DISPOSICIONES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Las disposiciones que se presentan a
continuación se basan en las “Orientaciones para la evaluación formativa de las
competencias en el aula” (CNEB, capítulo VII) y, por lo tanto, se adscriben a
lo allí señalado.
1. La evaluación se realiza teniendo
como centro al estudiante y, por lo tanto, contribuye a su bienestar reforzando
su autoestima, ayudándolo a consolidar una imagen positiva de sí mismo y de
confianza en sus posibilidades; en última instancia, motivarlo a seguir
aprendiendo.
2. Es finalidad de la evaluación
contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último,
a los aprendizajes del Perfil de egreso de la Educación Básica.
3. Todas las competencias planteadas
para el año o grado deben ser abordadas y evaluadas a lo largo del periodo
lectivo.
4. La evaluación es un proceso
permanente y sistemático a través del cual se recopila y analiza información
para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en
el desarrollo de las competencias; sobre esta base, se toman decisiones de
manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de
aprendizaje y de enseñanza.
5. El enfoque utilizado para la
evaluación de competencias es siempre formativo, tanto si el fin es la
evaluación para el aprendizaje como si es la evaluación del aprendizaje. Ambos
fines, son relevantes y forman parte integral de la planificación de las
diversas experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de las
competencias. Por lo tanto, deben estar integrados a dichas experiencias y
alineados a los propósitos de aprendizaje.
6. Mediante la evaluación para el
aprendizaje, con finalidad formativa, se retroalimenta al estudiante para que
reflexione sobre su proceso de aprendizaje, reconozca sus fortalezas,
dificultades y necesidades y, en consecuencia, gestione su aprendizaje de
manera autónoma. Dado su propósito formativo, se evalúa constantemente todo lo
que permita una retroalimentación del desarrollo de la competencia: los
recursos, una combinación de estos, una capacidad y una competencia. Además, el
docente obtiene información útil para mejorar sus procesos de enseñanza.
7. Mediante la evaluación del
aprendizaje, con finalidad certificadora, se determina el nivel de logro que un
estudiante ha alcanzado en las competencias hasta un momento específico y de
acuerdo con lo establecido por el docente según las necesidades de aprendizaje
del estudiante. “Es importante considerar que la adquisición por separado de
las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia.
Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es
usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.” (CNEB).
8. La evaluación tiene como finalidad
brindar retroalimentación al estudiante durante su proceso de aprendizaje para
que reconozca sus fortalezas, dificultades y necesidades y, en consecuencia,
gestione su aprendizaje de manera autónoma. También en algunos momentos
específicos de este proceso se requiere determinar el nivel de avance de un
estudiante en relación a las competencias a partir de las necesidades de
aprendizaje determinadas inicialmente.
9. La evaluación se realiza con base en
criterios que permiten contrastar y valorar el nivel de desarrollo de las
competencias que el estudiante alcanza al enfrentar una situación o un problema
en un contexto determinado. Esto permite tener información tanto para la
retroalimentación durante el proceso de aprendizaje como para determinar el
nivel de logro alcanzado en un momento específico.
10. En el caso de los estudiantes con
NEE, los criterios se formulan a partir de las adaptaciones curriculares
realizadas; estos ajustes se señalan en las conclusiones descriptivas.
11. En el caso de los estudiantes en
situación de hospitalización y tratamiento ambulatorio por períodos
prolongados, para realizar las adaptaciones curriculares, se tomará en cuenta
la condición de su salud y el nivel de afectación para sus procesos educativos.
Estos ajustes se señalan en las conclusiones descriptivas.
12. De la misma manera se procederá para
realizar las adaptaciones curriculares en el caso de los estudiantes de EBA que
pertenecen a determinados grupos poblacionales como adultos mayores o personas
privadas de su libertad u otros .
A continuación, te compartimos propuestas de evaluación para el nivel de primaria. El material que aquí compartimos es de autor desconocido.
COMUNICACIÓN
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MATEMÁTICA