Todo profesional dentro las labores que desempeña, es esencial saber elaborar informes en cumplimiento de sus labores, dichos informes sustentan el trabajo realizado, el magisterio no es ajeno a ello, sin embargo, muchas veces puede resultar difícil la elaboración, porque no tenemos idea de como iniciar un párrafo o utilizar correctamente los conectores, por tal motivo, aquí te traemos una guía para que te ayude a elaborar tus informes que debes presentar de acuerdo a la propuesta del Ministerio de Educación
GUÍA PARA REDACTAR OBJETIVOS
Tipos de objetivos
Generales: expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un plan
de estudios, o de una asignatura. Son los propósitos más amplios que persigue un
programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de
la carrera o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular
Particulares: se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una
de las unidades del programa analítico de la misma. Aquí se precisan las intenciones
educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de
habilidades), que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales
de la asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios.
Específicos: se derivan de los objetivos particulares y corresponden a los de las clases
de cada unidad didáctica, por lo que existe un mayor grado de concreción de las
intenciones educativas. El cumplimiento de estos objetivos debe conducir al logro de
los objetivos de la unidad del programa de la asignatura, como parte de la estructura
curricular y contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan de estudio.
Cómo iniciar párrafos
ü El segundo aspecto
ü Por lo tanto
ü Por estas razones
ü Desde la perspectiva
ü Desde el punto de vista
ü En términos generales
ü Durante este periodo
ü En cuanto
ü El principal
ü Los principales
ü En el año XXXX
ü En resumen
ü No obstante
ü Por otra parte
ü Es importante destacar
ü El propósito
ü El presente estudio
ü En primer lugar
ü Según X
ü Para terminar
ü Para ir concluyendo
ü En conclusión
ü En definitiva
ü Para finalizar con lo propuesto
ü A modo de conclusión
Cómo iniciar una frase después de haber
terminado otra
ü En relación
ü En cuanto
ü Esto indica
ü En este sentido
ü De esta manera
ü De esta forma
ü Esto apoya
ü Actualmente
ü Frente a
ü De este modo
ü Finalmente
ü Como consecuencia
ü Asimismo
ü Pese a
ü A pesar de todo,
ü Posteriormente
ü Dentro del análisis
ü De igual forma,
ü En particular
ü Es esencial
Palabras que ayudan a conectar
tus ideas
ü Posteriormente
Palabras que ayudan a citar
ü Podríamos destacar
ü A continuación
ü Los presentes
Qué verbos son útiles
ü Aprobar
ü Comprometerse
ü Desarrollar
ü Emprender
ü Innovar
ü Supervisar
ü Adoptar
ü Construir
ü Determinar
ü Estimar
ü Juzgar
ü Testimoniar
ü Aportar
ü Coordinar
ü Diagnosticar
ü Estructurar
ü Optar
ü Transferir
ü Arriesgar
ü Crear
ü Dimensionar
ü Evaluar
ü Posicionarse
ü Transformar
ü Asesorar
ü Criticar
ü Diseñar
ü Formular
ü Proyectar
ü Transmitir
ü Asumir
ü Cuestionar
ü Ejercer
ü Generar
ü Simular
ü Trascender
ü Caracterizar
ü Decidir
ü Elaborar
ü Guiar
ü Sintetizar
ü Valorar
ü Comparar
ü Delegar
ü Elegir
ü Identificar
ü Solucionar
ü Valuar
Sinónimos
a palabras comunes:
SEGÚN
ü Conforme
ü Depende
ü Como
MENCIONAR
ü Referir
ü Citar
ü Indicar