COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Los CGE son estándares que permiten convertir y
operacionalizar, de manera sostenible, la definición, dimensiones y propósito
de la gestión escolar en indicadores y prácticas concretas. De esta forma, los
CGE promueven y reflejan una gestión adecuada de las II.EE., pues señalan
resultados priorizados que se buscan alcanzar, así como las condiciones básicas
para lograrlos.
Existen dos tipos de CGE:
- CGE de resultados: establecen los resultados
deseables que las II.EE. deben buscar alcanzar. Los CGE que presentan
resultados deseables son los CGE 1 y 2.
- CGE referidos a condiciones: establecen las
condiciones esenciales para alcanzar los resultados propuestos por los CGE 1 y
2. Los compromisos referidos a condiciones para el funcionamiento de la IE son
los CGE 3, 4 y 5.
Los indicadores de los CGE 1 y 2 permiten a la
comunidad educativa el seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión
de la IE. Por su parte, las prácticas de gestión para los CGE 3, 4 y 5 permiten
avanzar en el cumplimiento de las condiciones para el funcionamiento de la IE,
según las características y los recursos con los que cuente.
A continuación, se presentan los cinco (5) CGE, la
descripción del logro y los indicadores de seguimiento o prácticas de gestión
de cada CGE, según corresponda.