El blog Docente

sábado, 12 de marzo de 2022

Bienestar Socioemocional para el retorno a la presencialidad

 



BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL PARA EL BUEN RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

¿Por qué es importante el bienestar socioemocional para el buen retorno y cómo se relaciona con la Nueva Escuela?

1. Escuela Nueva

• Centralidad en el bienestar del estudiante

• Énfasis en el soporte socioemocional

• Valoración y atención de la diversidad

• Evaluación formativa para la mejora

• Procesos de enseñanza y aprendizaje Híbridos

2. La escuela como espacio de relaciones saludables

1. Un espacio seguro, protector del bienestar del estudiante y de todos los miembros de la comunidad educativa

2. Flexible

3. Formas de relación basados en el buen trato, la acogida y respeto por nuestras diferencias, que aportan a la formación integral de los y las estudiantes, así como al logro de sus aprendizajes

Preguntas para la reflexión

 ¿Cómo la pandemia me está enseñando a valorar mi bienestar socioemocional y el de mis estudiantes?,

 ¿Cómo veo a la nueva escuela desde mi rol docente, la “centralidad en el bienestar del estudiante”?, ¿lo veo como un reto/oportunidad o como una dificultad/obstáculo?

 ¿Qué tan flexible seré para acoger la diversidad de necesidades o demandas que encontraré en mis estudiantes?

 ¿Qué tan consciente y convencido me encuentro sobre mi apertura para trabajar de manera más articulada con las familias?

 ¿A qué me compromete esta visión de nueva escuela desde mi rol docente?