El blog Docente

martes, 26 de enero de 2021

¿Es legal el pago de la APAFA? [Aquí la respuesta]

 Matricula 2021



Una polémica recurrente de todos los años es el pago de APAFA en las II. EE, públicas de nuestro país, muchos se preguntan si debe pagar o no. En el presente año 2021, con respecto a la matricula, el Minedu emitió el siguiente OFICIO MÚLTIPLE 00034-2020-MINEDU/VMGI-DIGC, en uno de sus párrafos prescribe lo siguiente: ninguna IE, pública o privada, o programa, puede exigir al estudiante, o a su representante legal, el pago por otros conceptos (donación, aporte, contribución, pago de APAFA, u otros) como condición para realizar el proceso de matrícula.

Con respecto al texto subrayado, muchos han mal interpretado el texto normativo, que sostiene que el pago de APAFA no debe ser una condición para matricular a un estudiante, lo que significa que pague concepto de APAFA o no, el estudiante debe ser matriculado sin problemas. Sin embargo, el texto normativo no precisa que no se debe realizar dicho pago. Por otro lado, no debe de olvidarse que la APAFA tiene sustento legal y tiene reconocimiento por el mismo Ministerio de Educación (Minedu), entonces nos preguntamos ¿Cómo que se resuelve este problema?, para dar una respuesta recurrimos a IDENTICOLE, una institución del Minedu, y para ellos hemos tomado las siguientes preguntas:

¿Es obligatorio el pago de la APAFA en las II. EE. públicas?  

En caso el padre de familia desee afiliarse a la APAFA, el monto de la cuota ordinaria anual es de 1.5% de l UIT vigente al momento de realizar la asamblea general. Para este año 2021 dicha cuota no debería exceder los S/ 66 soles. Asimismo, recuerda que la afiliación a la APAFA es voluntaria.

¿Es legal el pago de la APAFA?

Si, porque la cuota de la APAFA se encuentra contemplada en la Ley N.° 28628, Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas.

En conclusión, si te afilias a la APAFA, entonces será una obligación pagar por dicho concepto. Sin embargo, no olvides que dentro las funciones de la APAFA, es contribuir con la I. E. como por ejemplo el pintado de aulas, limpieza, entre otros; para mayor información revisa la Ley N.° 28628