El Ministerio de Educación
(Minedu), mediante la Resolución Viceministerial N°135-2020, aprobó el diseño
curricular del programa de estudios de secundaria, especialidad de Ciudadanía y
Ciencias Sociales, para institutos pedagógicos, cuyo objetivo es formar
docentes que contribuyan al establecimiento de una cultura democrática e
inclusiva, orientada a la construcción de ciudadanía.
Este diseño
curricular reemplaza al promulgado en el 2010, que no se encuentra articulado
con los nuevos documentos de política educativa, entre ellos, el Marco del Buen
Desempeño Docente (MBDD), aprobado con la RM N°0547-2012-ED, y el Currículo
Nacional de la Educación Básica (CNEB), aprobado con la RM N° 281-2016-MINEDU.
Cabe precisar
que el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de Ciudadanía y Ciencias
Sociales se enmarca dentro del conjunto de desafíos generales y específicos de
la educación superior y, en particular, de la Formación Inicial Docente en el
siglo XXI.
La elaboración
de estos programas de estudios ha contado con la participación de docentes
investigadores, académicos, representantes nacionales de organizaciones y
funcionarios del Minedu, además de docentes formadores de institutos y
universidades de Educación Superior que cuentan con las carreras de Ciudadanía y
Ciencias Sociales.
En las mesas de
consulta y trabajo se realizaron aportes, sugerencias y recomendaciones para la
mejora de las demandas de la especialidad, así como sobre la organización de la
malla curricular y las descripciones de los cursos.
La principal
característica del DCBN es que presenta un nuevo perfil de egreso que
desarrolla competencias profesionales docentes, lo que lo vincula con el MBDD y
presenta un nuevo enfoque de la especialidad que sirve de base a la formación
propuesta, lo que lo articula con el CNEB. Para su elaboración, se ha revisado
los marcos actuales en relación a las Ciencias Sociales, ciudadanía y
desarrollo personal.
La formación
que promueven los diseños curriculares contribuirá a desarrollar competencias
pedagógicas de los futuros docentes de esta especialidad y garantizará el
derecho a una educación de calidad con pertinencia ciudadana y social.