Aprendo en Casa
Definición de la Carpeta de Recuperación
La
Carpeta de recuperación es una de las estrategias propuestas para que los
estudiantes continúen avanzando en el desarrollo de sus competencias (RVM N°
193 – 2020 – MINEDU). Reúne un conjunto de experiencias de aprendizaje para ser
desarrolladas durante el periodo vacacional, en ocho semanas de trabajo, entre
los meses de enero y febrero del 2021. Las experiencias de aprendizaje se ponen
a disposición de los estudiantes para su trabajo autónomo con el fin de que
logren consolidar sus procesos de aprendizaje y avancen hacia el nivel esperado
en sus competencias.
Estudiantes
que reciben la Carpeta de Recuperación
- La Carpeta de recuperación deberá ser entregada a los siguientes estudiantes:
- Los que no lograron acceder al servicio de forma continua
- Los que accedieron de forma tardía
- Los que no lograron avances en el desarrollo de sus competencias.
La
Carpeta de recuperación será desarrollada por todos los estudiantes que se
encuentren en inicio en el desarrollo de sus competencias (nivel de logro “C”)
o que no tengan evidencia de sus avances. Si el docente considera necesario que
un estudiante con nivel de logro “B” desarrolle la Carpeta de recuperación,
podrá dar la indicación correspondiente a la familia y al estudiante.
Estructura y contenido de la Carpeta de recuperación
La
carpeta de recuperación contiene dos secciones. La primera corresponde a las
orientaciones para estudiantes y familias; mientras que, la segunda desarrolla
las experiencias de aprendizaje diseñadas para el desarrollo de las
competencias seleccionadas en la RVM 193-2020-MINEDU.
Orientaciones para el uso de la Carpeta de Recuperación
Brindan
indicaciones y sugerencias a las y los estudiantes con el fin de favorecer su
trabajo autónomo durante el desarrollo de la Carpeta de recuperación. Esta
información también puede ser utilizada por las familias para acompañar el
trabajo de sus hijos o hijas.
Además,
se plantean orientaciones sobre las actividades escolares y la vida diaria para
aquellos padres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Experiencias
de Aprendizaje
La Carpeta de recuperación contiene de 2 a 4 experiencias de aprendizaje, dependiendo del servicio educativo y grado al que se dirige. Cada experiencia, a su vez, presenta una situación interesante que plantea un reto para los estudiantes. Ellos buscarán responder al reto planteado a través de una serie de actividades y elaborarán un producto final que es evidencia de su aprendizaje, es decir, de las competencias que han desarrollado en el proceso. Cada carpeta responde a las necesidades particulares de los estudiantes según los ámbitos, grados y contextos en los que se encuentran. No todas las carpetas tienen la misma presentación o estructura, pero sí comparten elementos comunes que les permiten cumplir su propósito.