PRESENTACIÓN
La educación en el Perú
tiene el compromiso de contribuir con la formación de una sociedad pacífica,
inclusiva y democrática, que promueva el respeto a los derechos humanos, el
ejercicio pleno de la ciudadanía y el rechazo a cualquier forma de violencia o discriminación.
Todo proceso educativo que
aspire a una formación integral de las estudiantes y los estudiantes requiere
un contexto de relaciones interpersonales armónicas, satisfactorias y seguras
que favorezca los aspectos motivacionales, actitudinales y emocionales. Por
ello, la gestión de la convivencia escolar —es decir, la gestión de las
relaciones entre las personas que formamos parte de una escuela— es un
componente fundamental para el logro de aprendizajes sustentados en el
ejercicio responsable de los derechos ciudadanos.
Asimismo, para alcanzar el
objetivo de erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes de
nuestras escuelas, es necesaria una estrategia integral que no se centre
únicamente en la atención de la urgencia ya ocurrida, sino que se esfuerce en
promover una convivencia democrática y en prevenir las manifestaciones de la
violencia en todas sus formas.
En respuesta a esta
necesidad, hemos aprobado los Lineamientos para la gestión de la convivencia
escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y
adolescentes, mediante el Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU.
Estos lineamientos tienen
como finalidad establecer las orientaciones para la promoción de la convivencia
escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y
adolescentes, a fin de aportar en su desarrollo integral en entornos escolares
seguros y libres de violencia, y para consolidar una comunidad educativa que
ejerza sus derechos y responsabilidades con plenitud.
Para facilitar el uso y la
implementación de estos lineamientos en las instituciones educativas, te
presentamos esta guía que pone a tu alcance los principales contenidos de la norma
de una manera accesible. En ella encontrarás el desarrollo conceptual de la
convivencia escolar, así como las características y actividades principales de
cada una de sus líneas de acción.
Estamos convencidos de que
estos contenidos te serán de mucha utilidad para promover una convivencia
democrática en tu escuela y en tu aula, prevenir los riesgos a los que pueden
estar expuestos tus estudiantes y prepararte para actuar ante cualquier hecho
de violencia que pueda suscitarse.
Finalmente, estos lineamientos son una pieza clave en el
desarrollo de una política educativa de largo aliento para la construcción de
entornos escolares seguros y para la defensa de los derechos de las niñas,
niños y adolescentes. Solo con tu compromiso y con tu labor podremos seguir
construyendo juntos una cultura de paz y democrática para nuestros estudiantes.
¿Qué entendemos por convivencia escolar?
La convivencia escolar es el conjunto de relaciones humanas que
se dan en una escuela, se construyen de manera colectiva, cotidiana y es
una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa. La convivencia
escolar democrática está determinada por el respeto a los derechos humanos, a
las diferencias de cada persona, y por una coexistencia pacífica que promueva
el desarrollo integral y logro de aprendizajes de las estudiantes y los
estudiantes.
La convivencia escolar
Es un elemento fundamental para lograr una
formación ciudadana integral.
Se da en todos los ámbitos de la vida escolar y
en todo momento.
Involucra a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa,
es decir, directivos, docentes, auxiliares, estudiantes, padres y madres de
familia, personal administrativo y de servicio, organizaciones de la comunidad,
entre otros.
¿Qué
establece el Currículo Nacional sobre la convivencia escolar?
De acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica, la
convivencia es una de las competencias que tienen que desarrollar las
estudiantes y los estudiantes, y se define de la siguiente manera:
CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE
El
estudiante actúa en la sociedad relacionándose con los demás de manera justa y
equitativa, reconociendo que todas las personas tienen los mismos derechos y
deberes. Muestra disposición por conocer, comprender y enriquecerse con los
aportes de las diversas culturas, respetando las diferencias. De igual forma,
toma posición frente a aquellos asuntos que lo involucran como ciudadano y
contribuye en la construcción del bienestar general, en la consolidación de los
procesos democráticos y en la promoción de los derechos humanos.
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