Ten en cuenta que en la evaluación de desempeños se considera:
Involucra
activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
Acciones del docente para promover el
interés de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.
Proporción de estudiantes
involucrados en la sesión.
Acciones del docente para favorecer
la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
Promueve
el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico
Actividades e interacciones (sea
entre docente y estudiantes, o entre estudiantes) que promueven efectivamente
el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
Evalúa
el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar
su enseñanza
Monitoreo que realiza el docente del
trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión.
Calidad de la retroalimentación que
el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión
a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas.
Propicia
un ambiente de respeto y proximidad
Trato respetuoso y consideración
hacia la perspectiva de los estudiantes.
Cordialidad o calidez que transmite
el docente.
Comprensión y empatía del docente
ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes.
Regula
positivamente el comportamiento de los estudiantes
Tipos de mecanismos que emplea el
docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de
convivencia en el aula: formativos, de control externo, de maltrato.
Eficacia con que el docente
implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo
que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión.