Presentación
El buen
funcionamiento de las Instituciones educativas (IIEE) es una condición
fundamental para que las niñas, niños, adolescentes y adultos peruanos accedan
a una educación de calidad, que es un derecho humano fundamental y la base para
la realización de otros derechos.
En esa
medida, la Institución Educativa (IE) es la primera y principal instancia de
gestión del sistema educativo. Es necesario entonces que los procesos
educativos respondan a las necesidades de las y los estudiantes para que logren
los aprendizajes esperados. Lo anterior se vincula estrechamente al buen
desempeño de las y los docentes en las aulas, siendo ese el factor de mayor influencia
en los aprendizajes.
Asimismo,
la influencia que ejerce la directora o el director de la IE es imprescindible
porque complementa al factor docente, ya que es quien lidera la planificación,
organización, implementación, monitoreo y evaluación de todo lo necesario para
brindar el servicio educativo. El Ministerio de Educación (Minedu) reconoce y
valora el rol decisivo del directivo en el aprendizaje y el desarrollo integral
de las y los estudiantes.
En ese
marco, la presente guía para elaborar el Proyecto Educativo Institucional (PEI)
y el Plan Anual de Trabajo (PAT), busca brindar orientaciones para elaborar
estos instrumentos de gestión (IIGG) que son claves para el buen funcionamiento
de las IIEE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre
la importancia y necesidad de planificar en el contexto educativo, colocando
los Compromisos de Gestión Escolar (CGE) como los ejes que articulan la
planificación en su conjunto.
En la
segunda parte del documento se presentan los pasos para elaborar el PEI,
analizando su estructura, los datos que se requieren y la definición de la
identidad. Como una buena planificación parte de un buen diagnóstico, se da
cuenta de cómo elaborarlo, brindando preguntas orientadoras que deberán
adaptarse a la realidad de cada IE. Finalmente, en esta parte se presenta cómo construir
los objetivos y metas.
En la
tercera parte de la guía se presenta cómo elaborar el PAT, los datos que se necesitan,
la programación de actividades, la calendarización y otros aspectos que se
pueden incluir. Asimismo, a lo largo del documento se hace referencia a anexos
que brindan información específica y que ayudarán a elaborar estos documentos
de gestión.
Para
concluir, es necesario resaltar que esta guía busca que la elaboración de los
IIGG responda a las características y necesidades de cada IE. Por lo tanto, es
necesario ser flexibles y creativos dentro del marco exigido en cuanto a las
características que deben tener estos documentos. Para ello, se deberá evaluar
los IIGG vigentes de la IE, manteniendo todo aquello que resulte pertinente y
útil para la gestión escolar.