Aprueban el “Listado de locales educativos beneficiarios del acondicionamiento para la mejora de condiciones de accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad para el año 2025”
Resolución Directoral Ejecutiva Nº 000044-2025-MINEDU-VMGI-PRONIED-DE
Lima, 5 de febrero del 2025
VISTOS: El Memorando Nº
000187-2025-MINEDU-VMGI-PRONIED-UGM y el Informe Nº
000042-2025-MINEDU-VMGI-PRONIED-UGM-MAP de la Unidad Gerencial de
Mantenimiento; el Informe Nº 000131-2025-MINEDU-VMGI-PRONIED-OAJ emitido por la
Oficina de Asesoría Jurídica del Programa Nacional de Infraestructura
Educativa, y;
CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Supremo Nº
004-2014-MINEDU, se crea el Programa Nacional de Infraestructura Educativa -
PRONIED, con el objeto de ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o
construir infraestructura educativa pública de Educación Básica y de Educación
Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, incluyendo el
mantenimiento y/o equipamiento de la misma, cuando corresponda, de manera
concertada y coordinada con los otros niveles de gobierno, y en forma
planificada, articulada y regulada, en el marco de las políticas sectoriales de
educación en materia de infraestructura educativa; a fin de contribuir a la
mejora en la calidad de la educación del país;
Que, el literal b) del numeral 79.1
del artículo 79 de la Ley N° 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para
el Año Fiscal 2025, autoriza al Ministerio de Educación, para financiar,
durante el Año Fiscal 2025, con cargo a los recursos de su presupuesto
institucional, bajo el mecanismo previsto en el numeral 79.2 del citado
artículo; el acondicionamiento de locales educativos para la mejora de
condiciones de accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades
educativas especiales asociadas a discapacidad, hasta por la suma de S/ 5 096
920,00 (CINCO MILLONES NOVENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS VEINTE Y 00/100 SOLES),
los que consideran hasta por la suma de S/ 96 920,00 (NOVENTA Y SEIS MIL
NOVECIENTOS VEINTE Y 00/100 SOLES) para la contratación de servicios de
seguimiento, monitoreo, evaluación y asistencia técnica, conforme a la
focalización que apruebe el Ministerio de Educación;
Que, de acuerdo al numeral 79.2 del
artículo 79 de la citada Ley, los montos para los fines señalados en el numeral
79.1 son desembolsados de manera directa (a excepción de los montos destinados
para la contratación de servicios de seguimiento, monitoreo, evaluación y
asistencia técnica), mediante el abono en una cuenta abierta en el Banco de la
Nación a nombre del personal de la institución educativa pública, bajo la
modalidad de subvenciones;
Que, mediante la Resolución
Ministerial N° 557-2020-MINEDU se aprueba la Norma Técnica “Disposiciones
generales para la ejecución mantenimiento y acondicionamiento de
infraestructura educativa bajo la modalidad de subvenciones”, cuyo objetivo es
establecer disposiciones generales sobre las etapas, acciones transversales y
responsabilidades para la ejecución de mantenimiento y acondicionamiento de
infraestructura educativa que se realiza en instituciones educativas públicas y
programas educativos a nivel nacional, bajo la modalidad de subvenciones
directas, las cuales se desarrollan conforme a principios de eficiencia,
transparencia, equidad y legalidad en la utilización de los recursos públicos
asignados;
Que, mediante Resolución Ministerial
N° 049-2025-MINEDU se aprueba la Norma Técnica “Disposiciones para la ejecución
del acondicionamiento de locales educativos para la mejora de condiciones de
accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad para el año 2025”, cuyo objetivo es
establecer disposiciones específicas para la ejecución el acondicionamiento de
locales educativos para la mejora de condiciones de accesibilidad y para la
atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a
discapacidad, bajo la modalidad de subvenciones, para el año fiscal 2025;
Que, el literal c) del numeral 5.1 de
la Resolución Ministerial N° 049-2025-MINEDU establece que el listado de
locales educativos beneficiarios, que detalla los montos asignados para cada
local educativo, es aprobado mediante Resolución Directoral Ejecutiva del
titular del PRONIED, hasta el 05 de febrero de 2025;
Que, la Unidad Gerencial de
Mantenimiento del PRONIED con Memorando Nº 000187-2025-MINEDU-VMGI-PRONIED-UGM
remite el Informe Nº 000042-2025-MINEDU-VMGI-PRONIED-UGM-MAP mediante el cual
solicita aprobación del “Listado de locales educativos beneficiarios del
acondicionamiento para la mejora de condiciones de accesibilidad y para la
atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a
discapacidad para el año 2025”, precisando que el referido listado ha sido
elaborado bajo el alcance de la Norma Técnica “Disposiciones para la ejecución
del acondicionamiento de locales educativos para la mejora de condiciones de
accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad para el Año 2025”, aprobada con Resolución
Ministerial N° 049-2025-MINEDU y la Resolución Ministerial N° 557-2020-MINEDU,
que aprueba la Norma Técnica “Disposiciones generales para la ejecución
mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura educativa bajo la modalidad
de subvenciones”. Dicha Unidad Gerencial señala asimismo que la Oficina de
Planeamiento de Presupuesto emitió la Nota Modificatoria N° 029, a fin de
redistribuir los recursos asignados por región educativa, en las metas
asignadas a las transferencias de recursos para la ejecución del
acondicionamiento de locales educativos para la mejora de condiciones de
accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad para el año 2025. Por lo tanto, la distribución
de recursos, así como el monto total, es concordante con la disponibilidad
presupuestal y distribución a nivel de región comunicada por la mencionada
Oficina;
Que, mediante Informe Nº
000131-2025-MINEDU-VMGI-PRONIED-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica del
PRONIED señala que la propuesta del “Listado de locales educativos
beneficiarios del acondicionamiento para la mejora de condiciones de
accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad para el año 2025” ha sido elaborada de
conformidad con lo establecido en la Norma Técnica “Disposiciones para la
ejecución del acondicionamiento de locales educativos para la mejora de
condiciones de accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades
educativas especiales asociadas a discapacidad para el Año 2025”, aprobada con
Resolución Ministerial N° 049-2025-MINEDU, por lo que emite opinión legal favorable
para su aprobación, recomendando la emisión de la Resolución Directoral
Ejecutiva para tal efecto;
Con el visado de la Unidad Gerencial
de Mantenimiento, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina
de Asesoría Jurídica; y
De conformidad con lo dispuesto en
Ley N° 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, el
Decreto Supremo Nº 004-2014-MINEDU que crea el PRONIED; la Resolución
Ministerial Nº 034-2016-MINEDU que aprueba el Manual de Operaciones del
PRONIED; la Resolución Ministerial N° 557-2020-MINEDU y la Resolución
Ministerial Nº 049-2025-MINEDU-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el “Listado de locales
educativos beneficiarios del acondicionamiento para la mejora de condiciones de
accesibilidad y para la atención de estudiantes con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad para el año 2025”, el mismo que como Anexo
forma parte de la presente Resolución.
Artículo 2.- Encargar a la Oficina de
Comunicaciones la publicación de la presente resolución y su Anexo en la Sede
Digital del PRONIED (www.pronied.gob.pe), el mismo día de su publicación en el
Diario Oficial El Peruano.