bautizó como el “Machu Picchu del Norte”
Este complejo arqueológico evidencia un elevado grado de conocimientos que alcanzaron los constructores de este lugar y de aquel tiempo; posee estructuras que apenas afloran a la superficie hasta muros que alcanzan los 12.80 m. de altitud.
Por su extensión se le compara con las ciudades Wari o el cuzco en la sierra y por su origen en el tiempo, con el centro religioso de Pachacamac.

WIRACOCHAPAMPA
Wiracochapampa es un conjunto arqueológico vinculado a la civilización Huamachuco, conformado por varias estructuras arquitectónicas que forman un plano octogonal regular. Del complejo se conservan distintos recintos, plazas y galerías construidas en mampostería de piedra con argamasa de arcilla roja, con paredes que alcanzan en su estado actual hasta los 5 m. de altura.
Este sitio arqueológico se encuentra a tan solo 3 km de la ciudad de Huamachuco.

viernes, 6 de septiembre de 2019

CUADERNO DE TRABAJO PARA INICIAL



DESCARGA GRATIS

Cuaderno Inicial 1° Grado

La educación inicial, es la que se brinda en la primera etapa del desarrollo y abarca desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, es considerada como la más significativa del individuo, porque en esta etapa se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las otras etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Uno de estos factores es el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración en esta etapa se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se construye su autoconfianza.

Cuadernos de Trabajo de Matemática para Secundaria



La matemática es una actividad humana y ocupa un lugar relevante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. Se encuentra en constante desarrollo y reajuste, y, por ello, sustenta una creciente variedad de investigaciones en las ciencias y en las tecnologías modernas, las cuales son fundamentales para el desarrollo integral del país.


El aprendizaje de la matemática contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintas situaciones usando, de manera flexible, estrategias y conocimientos matemáticos.

El logro del perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. A través del enfoque Centrado en la Resolución de Problemas, el área de Matemática promueve y facilita que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias.
-          Resuelve problemas de cantidad
-          Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios.
-          Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
-          Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

DESCARGA GRATIS AQUÍ


Cuaderno de trabajo de 2° de secundaria

Cuaderno de trabajo de 3° de secundaria

Cuaderno de trabajo de 4° de secundaria

Cuaderno de trabajo de 5° de secundaria

CUADERNOS DE TRABAJO DE MATEMÁTICA PARA SECUNDARIA



La matemática es una actividad humana y ocupa un lugar relevante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. Se encuentra en constante desarrollo y reajuste, y, por ello, sustenta una creciente variedad de investigaciones en las ciencias y en las tecnologías modernas, las cuales son fundamentales para el desarrollo integral del país.

El aprendizaje de la matemática contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintas situaciones usando, de manera flexible, estrategias y conocimientos matemáticos.

El logro del perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. A través del enfoque Centrado en la Resolución de Problemas, el área de Matemática promueve y facilita que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias.
  •           Resuelve problemas de cantidad
  •           Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios.
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Cuaderno de trabajo de 1° de secundaria

Cuaderno de trabajo de 2° de secundaria

Cuaderno de trabajo de 3° de secundaria

Cuaderno de trabajo de 4° de secundaria

Cuaderno de trabajo de 5° de secundaria

martes, 9 de julio de 2019

10 DE JULIO, BATALLA DE HUAMACHUCO

EL OTRO LADO DE BATALLA
MANUEL GONZALES PRADA Y SU VERDAD DE LA GUERRA
El maestro Manuel Gonzales Prada, en su famoso Discurso en el Politeama, escribió que los verdaderos enemigos que nos derrotaron en la fatídica Guerra del Guano y el Salitre fueron el injusto olvido, la marginación, la miseria, analfabetismo e ignorancia en la que sucesivos y mediocres gobiernos oligárquicos condenaron a millones de indígenas y mestizos que vivían y sobrevivían en los Andes. Entre otras frases decía que: “La historia de muchos gobiernos en el Perú cabía en tres palabras: Imbecilidad en acción” y, resaltando el papel de la educación: “A ustedes maestros de escuela les toca galvanizar a una raza que se adormece bajo la tiranía del juez de paz, del corregidor y del cura, esta trinidad embrutecedora del indio”.
En aquel entonces, nuestros implacables enemigos fueron también los egoísmos, las rivalidades y mezquindades entre un jefe militar, un caudillo civil y otro. Así, mientras Andrés Avelino Cáceres era derrotado en las llanuras de Purrumpampa, durante la batalla de Huamachuco, donde se produjo el execrable repase con los soldados heridos, el general Miguel Iglesias en Cajamarca y cual un orgulloso chileno más, celebraba esta aciaga derrota: se trataba de sacar de competencia a un rival en la ambiciosa carrera por tomar el poder e iniciar la vergonzosa repartija personal y de casta. A dicha batalla, los hambrientos y sacrificados soldados que participaban en la heroica campaña de la Breña, arribaron desde el centro del país caminando en larga y cansada marcha trepando cimas, cruzando ríos y bajando quebradas. Tropas mal pertrechadas e integradas mayoritariamente por indígenas y mestizos, quienes portaban anticuados fusiles de diferentes marcas, las escasas municiones servían para un fusil más no para el otro y, para colmo, sin bayonetas. En tanto, en Arequipa, otro caudillo militar, el general Lizardo Montero, guardaba celosamente en su almacén miles de fusiles que se oxidaban ante la falta de uso.
TRISTE FINAL DE LEONCIO PRADO
“fusilamiento” del Coronel Leoncio Prado, un héroe sin discusión alguna. Según versión de Abelardo Gamarra, cuando en la mañana del 15 de julio de 1883, el ejército sureño abandonaba la ciudad de Huamachuco, al haberse decretado una peligrosa epidemia de gangrena, en vista de la gran cantidad de sangrantes muertos y heridos en el campo de batalla, Gorostiaga, el jefe chileno, ordena a un subalterno que, a quemarropa, descerraje un disparo en la frente del joven oficial quien, tendido en un humilde camastro, a duras penas se mantenía con vida sufriendo los dolores de las heridas recibidas en la batalla. A fin de amenguar el alevoso crimen cometido en contra de un militar de alto grado, postrado y moribundo, la versión del fusilamiento fue inventada por el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackena; versión que, por desgracia, aun se sigue difundiendo a través de los contenido curriculares, se escucha en ceremonias realizadas en instituciones educativas de todos los niveles y hasta se lee, observa y escucha en diversos medios de comunicación.
Entonces, es urgente e imperativo volver a enseñar y repasar la historia, por más trágica y dolorosa que parezca. Será esta la única garantía para ir construyendo un proyecto de país, una identidad nacional que, sin distingos de ningún tipo, nos cobije y brinde oportunidades a todos los peruanos y así no persistir tercamente siendo una patria ancha y ajena para las grandes mayorías.
Autor: LUIS PEÑA REBAZA

lunes, 17 de junio de 2019

GENERADOR AUTOMÁTICO DE BOLETA DE NOTAS

Descarga gratis el archivo excel y genera tu boleta de notas de manera automática para secundaria. El archivo consta de dos hojas, las cuales ud puede ampliar para las demás secciones de su Institución Educativa.

INSTRUCCIÓNES

  1. En la primera hoja llene todos los datos, ya sean nombre de los estudiantes y las notas respectivas de acuerdo al área.
  2. Los datos llenados aparecen de forma automática en la hoja dos que contiene el formato de la boleta.
  3. Para ver las notas de los estudiantes, solo tiene que cambiar el número de Orden, y aparecerá de manera automática, el nombre del estudiante y sus notas respectivas. 


CONSOLIDADO PARA OBTENER COMPETENCIAS TRANSVERSALES

En esta oportunidad les traemos una consolidado para obtener las competencias transversales por Bimestre. 
Si bien es cierto cada área debe de trabajar las competencias transversales, sin embargo, en la boleta de notas solo se ingresa un promedio por competencia, y la pregunta es: ¿como se obtienen esas dos notas?. La respuesta es simple, se elabora un consolidado de las competencias trabajas en todas las áreas y de ello se obtiene un promedio y ese promedio es el va en las boletas de notas de los estudiantes.

Espero pueda servirles este aporte


miércoles, 5 de junio de 2019

REGISTRO DE EVALUACIÓN DE DPCC ACTUALIZADO

Un registro de notas nos permite medir el progreso de nuestros estudiantes, nos permite tomar decisiones respecto al avance de aprendizaje de nuestros estudiantes, tal es así, que, en esta oportunidad les traemos el registro de notas del Área de CIENCIAS SOCIALES, actualizado al nuevo currículo nacional, además, cuenta con las competencias transversales


REGISTRO DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA ACTUALIZADO (3° - 5° de secundaria)

Estimados colegas, en esta oportunidad, les traemos el Registro de Evaluación del área de matemática para educación secundaria, el cual está estructurado de acuerdo a las competencias y capacidades propuestas por el Ministerio de educación. Este registro puede ser empleado por las instituciones educativas particulares de 3 a 5 de secundaria





lunes, 3 de junio de 2019

REGISTRO DE CIENCIAS SOCIALES ACTUALIZADO (VII CICLO)

Un registro de notas nos permite medir el progreso de nuestros estudiantes, nos permite tomar decisiones respecto al avance de aprendizaje de nuestros estudiantes, tal es así, que, en esta oportunidad les traemos el registro de notas del Área de CIENCIAS SOCIALES, actualizado al nuevo currículo nacional, además, cuenta con las competencias transversales



OPCIÓN 2

También puedes descargarlo en pdf ⬇️


martes, 21 de mayo de 2019

RUBRICA PARA EVALUAR PROBLEMAS MATEMATICOS


Las rubricas son herramientas que se emplean para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rúbrica se hace una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos.
En esta oportunidad, estimados maestros les traemos una rúbrica para el área de matemática, que consiste evaluar problemas matemáticos durante una exposición, esperamos sea importante para su labor docente.
Si te gusto dale like y visítanos en nuestro Facebook para conseguir más material educativo.







lunes, 20 de mayo de 2019

LISTA DE COTEJO PARA EXPOSICIÓN

La lista de cotejo es una herramienta que sirve principalmente como mecanismo de revisión de los aprendizajes obtenidos en un aula. Se puede utilizar para evaluar el conocimiento de manera cuantitativa o cualitativa, en función de los objetivos que se quieran cumplir con esta.

Las listas de cotejo fueron desarrolladas con el objetivo de valorar el rendimiento de los equipos de trabajo en algunas universidades públicas. Sin embargo, su uso se extendió rápidamente a muchos otros ámbitos en el contexto educativo, debido a la sencillez de su uso y a las ventajas que posee.

Hoy en día se utilizan principalmente como instrumento de evaluación para observar los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo del curso. Sin embargo, la información extraída de las listas de cotejo también puede servir para planificar una intervención, o para mejorar el material educativo o su aplicación.


fuente: https://www.lifeder.com/lista-cotejo/

DESCARGA AQUÍ

jueves, 16 de mayo de 2019

RUBRICAS PARA ENSAYO E INFOGRAFÍA

Las rúbricas son guías usadas para evaluar el desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, y se evalúa en base a niveles de rendimiento de cada uno de los estudiantes o de forma grupal, esto ya va a criterio del docente.

Ventajas de su uso para el alumnado:  Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.
  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

Ventajas de uso para el profesorado:
  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.
¿Qué inconvenientes tienen las rúbricas? (Popham 1997: 72-75) citado por Esther Carrizosa Prieto
  • El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace.
  • Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos.
  • Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación.
  • Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.
  • Promueve la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se conviertan en “maquinas de graduar”

RÚBRICA DE ENSAYO                         RÚBRICA DE INFOGRAFÍA

SESIONES DE TUTORIA 2° DE SECUNDARIA

Estimados colegas, en esta oportunidad les traemos el material de tutoría como son las sesiones de para 2° de educación secundaria, este material constituyo una fuente de apoyo para los maestros y poder trabajar con sus estudiantes. Esperamos que les sea de gran utilidad...

Si desea conseguir más material educativo, visitenos en nuestro Facebook.
https://web.facebook.com/docentesdelaregionlibertad/


martes, 14 de mayo de 2019

CURSO VIRTUAL DE CURRICULO NACIONAL 2019

La tercera edición 2019 del curso virtual sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica está dirigido a docentes, directivos y coordinadores de II.EE. públicas y privadas de los niveles de inicial, primaria, secundaria, educación básica especial y educación básica alternativa que no llevaron o no culminaron satisfactoriamente el curso en ediciones anteriores.
¿Cuándo iniciará el curso?
El curso inicia el 28 de mayo. En esta edición, la preinscripción será de manera personal.
Las preinscripciones estarán abiertas desde el 7 al 27 de mayo.
¿Cómo se realizará el curso?
El curso virtual sobre el CNEB tiene una duración de 8 semanas y requiere de un tiempo de estudio aproximado de 60 horas. Los participantes que cumplan con realizar, según los criterios establecidos, todas las actividades propuestas en los diferentes módulos, como revisión de material (videos, lecturas), elaboración de tareas, respuestas a los foros y cuestionarios, recibirán una constancia de participación.
El curso ha sido dividido en seis módulos. Además, consta de un módulo de inducción que le proporcionará toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y los recursos del aula virtual, de tal manera que el desarrollo del curso se constituya en un proceso autoformativo.
Entre los temas que se abordarán figuran: Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso; Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso; Definiciones que sustentan el Perfil de egreso; La Educación Básica y los planes de estudio; Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa; y Orientaciones para la diversificación curricular.



martes, 23 de abril de 2019

TEXTOS ESCOLARES EN QUECHUA Y AYMARA

Descarga gratis textos escolares en las lenguas de quechua y aymara

DESCARGAR AQUÍ

1° ARUSKIPAWINAKA ⬇️

1° CHICHASARMI ⬇️

1° RIMANA ⬇️

1° SUMA ARU ⬇️

2° CHICASARMI  ⬇️



CUADERNILLOS DE MATEMÁTICA PARA PRIMARIA

Estimados colegas de primaria, en esta oportunidad les traemos los cuadernillos de matemática para el nivel de primaria, aquí podrás descargarlos y compartirlos con los demás docentes.

MATEMÁTICA 2°⬇️

MATEMÁTICA 3°⬇️

MATEMÁTICA 4°⬇️

MATEMÁTICA 5°⬇️

MATEMÁTICA 6°⬇️

CUADERNILLO DE EVALUACIÓN PARA 2⬇️

domingo, 21 de abril de 2019

COMPENDIO ACADÉMICO

El presente Blog, es un Blog educativo que tiene como objetivo contribuir con información a los docentes. Sin embargo es necesario hacer conocer que la información que se comparte es obtenida de otros medios virtuales, la cual ha sido seleccionada y compartida con ustedes estimados colegas.

En esta oportunidad les traemos un compendio académico pre universitario de la Universidad Nacional del Altiplano, espero que sea de gran ayuda a uds y compartan la información con los demás. 

Recuerden que "La información y el conocimiento no se niegan, se comparten"

Para conseguir mas material educativo, siguenos en FACEBOOK


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RESULTADOS PISA 2018

Una peculiaridad de las evaluaciones PISA es que conocemos sus resultados entre uno y dos años después de que se realicen las pruebas. Como hasta ahora los resultados en los países hispanohablantes han sido entre medios y muy bajos, lo habitual es que al presentarse y conocerse por los medios de comunicación se cree una corriente de insatisfacción y una demanda de trabajar para mejorar el rendimiento de los alumnos en esta prueba que, surge cuando queda un tiempo bastante limitado para conseguir mejoras.
Los resultados de PISA 2015 se presentaron en diciembre de 2016 y la próxima edición de la prueba se realiza durante el año 2018. Al igual que sucedió en 2000 y en 2009, la evaluación de 2018 se centrará especialmente en la competencia lectora. Con este motivo, se ha revisado el marco de referencia de la evaluación de la lectura en PISA, introduciéndose algunos cambios notables.
VER RESULTADOS AQUI