El blog Docente

domingo, 9 de junio de 2024

Sesión de Aprendizaje por el Día del Padre

 CELEBRAMOS EL DÍA DEL PADRE



INICIO

Propósito de la sesión: En esta sesión, los alumnos aprenderán a escribir diversos tipos de textos relacionados con la celebración del Día del Padre. Obtendrán conocimientos sobre la importancia de esta fecha y cómo expresar sus sentimientos y emociones hacia sus padres a través de la escritura.

Evidencia de aprendizaje: Los estudiantes escribirán una carta o un poema dedicado a sus padres, expresando sus sentimientos y emociones de manera coherente y cohesionada.

Tema: Celebramos el día del padre

El Día del Padre es una fecha especial en la que se celebra y se honra la figura paterna en la familia. Es una oportunidad para expresar gratitud, amor y reconocimiento hacia los padres por su dedicación, apoyo y amor incondicional. En esta fecha, los hijos suelen realizar diferentes actividades para demostrar su cariño, como regalos, tarjetas, cartas o poemas.

La importancia de esta celebración radica en fortalecer los lazos familiares, promover la comunicación y el afecto entre padres e hijos, y valorar el papel fundamental que desempeñan los padres en la crianza y educación de sus hijos. Es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de la figura paterna en la vida de cada persona y para expresar gratitud por todo lo que hacen por sus hijos.

Inicio:
Saludo: ¡Buenos días, queridos estudiantes! Hoy vamos a hablar sobre una fecha muy especial: el Día del Padre. ¿Qué significa para ustedes esta celebración?
Acuerdos de convivencia:

1.   Respetar las opiniones de los demás.

2.   Participar activamente en la sesión.

3.   Escuchar atentamente a los compañeros.

Introducción: En esta sesión vamos a aprender a escribir textos dedicados al Día del Padre, expresando nuestros sentimientos y emociones hacia nuestros padres.
Presentación del Título: El tema de hoy es "Celebramos el día del padre".

Vamos a aprender a expresar nuestro cariño y gratitud hacia nuestros padres a través de la escritura.

Motivación: ¿Qué significa para ustedes ser hijos? ¿Cómo se sienten cuando piensan en sus padres? Compartan con nosotros sus ideas y emociones sobre este tema.

Recojo de saberes previos: ¿Qué saben ustedes sobre el Día del Padre? ¿Cómo suelen celebrarlo en sus familias? Compartan con nosotros sus experiencias y tradiciones.

Problematización: ¿Qué pasaría si no tuviéramos la figura paterna en nuestras vidas? ¿Cómo sería nuestra crianza y educación sin la presencia de un padre? Reflexionáremos sobre la importancia de la figura paterna en nuestras vidas.

DESARROLLO

1) Planificación:

- Establecimiento de metas u objetivos: Los estudiantes se proponen escribir una carta o un poema para su padre, expresando su cariño y agradecimiento en el Día del Padre.

- Generación de ideas del contenido: Los alumnos reflexionan sobre las cualidades de su padre, anécdotas especiales juntos, momentos significativos, etc.
- Organización: Los estudiantes estructuran su texto decidiendo si será una carta, un poema u otro tipo de texto, organizando las ideas en párrafos o estrofas, y decidiendo qué información incluir en cada parte.

Ejemplo: Los alumnos podrían hacer una lluvia de ideas sobre las actividades que realizan con su padre, las enseñanzas que les ha dado, los momentos felices que han compartido, etc.

2) Revisión:

- Los estudiantes revisan su texto para asegurarse de que cumple con el propósito de expresar cariño y agradecimiento hacia su padre.

- Leen en voz alta su texto para identificar posibles errores, mejorar la coherencia y cohesión, y verificar si han utilizado un vocabulario adecuado.

Ejemplo: Los alumnos podrían intercambiar sus textos con un compañero para que se revisen mutuamente y brinden retroalimentación constructiva.

3) Textualización:

- Los estudiantes producen su texto final, aplicando las correcciones y mejoras identificadas durante la revisión.

- Elaboran la carta, poema u otro tipo de texto de acuerdo con lo planificado, prestando atención a la estructura, la ortografía y la presentación.

Ejemplo: Los alumnos escriben su carta o poema en una hoja decorativa, utilizando colores y dibujos para hacerla más atractiva visualmente.

Cierre:
Metacognición:
1) ¿Cómo te sentiste al escribir la carta o poema para tu padre? ¿Qué dificultades encontraste durante el proceso?

2) ¿Qué estrategias utilizaste para mejorar tu texto durante la revisión? ¿Crees que fueron efectivas?

Reflexión sobre el aprendizaje:

Durante esta clase, hemos trabajado en expresar nuestro cariño y agradecimiento hacia nuestros padres a través de la escritura. Hemos reflexionado sobre las cualidades de nuestros padres y los momentos especiales que hemos compartido con ellos. Además, hemos aprendido a planificar, revisar y textualizar nuestros textos para asegurarnos de que cumplan con su propósito.

Preguntas sobre lo aprendido:

1)  ¿Qué aspectos consideraste al decidir si escribir una carta o un poema para tu padre? ¿Por qué elegiste ese tipo de texto?

2)  ¿Cuáles fueron las correcciones o mejoras más importantes que realizaste en tu texto durante la revisión? ¿Por qué crees que eran necesarias?

Recuerden que la escritura es una forma poderosa de expresar nuestros sentimientos y emociones. Espero que hayan disfrutado de esta actividad y que hayan podido transmitir todo su cariño y agradecimiento a sus padres a través de sus textos. ¡Feliz Día del Padre!