Orientaciones para la Planificación de las Semanas de Gestión 2024 | Prestación del Servicio Educativo 2024
Semanas
de Gestión 2024
Las semanas de gestión tienen por objetivo
garantizar un mínimo de tiempo de trabajo colegiado o individual, a dedicación
exclusiva, para el personal de la institución o programa educativo que
les permita realizar las acciones necesarias para la adecuada planificación,
seguimiento, evaluación y mejora continua de la gestión escolar, teniendo en
cuenta los niveles, modalidad y modelos de servicio. Así también se pueden
desarrollar acciones de fortalecimiento o formación de los docentes y
directivos.
En el caso de los CEBA estas semanas de gestión se
organizan en cada periodo promocional o periodo de atención, según corresponda.
Durante la ejecución de las semanas de gestión, no
se realizan actividades con los estudiantes y se priorizan las actividades
contempladas en la Norma Técnica denominada “Disposiciones para el Desarrollo
de las Semanas de Gestión en las Instituciones educativas y Programas
Educativos de la Educación Básica”, aprobada por la Resolución Ministerial N°
153-2023-MINEDU.
La calendarización de este tiempo debe incluirse en
el PAT y es comunicada a la UGEL durante el mes de marzo en forma virtual. Es
posible utilizar la herramienta de calendarización actualizada que se encuentra
en el portal web de directivos, referido a la sección de recursos de gestión.
Distribución
de las semanas de gestión
Existen tres (3) tipos de bloques de semanas de
gestión, que pueden tener una duración de una o más semanas, dependiendo de las
fechas establecidas y comunicadas por el MINEDU. Los tipos de semanas de
gestión son: bloque de inicio, previo a clases, bloque(s) intermedio(s), entre
clases y bloque de cierre, posterior a clases.
Planificación
de las semanas de gestión
Las II.EE. y programas educativos elaboran una hoja
de ruta, según el formato establecido en el Anexo N° 2 de la Norma Técnica
denominada “Disposiciones para el desarrollo de las semanas de gestión en
instituciones y programas educativos de la Educación Básica”, aprobada por
Resolución Ministerial N° 153-2023-MINEDU, donde incluyen las acciones
previstas para las semanas de gestión programadas para el año. En esta hoja de
ruta, deben consignar lo siguiente:
−
La programación de actividades diarias de cada semana de gestión prevista para
el año lectivo, tomando en cuenta las acciones mínimas señaladas en la presente
norma.
− Las necesidades formativas en materia de
gestión escolar que requieran, en base a su diagnóstico institucional.
− La solicitud para desarrollar las semanas de
gestión sin asistir a la IE, si corresponde.
La hoja de ruta debe remitirse a la UGEL antes del
inicio del primer bloque de semanas de gestión y ser compartida de manera
pública con la comunidad educativa. En el caso de II.EE. y programas educativos
que no cuenten con directivos en funciones durante este periodo, deben
regularizar su presentación durante las dos (2) primeras semanas lectivas.
Durante los bloques de semanas de gestión, los
estudiantes tienen vacaciones, mientras que el personal de la IE continúa
laborando regularmente para el cumplimiento de las acciones requeridas para
dichos periodos. Para ello, se debe tener en cuenta el siguiente calendario:
Organización de las Semanas de Gestión 2024 (*)
Bloques | Duración | Fecha de inicio y fin |
Primer bloque de semana de gestión | Una (01) semana | 01/03/2024 al 08/03/2024 |
Primer bloque de semanas lectivas | Nueve (09) semanas | 11/03/2024 al 10/05/2024 |
Segundo bloque de semanas lectivas | Diez (10) semanas | 13/05/2024 al 19/07/2024 |
Segundo bloque de semanas de gestión | Dos (02) semanas | 22/07/2024 al 02/08/2024 |
Tercer bloque de semanas lectivas | Diez (10) semanas | 05/08/2024 al 11/10/2024 |
Cuarto bloque de semanas lectivas | Diez (10) semanas | 14/10/2024 al 20/12/2024 |
Tercer bloque de semanas de gestión | Una (01) semana | 23/12/2024 al 27/12/2024 |
(*) Si el inicio o desarrollo del año lectivo sufre alteraciones por emergencia ocasionada por desastres u otros, las semanas de gestión se organizarán de manera flexible, de acuerdo con la situación de cada IE o programa educativo.
En los COAR la cantidad de semanas lectivas y de gestión, así
como su distribución, se realiza de acuerdo a las orientaciones brindadas por
la DEBEDSAR.
En el caso del SEHO, en las semanas de
gestión coordina con la IE de origen del estudiante-paciente para informar
sobre los avances y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin
afectar la atención educativa del servicio.
Orientaciones para las semanas de gestión: