PLAN DE REFUERZO
ESCOLAR-2022
1.
DATOS
GENERALES:
1.1. DRE :
1.2. UGEL :
1.4. NIVEL EDUCATIVO :
1.5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
1.9. INICIO :
1.10. FIN :
1.11. DURACIÓN :
1.12. DIRECTOR :
2.
PRESENTACIÓN.
El
retorno a la presencialidad en esta
coyuntura del COVID – 19, las demandas, retos y desafíos de la educación
actual exigen en nuestro quehacer educativo asumir nuevas responsabilidades y
compromisos respecto al logro de los aprendizajes, objetivo fundamental de la
Institución Educativa, es en esta instancia donde se generan las condiciones y
espacios de aprendizaje desplegados en el proceso de desarrollo de competencias
y capacidades evidenciados en los desempeños de los estudiantes para que se
desenvuelvan eficientemente en la comunidad y plenamente en la sociedad.
Habiendo
realizado la revisión y análisis de la evaluación final 2021, carpetas de
recuperación y la evaluación diagnostica que promueve el Ministerio de
Educación, se observa que nos encontramos por debajo del promedio nacional,
regional y local en el nivel satisfactorio. Es en esa línea de acción que se
hace necesario la participación de todos y todas para tomar la decisión por
consenso y emprender acciones que nos permitan revertir las dificultades, para
ello; implementamos el Plan de refuerzo escolar de los aprendizajes en
respuesta a los resultados alcanzados en la evaluación diagnóstica
En
tal sentido, contamos con recursos educativos en la plataforma APRENDO EN
CASA-PERUEDUCA entre ellos, los cursos virtuales, videos, Software, materiales
bibliográficos y bibliografía web para los docentes que nos permitirá con mayor
eficacia acompañar el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
En
respuesta a dicha problemática por consenso los docentes proponen distintas
estrategias para mejorar los resultados en los aprendizajes de los estudiantes
en el nivel Primaria y secundaria priorizando las competencias planteadas en la
evaluación diagnóstica y las competencias de la matriz para este Refuerzo en
las áreas de Comunicación y Matemática.
3. JUSTIFICACIÓN:
La
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar, es desarrollar acciones pedagógicas y
de gestión, desde un enfoque territorial, a fin de que los y las estudiantes
desarrollen sus competencias en el nivel esperado para su grado/ciclo. En el
aula, se inicia con la identificación del nivel real de aprendizaje de los y
las estudiantes en el momento de la evaluación diagnóstica y en el proceso,
cuando se desarrollan las actividades pedagógicas en el aula.
La Estrategia Nacional de Refuerzo
Escolar está orientado a la mejora en el aprendizaje que permite que el/la
estudiante desarrolle competencias para seguir aprendiendo, lo que implica
gestionar sus aprendizajes y desarrollar su autonomía. Asimismo, al fortalecimiento
de la autoestima la cual implica reforzar, recuperar o desarrollar la confianza
y la autoestima en el/la estudiante. Una manera efectiva es brindar soporte
socioemocional durante el desarrollo de los aprendizajes y que se adecúen a sus
necesidades de aprendizaje.
Por
otro lado, frente a los resultados de la evaluación diagnóstica, en nuestra
institución educativa, se ha priorizado establecer diferentes actividades como
estrategias para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes de los
niveles de educación primaria y secundaria en las competencias priorizadas en
la evaluación diagnóstica y las competencias de las áreas de comunicación y
matemática.