MOMENTOS PEDAGÓGICOS DEL AÑO ESCOLAR 2021
CONSOLIDACIPON PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Toma como base la información recogida en la
evaluación diagnóstica.
- Responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Brindar apoyo y orientación a los estudiantes que requieran mayor seguimiento y acompañamiento.
- Genera condiciones para fortalecer el desarrollo de las competencias.
CONSOLIDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Aspectos que el docente debe tener en cuenta durante
el trabajo con los estudiantes:
Determinar avances y dificultades de los estudiantes:
- Diseñar al inicio del año escolar situaciones
significativas a partir de las orientaciones brindadas en el Kit de
Consolidación, asegurando que
sean pertinentes a las características de los estudiantes y las formas de
brindar el servicio educativo (a distancia, semipresencial y presencial), con
el fin de identificar los logros y aspectos por mejorar de parte de los
estudiantes en cuanto a las competencias desarrolladas como mínimo las
competencias planteadas en la RVM 193-2020-MINEDU
- Determinar el nivel de desarrollo de las competencias
desarrolladas en el 2020, en
base al análisis de evidencias de los estudiantes (portafolio, carpeta de
recuperación y la evaluación diagnóstica), análisis de la información registrada
en el Sistema de Información y de Apoyo a la Gestión de la Institución
Educativa (SIAGIE) o de otros insumos que brinden información sobre el
desempeño del estudiante.
- Generar experiencias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a avanzar en el desarrollo
de sus competencias.
- Retroalimentar a los estudiantes en relación con los aspectos que han logrado y aquellos
que aún requieran seguir mejorando, a partir de las evidencias analizadas, así
como brindarles orientaciones para dicha mejora.
CONTINUIDAD DE APRENDIZAJES
- Estudiantes que han logrado o superado el nivel esperado para su ciclo o grado continua con el desarrollo de las competencias según el grado 2021
- Competencias adicionales a las seleccionadas en el 2020 desde lo planteado en el CNEB.
- Crear, adecuar experiencias de aprendizaje significativas y contextualizadas a las necesidades de aprendizaje de sus nuevos estudiantes.
REFUERZO DE APRENDIZAJES
- Estudiantes que entre marzo a junio no han logrado
alcanzar el nivel de desarrollo de las competencias.
- Estudiantes que requieren seguir fortaleciendo competencias.
- Se hace énfasis en los aspectos claves de las
competencias.
- Apoyo especifico durante los meses de julio a diciembre
USO DE LOS RECURSOS DE APRENDO EN CASA
- Los docentes planifican en base a las características, intereses y necesidades de sus estudiantes.
- Utilizar Aprendo en Casa como un recurso importante para la planificación docente.
- Los docentes pueden utilizar otros recursos que respondan de manera pertinente a las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.