ASCENSO 2023 – EDUCACIÓN BÁSICA
El MINEDU,
a través de la RVM N° 102-2023-MINEDU, convoca al concurso de ascenso docente
para el año 2023, el concurso para el ascenso de escala magisterial es una
oportunidad para que todos los docentes de educación básica pertenecientes al a
Carrera Pública Magisterial puedan crecer profesionalmente y mejorar su
retribución económica en base a su propio mérito, a través de un proceso de
evaluación que valora sus conocimientos pedagógicos y reconoce su trayectoria
profesional.
Los
postulantes deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Ser profesor de la Carrera Pública Magisterial perteneciente a la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta o séptima escala magisterial. Se verifica el cumplimiento de este requisito a través del NEXUS.
- El postulante debe contar con idoneidad ética, la cual se acredita con la declaración jurada virtual que debe ser completada por el postulante en la inscripción.
- Contar, hasta la fecha de inicio del periodo de verificación de requisitos, con la cantidad mínima de años de servicios oficiales en la escala magisterial de la Carrera Pública Magisterial a la que pertenezca. Se verifica con el informe escalafonario expedido a través del Sistema de Escalafón Magisterial.
La cantidad
de mínima de años requerida para que el postulante pase a la siguiente escala,
ya sea que esté laborando en zona urbana, rural o de frontera, es la siguiente:
*Las II.EE.
ubicadas en zona rural o de frontera se determinan de acuerdo al padrón de
II.EE. que el Ministerio de Educación aprueba cada año para la percepción de
asignaciones temporales.
Se debe
tener en cuenta que:
- Se considera como servicio oficial el tiempo de servicio prestado de manera efectiva en condición de nombrado en la Carrera Pública Magisterial, no se considera los periodos de licencias son goce de remuneraciones, suspensión ni separación temporal por medida disciplinaria.
Los
docentes que laboran en Instituciones Educativas ubicadas en áreas calificadas
como rurales o zonas de frontera, se reduce en un año al tiempo mínimo de
permanencia para postular a la cuarta, quinta, sexta, séptima y octava escala
magisterial. Para acceder a este beneficio se debe cumplir con las siguientes
condiciones:
Prestar el
servicio en dichas Instituciones Educativas desde el inicio de la fecha de
inscripción al concurso hasta la emisión de la resolución de ascenso, y
Haber
prestado servicios en dichas instituciones educativas los 3 años anteriores a
la fecha de inicio de la verificación del cumplimiento de requisitos a cargo
del Comité de Evaluación. La prestación de los servicios debe ser continua y no
debe ser interrumpida por licencias sin goce de remuneraciones, suspensión ni
separación temporal por medida disciplinaria.
La
acreditación de ambas condiciones se realiza con el Informe Escalafonario del
Sistema de Escalafón.
El
postulante es responsable de actualizar y verificar en el Sistema de Escalafón
Magisterial de su UGEL la información referida a su formación académica y
profesional, y otros méritos; porque en base a dicha Información se emite su
informe Escalafonario.
A
continuación, podrá ingresar a Evaluación Docente en
el cual encontrará información detallada sobre este concurso de ascenso docente
convocado para este año 2023.