MONITOREO
Y ACOMPAÑAMIENTO
El
monitoreo y acompañamiento es una estrategia orientada a generar cambios en los
actores involucrados con el desarrollo pedagógico. De esta forma, se toma como
punto de partida la práctica cotidiana de los directores y docentes para crear
espacios de reflexión y compromisos que favorezcan la mejora de la calidad
educativa. El monitoreo y acompañamiento se realizará con el enfoque crítico
reflexivo porque confiere a los involucrados la capacidad de reconocer sus
avances, dificultades, posibilidades y proyectar nuevas formas mejoradas de
desempeño. Es decir, promueve la autonomía progresiva del director y docente,
así como el hábito de la reflexión continua antes y durante sobre la acción
ejecutada. Desde este enfoque los directores y docentes son incentivados a
utilizar estrategias metacognitivas y autorreguladoras que le permitan continuar
aprendiendo por sí mismos; para ello se utiliza preguntas significativas que
permitan la reflexión y crítica de lo actuado.
A continuación,
compartimos una ficha que servirá a los directivos para programar el cronograma
de monitoreo y acompañamiento a los docentes el presente año 2022.