BIENESTAR
SOCIOEMOCIONAL PARA EL BUEN RETORNO A LA PRESENCIALIDAD
¿Por
qué es importante el bienestar socioemocional para el buen retorno y cómo se
relaciona con la Nueva Escuela?
1.
Escuela Nueva
• Centralidad
en el bienestar del estudiante
• Énfasis
en el soporte socioemocional
• Valoración
y atención de la diversidad
• Evaluación
formativa para la mejora
• Procesos
de enseñanza y aprendizaje Híbridos
2. La
escuela como espacio de relaciones saludables
1. Un
espacio seguro, protector del bienestar del estudiante y de todos los miembros
de la comunidad educativa
2. Flexible
3. Formas
de relación basados en el buen trato, la acogida y respeto por nuestras diferencias,
que aportan a la formación integral de los y las estudiantes, así como al logro
de sus aprendizajes
Preguntas para la reflexión
¿Cómo
la pandemia me está enseñando a valorar mi bienestar socioemocional y el de mis
estudiantes?,
¿Cómo
veo a la nueva escuela desde mi rol docente, la “centralidad en el bienestar
del estudiante”?, ¿lo veo como un reto/oportunidad o como una
dificultad/obstáculo?
¿Qué
tan flexible seré para acoger la diversidad de necesidades o demandas que
encontraré en mis estudiantes?
¿Qué
tan consciente y convencido me encuentro sobre mi apertura para trabajar de
manera más articulada con las familias?
¿A
qué me compromete esta visión de nueva escuela desde mi rol docente?