DESEMPEÑOS DE VII CICLO
COMPETENCIA
|
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Interpreta críticamente fuentes
diversas
|
-
Utiliza constantemente una diversidad de fuentes, incluyendo las
producidas por él (entrevistas o testimonios a personas que vivieron hechos
recientes), para indagar sobre un hecho, proceso o problema histórico
comprendido desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de
inicios del siglo XXI y desde el oncenio de Leguía hasta la historia reciente
en el Perú (S. XXI), evaluando la pertinencia y fiabilidad de estas fuentes.
-
Contrasta las interpretaciones que se presentan en diversas fuentes
históricas a partir de la evaluación de su confiabilidad (perspectiva del
autor, intencionalidad y contexto en que fueron producida la fuente), desde
el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI
y desde el oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI).
|
Comprende el tiempo histórico
|
-
Explica los cambios, las permanencias y las relaciones de
simultaneidad de los hechos o procesos históricos a nivel político, social,
ambiental, económico y cultural, desde el periodo entre guerras hasta las
crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta
la historia reciente en el Perú (S. XXI), y reconoce que estos cambios no
necesariamente llevan al progreso y desarrollo sostenible.
-
Explica las relaciones existentes entre diversos hechos o procesos
históricos, desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de
inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta la historia reciente
en el Perú (S. XXI), con hechos de la actualidad, utilizando conceptos
sociales, políticos y económicos abstractos y complejos.
|
Elabora explicaciones históricas
|
-
Elabora explicaciones históricas sobre los hechos, procesos o
problemas históricos, desde el periodo entre guerras hasta las crisis
económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta la
historia reciente en el Perú (S. XXI) en las que establece jerarquías entre
sus múltiples causas y reconoce que sus consecuencias desencadenan nuevos
hechos o procesos históricos.
-
Explica las ideas, comportamientos y las motivaciones de los
protagonistas de los hechos o procesos históricos, desde el periodo entre
guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el
Oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI), para
entender las razones de sus acciones u omisiones, y cómo estas han
configurado el presente e intervienen en la construcción del futuro.
|
COMPETENCIA
|
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Comprende las relaciones entre los
elementos naturales y sociales
|
-
Explica las formas de organizar el territorio peruano, u los espacios
en África y la Antártida sobre la base de los cambios realizados por los
actores sociales y su impacto en las condiciones de vida de la población.
-
Explica el impacto de las problemáticas ambientales, territoriales y
de la condición de cambio climático (patrones de consumo de la sociedad,
transporte en las grandes ciudades, emanaciones de gases, derrames de
petróleo, manejo de cuencas, entre otras) en la calidad de vida de la población
y cómo estas problemáticas pueden derivar en un conflicto socioambiental.
|
Maneja fuentes de información para
comprender el espacio geográfico y el ambiente
|
-
Utiliza información y herramientas cartográficas y digitales para
representar e interpretar el espacio geográfico y el ambiente.
|
Genera acciones para conservar el
ambiente local y global
|
-
Realiza acciones concretas para el aprovechamiento sostenible del
ambiente, y para la mitigación y adaptación al cambio climático, basadas en
la legislación ambiental vigente en el Perú y el mundo.
-
Propone alternativas de mejora al plan de gestión de riesgos de
desastres de escuela y comunidad considerando las dimensiones sociales,
económicas, políticas y culturales.
|
COMPETENCIA
|
GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Comprende el funcionamiento del sistema
económico y financiero.
|
-
Explica las relaciones entre los agentes del sistema económico y
financiero global (organismos financieros y organismos de cooperación
internacional) reconociendo los desafíos y las oportunidades que ofrecen para
el desarrollo del Perú en el marco de la globalización económica.
-
Describe la dinámica de los bloques económicos mundiales y el papel de
los organismos financieros internacionales. Explica la importancia del
mercado y el comercio internacional en esta dinámica.
-
Explica cómo el Estado cumple un rol regulador y supervisor dentro del
sistema financiero nacional, y define la política fiscal y monetaria del
país.
|
Toma decisiones económicas y
financieras.
|
-
Propone alternativas para el uso responsable de los recursos
económicos y financieros del país teniendo en cuenta los riesgos y
oportunidades que ofrece el contexto económico y global.
-
Utiliza las normas que protegen los derechos de los consumidores para
tomar decisiones económicas y financieras informadas y responsables.
-
Sustenta una posición crítica ante practicas económicas y financieras
ilícitas e informales, y ante prácticas de producción y consumo que afectan
el ambiente y los derechos humanos, así como ante el incumplimiento de
responsabilidades tributarias y decisiones financieras que no tengan en
cuenta un fin previsional.
|
DESEMPEÑOS DE VI CICLO
COMPETENCIA
|
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Interpreta críticamente fuentes diversas
|
-
Explica las diferencias entre narraciones e interpretaciones de un
hecho o proceso histórico, desde las invasiones bárbaras hasta la expansión
europea (S. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta inicios
del Virreinato (S. XVI)
-
Utiliza diversas fuentes históricas sobre determinados hechos o
procesos históricos, desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea
(S. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta inicio del
virreinato (S. XVI). Para ello, identifica el contexto histórico
(características de la época) en el que fueron producidas esas fuentes y
complementa una con otra.
|
Comprende el tiempo histórico
|
-
Utiliza las convenciones y categorías temporales para explicar la
importancia de los hechos o procesos históricos desde las invasiones bárbaras
hasta la expansión europea (SS. XV y XVI) y desde los orígenes del
Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (S. XVI). Toma en cuenta las
simultaneidades, los aspectos que cambian y otros que permanecen.
|
Elabora explicaciones sobre procesos
históricos
|
-
Explica hechos o procesos históricos desde las invasiones bárbaras
hasta la expansión europea (S. XV y XVI) y desde los orígenes del
Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (S. XVI) a partir de la
clasificación de sus causas y consecuencias (sociales, políticas, económicas,
culturales, etc.). Para ello. Utiliza
conceptos sociopolíticos y económicos, diversos términos históricos.
-
Clasifica las causas y consecuencias de los hechos o procesos
históricos desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea (S. XV y
XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato
(S. XVI) para elaborar explicaciones históricas. Para ello utiliza conceptos
sociopolíticos y económicos así como diversos términos históricos.
|
COMPETENCIA
|
GESTIONA RESPONSABLEMENTE
Y EL AMBIENTE
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Comprende
las relaciones entre los elementos naturales y sociales
|
- Explica los cambios y permanencias en las ocho regiones naturales del
Perú y los grandes espacios en América considerando la influencia de las
actividades económicas en la conservación del ambiente y las condiciones de
la vida de la población.
|
Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente
|
- Utiliza información y herramientas cartográficas para ubicar y
orientar diversos elementos naturales y sociales des espacio geográfico
incluyéndose en este.
- Explica las causas y consecuencias de los conflictos socioambientales
relacionados con la gestión de los recursos naturales, calidad ambiental y
contaminación, manejo de los recursos forestales de las áreas agrícolas,
gestión de cuencas hidrográficas, entre otros; y reconoce sus dimensiones
políticas, económicas y sociales.
|
Genera
acciones para conservar el ambiente local y global
|
- Participa en actividades orientadas al cuidado del ambiente, y a la
mitigación y adaptación al cambio climático desde la escuela, considerando el
cuidado del planeta y el desarrollo sostenible.
- Compara las causas y consecuencias de diversas situaciones de riesgo
de desastre ocurridas a diferentes escalas (Local, nacional o mundial), y
propone alternativas para mejorar la gestión de riesgo escolar.
|
COMPETENCIA
|
GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Comprende el funcionamiento del sistema
económico y financiero.
|
-
Explica que rol del Estado es la de garantizar el bien común de las
personas y asegurar para ello el financiamiento del presupuesto nacional.
-
Explica cómo la escasez de los recursos influye en las decisiones que
toman los agentes económicos y que, frente a ello, se dan interacciones en el
mercado.
|
Toma decisiones económicas y financieras.
|
-
Formula presupuestos personales considerando ingresos y egresos
individuales o del hogar para ejecutar acciones de ahorro o de inversión con
el fin de mejorar su bienestar y el desarrollo y el de su familia.
-
Toma decisiones como consumidor responsable al ejercer sus derechos y
responsabilidades. Reconoce que cada elección implica renunciar a otras
necesidades que tienen que ser cubiertas con los mismos recursos.
-
Manifiesta una posición de rechazo frente al riesgo que supone para la
sociedad optar por la informalidad y la ilegalidad al momento de tomar
decisiones financieras.
|