“El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 debe llevar como temas centrales la interculturalidad y la diversidad, en un proceso de amplia participación que sea operativo y progresivo”, manifestó la Representante de UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos.
Durante el Foro “Construyamos nuestro país desde la diversidad: La diversidad sostenible en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036”, realizado en las instalaciones del Ministerio de Cultura (MINCUL), Robalino Campos manifestó que la metodología de construcción del nuevo PEN debe darse “a partir de la consulta y las opiniones” de los sectores involucrados.
“Repensar la calidad de la educación, desde un enfoque de derechos, supone incorporar la interculturalidad y la diversidad, e interpelar el modelo que privilegia la productividad sobre el bienestar del ser humano”, sostuvo.
Robalino Campos también mencionó que, desde las Naciones Unidas, “hay una hoja de ruta que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible” planteados al 2030, que pueden servir para ayudar a la construcción del nuevo PEN al 2036 en el Perú, “que es una gran oportunidad para movilizar a la sociedad”.