El blog Docente

domingo, 16 de mayo de 2021

Guías docente para el Nivel Primaria [24 de mayo al 18 de junio]

 

Un grupo de niñas y niños de la región Ayacucho fueron entrevistados sobre cómo se sienten en este tiempo de emergencia sanitaria. Ellos respondieron que se sienten tristes y a veces fastidiados porque no pueden ir a la escuela, jugar con sus amigos, correr por el campo, ni tampoco visitar a sus familiares o salir de sus comunidades. ¿Qué piensas al respecto? También, las niñas y los niños escucharon sobre cómo algunas personas han tenido diarrea, tos, dolor de estómago, entre otros malestares. ¿Por qué crees que las personas sufren estos malestares? Y tú, ¿has sufrido alguno de estos malestares? ¿Por qué crees que te enfermaste? En la actualidad, la situación que vivimos ha hecho que nos demos cuenta de que estamos expuestos a distintas enfermedades. Frente a ello, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué deberíamos hacer para evitar enfermarnos y cuidar nuestra salud en este contexto de pandemia?

La pandemia del COVID-19 en el Perú y en el mundo, está causando muchos cambios en nuestras vidas. Sabemos que, para evitar enfermarnos, debemos realizar algunas acciones, como lavarnos las manos, utilizar mascarilla, permanecer en casa, respetar el distanciamiento, entre otras. También, es importante reconocer que, en los últimos meses, las familias se han fortalecido al estar más tiempo juntas. Sin embargo, al no realizar actividades físicas y recreativas, corremos el riesgo de desarrollar otras enfermedades. Ante esta situación, te planteamos el siguiente reto: ¿Qué debemos hacer para prevenir enfermedades y seguir cuidando nuestra salud?


Ante la necesidad de protegernos y curarnos del COVID-19 y otras enfermedades, las  familias recurren al uso del conocimiento de la ciencia o prefieren tomar en cuenta los consejos y saberes ancestrales. Sin embargo, algunas prefieren usar ambas alternativas para el cuidado de su salud y bienestar emocional. En ese sentido, surgen estas preguntas: ¿Qué prácticas de cuidado de la salud se dan en tu hogar y en tu comunidad? ¿Qué es lo que más usan o consumen en tu familia para prevenir o curar las enfermedades? ¿Cómo lo aprendieron? Y tú, ¿qué otras prácticas conoces para el cuidado de la salud? Ante ello, se propone el siguiente reto: ¿Cómo se relacionan las prácticas y los saberes ancestrales con el conocimiento de la ciencia en el cuidado de la salud?