ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Es una estrategia de
formación del docente en servicio centrada en la escuela, la misma que mediada
por el acompañante promueve en los docentes -de manera individual y colectiva-
la mejora de su práctica pedagógica a partir del descubrimiento de los
supuestos que están detrás de ella, la toma de conciencia e implementación de
los cambios necesarios para forjar de manera progresiva su autonomía
profesional e institucional y la consecución de la mejora de los aprendizajes
de los estudiantes.
ROL DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Son funciones del Coordinador Pedagógico en el marco del
Acompañamiento Pedagógico:
- Desarrollar acciones de acompañamiento pedagógico de manera efectiva y responsable demostrando ética y profesionalismo en el desempeño de su labor.
- Planificar el proceso de acompañamiento pedagógico para incrementar las competencias profesionales de los docentes a su cargo, haciendo uso de herramientas adecuadas e información diagnóstica de desempeño, así como considerar variables institucionales y del contexto que puedan incidir de manera favorable (o no) en la mejora del desempeño docente.
- Facilitar la reflexión crítica de la práctica pedagógica del docente durante las visitas de observación en aula, desarrollo de los GIA y los talleres de actualización; para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las competencias y desempeños priorizados.
- Asesorar al docente/director en la articulación entre familia comunidad y escuela alrededor de los procesos educativos.
- Brindar asistencia técnica a los directores en su rol de gestión pedagógica intercultural centrada en los aprendizajes.
- Monitorear periódicamente el desempeño docente, utilizando diversos medios e instrumentos, a fin de proporcionar información relevante para realizar los ajustes necesarios en el acompañamiento.
- Evaluar los procesos y resultados del acompañamiento pedagógico en base a evidencias de progreso y logros de aprendizajes de los estudiantes, así como del desempeño de los docentes, con fines de mejoramiento de la intervención y de difusión e intercambio para enriquecer las prácticas docentes.
- Elaborar y remitir informes técnicos mensuales sobre las acciones desarrolladas al Gestor Local de Intervenciones de la UGEL o al director de gestión pedagógica o a quien ocupe dicho cargo, con datos cuantitativos y cualitativos, análisis e interpretación, que permita explicar el progreso (o no) del desempeño de los docentes a su cargo, así como, las posibles causas que estarían incidiendo positiva o negativamente en ella.
- Proveer de información cualitativa y cuantitativa en el marco de las acciones de acompañamiento pedagógico realizado en el sistema informático previsto por el MINEDU.