Ponemos
a tu disposición la guía La matemática en el nivel inicial,
elaborada en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y de
los Lineamientos “Primero la Infancia”1,
documento que orienta las intervenciones relacionadas con el desarrollo
infantil temprano. Estas intervenciones están descritas en el Programa
Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).2
La
matemática siempre ha sido un área difícil de entender, por lo que hoy en día
las nuevas formas de enseñar apuntan a que las niñas y los niños resuelvan
situaciones problemáticas de la vida cotidiana; es decir, utilicen la
matemática como una herramienta que contribuya a buscar y encontrar soluciones.
Por ello, esta guía tiene como propósito brindar orientaciones pedagógicas y
didácticas sobre el enfoque de resolución de problemas y las competencias
matemáticas con pautas que esperamos sean de utilidad en tu labor educativa.
En
el primer capítulo, promovemos la reflexión sobre cómo nos enseñaron la
matemática y como ahora les enseñas a tus estudiantes. En el segundo, hacemos
un recorrido por el pensamiento matemático de las niñas y los niños a partir de
la presentación de los principales hitos de desarrollo, que sirven de base para
otros aprendizajes más complejos que determinan el logro de competencias.
Asimismo, realizamos una descripción del enfoque de resolución de problemas y
el desarrollo de cada una de las competencias matemáticas.
En
el tercer capítulo, proponemos una diversidad de actividades que las niñas y
los niños pueden desarrollar durante la jornada pedagógica a partir del
planteamiento de algunas situaciones problemáticas, las cuales permitirán que usen
sus conocimientos previos y los conviertan en nuevos. Y, finalmente, el cuarto
capítulo te orienta en el trabajo con las madres y padres de familia para que
desde la vida cotidiana les generen oportunidades a sus hijas e hijos de
desarrollar competencias matemáticas.
Esperamos
que este material contribuya en tu práctica pedagógica para que nuestras niñas
y niños se desarrollen y aprendan.