Presentación
Los
resultados obtenidos por estudiantes y docentes peruanos en recientes
evaluaciones nacionales e internacionales de comprensión lectora nos dejan una
preocupación y un gran reto que no puede ser enfrentado sino solidariamente y
con un plan sostenido y de largo aliento. El Plan Lector propuesto por el
Ministerio de Educativa constituye una estrategia en esa línea de promoción y
recuperación del hábito lector y la comprensión lectora, tan vitales hoy en día
para conocer y entender nuestro mundo y nuestra vida, nuestro pasado, nuestro
presente y nuestras posibilidades de futuro. El presente suplemento tiene el
propósito de ayudar a los estudiantes en la formulación de su Plan Lector
Personal, y a los docentes en la formulación de su Plan Lector Institucional.
Por tratarse de un plan de largo plazo, demanda de mucha paciencia y
persistencia hasta poder ver los frutos de nuestros esfuerzos. Hace poco recibí
el siguiente relato que puede estimular esta labor cuando pensemos que no da
frutos nuestro trabajo. Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y
que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas,
y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede
nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros
siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber
comprado semillas infértiles. Sin embargo, al séptimo año, en un período de
sólo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros ¿Tardó sólo seis
semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en
desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este
bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían
sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años. En la vida
cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos
apresurados, sin entender que el éxito es resultado del crecimiento interno y
que éste requiere tiempo. Es necesario entender que en muchas ocasiones
estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Eso
puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos),
debemos recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que “en
tanto no bajemos los brazos” ni abandonemos por no “ver” el resultado que
esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro… Estamos creciendo,
madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando
los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin
se materialice. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá sólo estés
echando raíces.
¿EN
QUÉ CONSISTE EL PLAN LECTOR?
El
Plan Lector es la estrategia pedagógica propuesta por el Ministerio de
Educación desde el segundo semestre del año 2006 para promover, organizar y
orientar la lectura en los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y
Secundaria de Instituciones Educativas (IIEE) públicas y privadas.1 En Educación
Secundaria consiste en la selección de 12 títulos que estudiantes y profesores
deben leer durante el año, a razón de uno por mes. En Educación Inicial y
Educación Primaria la cantidad de textos se define por las oportunidades de
lectura que se fomenten y por la variedad de títulos que se ofrecen en función
de las características, necesidades, intereses y madurez de los niños y niñas.
Corresponde a cada Institución Educativa (IE) definir los textos del Plan
Lector en función de las características, intereses y necesidades de
aprendizaje de los estudiantes.