NORMAS DE CONVIVENCIA DEL
AULA
Las Normas de Convivencia del Aula son un instrumento
que facilita la adecuada implementación del funcionamiento y la dinámica de la
convivencia escolar para los y las estudiantes que conforman un aula, promoviendo
de esta manera un comportamiento positivo en ellos.
Metodología 
a. El proceso de construcción de las Normas de Convivencia
del aula se realiza al inicio del año, después de la elaboración y difusión de
las Normas de Convivencia de la institución educativa. Por lo menos una vez
cada bimestre o trimestre deberán ser revisadas y, si fuera necesario,
ajustadas.
b. Primero identificar las características de
todos y cada uno de los estudiantes y recoger la información acerca de las
características de la convivencia en el aula. Se toma nota en la pizarra de los
aspectos mencionados.
c. Luego se identifican los aspectos
positivos y negativos que se pueden observar en la convivencia en el aula. Se
procura agrupar aspectos similares.
d. Una vez completadas las listas de aspectos
similares, se formulan las normas que ayudarán a superar los aspectos negativos
y a fortalecer los positivos.
e. Las Normas pueden ser modificadas o
reformuladas a partir del análisis que hagan los y las estudiantes.
f. Una vez finalizadas, las Normas son
publicadas en un lugar visible del aula y en un formato adecuado. De ser
posible, se distribuirá un ejemplar, en formato virtual o escrito, a cada
estudiante del aula.
g. Finalmente, se informa a los familiares
para que estén al tanto de las Normas y puedan colaborar con su cumplimiento.
LAS MEDIDAS CORRECTIVAS
Las medidas correctivas son acciones que
tienen por objetivo facilitar el cambio de comportamiento de las o los
estudiantes en relación a la convivencia escolar, de acuerdo a su edad y nivel
de desarrollo, respetando su dignidad y sin vulnerar sus derechos.
Se aplican a través de estrategias que
motiven a los y las estudiantes involucrados a responsabilizarse de las consecuencias
de sus acciones, a comprender las causas de sus comportamientos, a cambiarlos,
a reparar el daño causado y a restablecer las relaciones afectadas.
Se aplican en situaciones en las que los o
las estudiantes no han respetado las Normas de Convivencia de la institución
educativa o del aula.
Es importante señalar que para la efectividad
de una medida correctiva se requiere que su aplicación se haga dentro de un
lapso de tiempo corto luego de ocurrido el hecho, a fin de evitar confusiones
en los fundamentos de la acción correctiva.
Por último, si en las costumbres o prácticas
culturales de una localidad específica se llevan a cabo medidas correctivas que
cumplan con los criterios señalados en los Lineamientos, su uso debe ser
promovido. Por el contrario, si hubiera costumbres o prácticas culturales ajenas
a estos criterios o que generen tipos de violencia, se debe aspirar a
modificarlas del todo.
Ejemplos
A continuación, se presentan algunos ejemplos
de incidentes y las medidas correctivas utilizadas en cada caso, los cuales se
abordan aplicando los criterios generales establecidos. Es importante destacar
que los ejemplos aplican para el caso de tutores, docentes o auxiliares.
| INCIDENTES | MEDIDAS CORRECTIVAS | 
| INICIAL – PRIMARIA 04 a 07 años Dos estudiantes de segundo
  grado de primaria se agreden verbalmente durante el recreo porque Alberto, un
  estudiante con síndrome de Down, se comió el refrigerio de la lonchera de Pedro. | 1. El docente, ante la
  situación, debe ser objetivo e imparcial, evitando caer en el trato
  humillante o castigo físico. 2. El docente debe tener
  en consideración la frecuencia con que este hecho ocurre y si hay antecedentes
  al respecto. 3. El docente, debe
  tener claro el comportamiento que desea lograr en los estudiantes. En este caso:
  los estudiantes evitan toda forma de violencia (hurto) en sus relaciones y
  generar un proceso de reflexión. 4. Para lograr el
  comportamiento deseado, la medida correctiva debe ser razonable, proporcional,
  inmediata y precisa. Para esta etapa del desarrollo es fundamental que el estudiante
  tenga claro que el comportamiento es inadecuado, a través de apoyos visuales o
  lenguaje amigable, asimismo comprenda las consecuencias a través de un
  proceso de autorreflexión de acción–consecuencia de su comportamiento
  inadecuado tanto para el niño afectado, como para él mismo y para los demás. 5. El docente debe
  ayudar a que los estudiantes identifiquen las fuentes del conflicto, tomen en
  cuenta la perspectiva del otro (comprendan lo que piensan y sienten,
  desarrollando la empatía) y que lleguen a soluciones satisfactorias para ambos. 6. Para ello, es
  importante que el docente propicie y acompañe el diálogo entre Alberto y
  Pedro, en un espacio adecuado, buscando restablecer la relación. El rol del
  docente es ser un mediador honesto, garantizando un contexto seguro y de respeto
  mutuo. 7. Por último, para que
  la medida correctiva sea completa, es importante que Alberto entienda la
  importancia de reparar el daño causado a su compañero. En ese sentido, luego
  de comprender su responsabilidad en la situación, Alberto debe pedir
  disculpas por su comportamiento (de acuerdo a las capacidades del niño, la o
  el docente debe ser el mediador para concretizar este proceso) y devolverle
  el refrigerio a Pedro. Es importante que sea el mismo Alberto quien plantee esta
  posibilidad, a través de un proceso de autorreflexión. 8. En algunos casos, y
  según su criterio, el docente puede considerar informar a los padres de lo
  sucedido y de los acuerdos tomados, anotando este hecho en su cuaderno de
  incidencias para tener un mejor seguimiento de la autorregulación del
  estudiante. En este caso particular, es necesario el conocimiento de los
  padres para poder devolver la lonchera. Síntesis: En este caso, la medida
  correctiva apunta a la reposición del refrigerio tomado de la lonchera, pero
  complementado con un proceso de reflexión para que el estudiante comprenda de
  manera autocrítica su comportamiento. Con la orientación y acompañamiento del
  docente se busca que los estudiantes resuelvan la situación de manera
  autónoma (de acuerdo a las características del estudiante, el docente podrá
  mediar en esta situación) y logren idear una forma de reparar la relación
  dañada. Cabe precisar, que la estrategia conductual a aplicar debe ser
  considerada para toda la población estudiantil, sin excepción. | 
| INCIDENTES | MEDIDAS CORRECTIVAS | 
| PRIMARIA – SECUNDARIA 08 a 13 años Alejandra y Gloria, de primero
  de secundaria, se evaden de la clase de matemática porque no estudiaron para
  el examen, y se esconden en el baño. | 1. El docente, ante la
  situación, debe ser objetivo e imparcial, evitando caer en el trato
  humillante o castigo físico. 2. El docente debe tener
  en consideración la frecuencia con que este hecho ocurre y si hay antecedentes
  al respecto. 3. El docente debe tener
  claro el comportamiento que desea lograr en el estudiante. En este caso: las
  estudiantes participan activamente en las clases y en las demás actividades
  escolares. 4. Para lograr el
  comportamiento deseado, la medida correctiva debe ser razonable, proporcional
  y precisa. Para esta etapa del desarrollo es fundamental que el estudiante
  comprenda que cometer errores (como no estudiar o desaprobar un examen) y
  aceptar la responsabilidad por ellos es parte necesaria del proceso de
  aprendizaje y de formación personal. 5. El rol del docente en
  este caso es ser una fuente de apoyo emocional y estabilidad social para sus estudiantes,
  logrando que comprendan las causas de su comportamiento y orientando su
  respuesta hacia el fortalecimiento de su autoestima. 6. También es importante
  que las estudiantes entiendan que su comportamiento fue inadecuado, y
  requiere una medida correctiva, por lo que deben aceptar que su examen será reprogramado
  y además deberán hacer un trabajo de investigación que esté asociado con las
  competencias y capacidades que iban a ser evaluadas en el examen. 7. Para que la medida
  correctiva sea completa, es fundamental que las estudiantes entiendan, mediante
  la autorreflexión, la importancia de asumir las consecuencias de sus actos.
  Por lo tanto, deben pedir disculpas por su comportamiento y comprometerse a
  cumplir con lo acordado. 8. En este caso el
  docente debe considerar informar a los padres de lo sucedido y de los
  acuerdos tomados, sobre todo porque las estudiantes dejaron de dar un examen
  programado. 
 Síntesis: En este caso, la medida
  correctiva apunta, primero, a que las estudiantes reflexionen acerca del
  temor a fallar o cometer errores y, luego, sean capaces de asumir la
  responsabilidad de su comportamiento y sus consecuencias. En todo momento se
  aboga por fortalecer la relación del docente con las estudiantes, buscando asumir
  el rol de apoyo emocional y estabilidad social. | 
| INCIDENTES | MEDIDAS CORRECTIVAS | 
| SECUNDARIA 14 a 18 años Mariana y Susana, de segundo
  de secundaria, rechazan a Ernesto porque viene de otra región y habla
  diferente. | 1. El docente, ante la
  situación, debe ser objetivo e imparcial, evitando caer en el trato
  humillante o castigo físico. 2. El docente debe tener
  en consideración la frecuencia con que este hecho ocurre y si hay antecedentes
  al respecto. 3. El docente debe tener
  claro el comportamiento que desea lograr en las estudiantes. En este caso: las
  estudiantes reconocen, aceptan y valoran las diferencias culturales y étnicas. 4. Para lograr el
  comportamiento deseado, la medida correctiva debe ser razonable, proporcional
  y precisa. Para esta etapa del desarrollo es fundamental que los estudiantes comprendan
  las razones que los llevan a actuar de esta manera, que identifiquen las consecuencias
  morales de sus acciones y asuman responsabilidad por sus actos. 5. El rol del docente en
  este caso es, sobre todo, acompañar el proceso de reflexión de las estudiantes,
  promoviendo el rechazo a toda forma de discriminación y el reconocimiento positivo
  de la diversidad. 6. El docente conversa,
  en primer lugar, con Ernesto, dándole el espacio para que pueda expresar sus
  sentimientos. Luego, dialoga con las estudiantes para conocer su versión de
  los sucesos. El docente les comunica cómo se ha sentido Ernesto por el trato
  que ha recibido de ellas y las invita a ponerse en su lugar, a fin de tomar
  consciencia de lo que sus acciones causan. 7. Para que la medida
  correctiva sea completa, es importante que ambas estudiantes reconozcan su
  falta y se comprometan a reparar la afectación emocional que puedan haber
  producido en Ernesto, mediante acciones que ellas mismas propongan. El
  docente debe fomentar un encuentro entre los tres estudiantes para que Mariana
  y Susana puedan pedirle disculpas a Ernesto, haciéndole saber la manera en
  que cambiarán sus modos de relacionarse. 8. En algunos casos, y
  según su criterio, el docente puede considerar informar a los padres o
  apoderados de lo sucedido y de los acuerdos tomados. 
 Síntesis: En este caso, la medida
  correctiva apunta, primero, a comprender los sentimientos del estudiante afectado,
  brindándole las garantías de un cambio en la situación. Con este
  conocimiento, el docente cuenta con elementos para fomentar una reflexión
  empática en las estudiantes, con el fin de que ellas mismas encuentren las mejores
  formas de resarcir el daño causado. El docente cumple el rol de guía durante el
  proceso y realiza un seguimiento de los compromisos asumidos. | 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
