¿Qué son las Sesiones de Aprendizaje?
Las sesiones de Aprendizaje son secuencias pedagógicas para potenciar el
trabajo docente, en cuyo desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el
objeto de aprendizaje con la finalidad de generar en los estudiantes procesos
cognitivos que les enseñe a aprender y a pensar.
¿Qué se debe tener en cuenta para desarrollar
las sesiones de aprendizaje?
Es importante considerar que las sesiones de
aprendizaje deben responder a los momentos pedagógicos. Cada sesión tendrá
actividades de inicio, desarrollo y cierre: “La estructura lógica
de la mediación docente en la sesión de aprendizaje comprende: actividades de
inicio, de desarrollo y de cierre” Tales actividades se
detallan a continuación:
A. Inicio
“Las actividades de inicio
tienen como propósito comunicar a los y las estudiantes lo que aprenderán en la
sesión, activar o movilizar sus saberes previos (evaluación diagnóstica), que
servirán como enlace puente para la construcción de los nuevos aprendizajes”. Esta fase es sumamente importante porque
permite al o la estudiante construir el aprendizaje.
B. Desarrollo
“En las actividades de desarrollo, el o la docente acompaña, guía, orienta, modela, explica, proporciona información a la o el estudiante, para ayudarle a construir el aprendizaje. El o la docente brinda un conjunto de estrategias y materiales que facilitan a la o el estudiante la investigación, para la elaboración de los nuevos conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y destrezas”
Es importante recordar que, en las
actividades de desarrollo, los niños y las niñas son protagonistas del aprendizaje
y deben participar activamente en la construcción del mismo. El protagonismo de
niños y niñas implica la movilización interna y externa, es decir, interviene
todo su ser en el aprendizaje, de ahí la importancia de que en esta parte del
desarrollo de la sesión de aprendizaje ellos tengan posibilidades de elegir,
hacer y responder a preguntas claves que permitan desencadenar procesos de
pensamiento complejo, tales como: relacionar, buscar, anticipar, formular
hipótesis y elaborar preguntas y respuestas para la solución de problemas y
desafíos a los que los enfrentan los nuevos aprendizajes.
C. Cierre
“En la actividad de cierre
se promueve la metacognición como parte del aprendizaje orientado al
mejoramiento continuo de los desempeños que evidencian los y las estudiantes en
el desarrollo de las capacidades. Asimismo, las actividades de cierre
constituyen una oportunidad para que los y las estudiantes transfieran o
utilicen lo aprendido en nuevas situaciones; por ejemplo, ejecución de tareas,
prácticas calificadas” y
situaciones de la vida cotidiana.
A continuación, te compartimos ejemplos de
sesiones de aprendizaje para el primer día de clases:
ACCEDER Sesiones de Primero Primaria
ACCEDER Sesiones de Segundo Primaria
ACCEDER Sesiones de Tercero Primaria
ACCEDER Sesiones de Cuarto Primaria
ACCEDER Sesiones de Quinto Primaria
ACCEDER Sesiones de Sexto Primaria