Orientaciones para le evaluación de desempeño 2020
Todos los estudiantes que
han cursado el año escolar de manera remota tendrán una promoción guiada que
les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente, con el 2020 y el
2021 considerados como años complementarios que les ofrecen más tiempo y
oportunidades para consolidar sus aprendizajes.
Así lo
establecen las orientaciones para la evaluación del año 2020 aprobadas por el
Ministerio de Educación mediante la Resolución Viceministerial N°
193-2020-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
En ese caso,
los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso
de subsanación o recuperación a partir de una carpeta de recuperación y, solo
si fuese necesario, pasarán por evaluaciones adicionales (subsanación).
La norma
propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que pudieron mantenerse dentro
del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a aquellos que,
por múltiples razones, no pudieron acceder a dicho servicio o no demostraron
los aprendizajes esperados, y garantizar su continuidad para todos los
escolares.
Las
orientaciones también ofrecen distintas oportunidades considerando las
características y condiciones que han tenido durante el 2020, pues cada uno de
ellos vivió el aislamiento de manera diferente y aprendió según las
posibilidades que tenía, por lo que en el año 2021 se realizarán distintas
acciones complementarias para consolidar lo aprendido en este año.
Sistema de calificación
La norma
aprobada hoy establece los siguientes criterios de evaluación:
· Para
estudiantes hasta el 2.° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán
solo las competencias trabajadas y solo se podrá registrar niveles de logro AD,
A y B, no se utilizará el nivel de logro C. En caso de que el estudiante
alcance un nivel de logro C, la calificación quedará en blanco y será
completada después del periodo de consolidación de aprendizajes en julio del
2021.
· Para
estudiantes de 3° y 4° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán las
competencias desarrolladas utilizando la escala vigesimal (hasta 20) y no se
podrá registrar calificativos menores a 11.
· Solo en el
caso de los estudiantes de 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de
EBA no tendrán promoción guiada y serán calificados según la escala vigesimal.
Casos especiales
Los estudiantes
que durante el 2020 no tienen contacto con su docente o no han tenido acceso a
Aprendo en casa u otra estrategia de educación remota, en caso de haber
desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios independientes podrán
presentar al iniciar el año o periodo lectivo 2021 su carpeta de trabajo o
portafolio con lo realizado durante 2020.
De no contar
con carpeta de trabajo o portafolio, podrán desarrollar la carpeta de
recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021 para después obtener
matrícula con promoción guiada en el siguiente grado. Además, tendrán un periodo
de consolidación de sus procesos de aprendizaje de marzo a junio del 2021 y, en
caso el docente lo considere necesario, tendrán una etapa de refuerzo adicional
de julio a diciembre 2021.
Fuente: Minedu, Oficina de Prensa