Presentación Sobre el Desarrollo de la Carpeta de Recuperación
Estimada
y estimado docente, el 2021, como parte de la continuidad de los aprendizajes,
hemos procurado generar condiciones que propicien el desarrollo de las
competencias de los estudiantes, ya sea a distancia o de forma semipresencial,
en diversos contextos, con mayores o menores oportunidades de interacción con
el docente y con los compañeros o contar con el acceso a los recursos de Aprendo
en Casa (radio, web y TV) u otros, Aprendo en escuela y Aprendo en comunidad.
Esta situación que vivimos en el país, generada por la emergencia sanitaria por
el Covid-19, requiere que se piense de manera frecuente en la recuperación de
los aprendizajes puesto que, de no hacerlo en el contexto actual, podría
generarse un empobrecimiento de estos.
En ese
marco, como respuesta a las necesidades de continuidad de los aprendizajes de
los estudiantes, para el 2021 se brindan orientaciones que les permitan planificar
e implementar este periodo de recuperación. Asimismo, se orienta también en la
elaboración de carpetas pedagógicas haciendo uso de los diversos materiales
educativos distribuidos por el MINEDU, para los estudiantes, u otros materiales
con los que cuente o haya elaborado el docente. Además, se incluye en las
orientaciones información acerca de las acciones previas al inicio del periodo
de recuperación y después de este periodo. Estas carpetas, a diferencia del
2020, serán diseñadas a partir de los materiales educativos del MINEDU, la
Carpeta pedagógica 2020 y otros materiales que hayas elaborado o a los que
tengas acceso. Es destacable que en el 2021 se elaborarán estas carpetaspedagógicas que serán flexibles y pertinentes para los estudiantes o grupos de
estudiantes porque responderán a las necesidades de aprendizajes que requieren
de acuerdo con lo esperado para el grado.
En este
sentido, el propósito de las orientaciones es contribuir con la toma de
decisiones de los docentes para la planificación de los aprendizajes a desarrollar
en este periodo a través de la selección o elaboración de materiales educativos
impresos para la formación de una Carpeta Pedagógica pertinente al desarrollo
de los aprendizajes de los estudiantes. Esto permitirá contar con evidencias
del progreso de los estudiantes para el diagnóstico y la planificación anual
2022.
Características del periodo de recuperación
Inicia
con la evaluación de la situación final de las necesidades de aprendizaje de
los estudiantes para la planificación y diseño de carpetas de recuperación. Se
da información a los estudiantes y sus familias para que sean conscientes de los
aprendizajes que se esperan y del material que se les proporciona, el cual les
permitirá progresar en sus competencias y, a la vez, servirá para recoger las
evidencias.
Tiene una
duración de 8 semanas, entre los meses de enero y febrero.
Se
realiza sin acompañamiento ni mediación del docente.
El
estudiante que se encuentran en proceso de desarrollo de la autonomía afronta este
periodo de forma autónoma, mientras que, en el caso de los estudiantes que
están iniciándose en la autonomía, requieren del acompañamiento de la familia o
de voluntarios.
Se
realiza utilizando un material educativo (Carpeta pedagógica) elaborado por el
docente sobre la base de las características y necesidades del estudiante, que
propicie el desarrollo de aprendizajes para alcanzar los niveles esperados en
las competencias.
BENEFICIARIOS
Se
encuentren en inicio (“C”) en el desarrollo de sus competencias.
Que no
tengan evidencias de sus avances por abandono, matrícula tardía, asistencia no
continua. Estudiantes que se hayan encontrado imposibilitados de una
participación regular por alguna barrera que lo haya impedido: estudia y
trabaja, enfermedad, discapacidad permanente o temporal, entre otros impedimentos.
Estén en proceso (“B”), si el docente lo considera necesario.