¿Qué es
un proyecto de aprendizaje?
“Un
proyecto es una actividad programada para un periodo de tiempo especifico, con
puntos de inicio y fin, adjetivos y alcance claramente definidos y en algunas
ocasiones con un presupuesto asignado”.
Un proyecto
es un esfuerzo temporal que se desarrolla con un adjetivo único. Los proyectos
normalmente involucran la actividad interrelacionada de varias personas
El proyecto
es un aprendizaje eminentemente experiencial, pues se aprende al hacer y al
reflexional sobre lo que se hace en contextos de prácticas situadas y auténticas.
¿Por qué decimos que el
proyecto de aprendizaje es una opción para el logro de competencias?
Asumir
el enfoque por competencias implica repensar nuestra práctica docente, las formas
en que organizamos y planteamos las actividades de aprendizaje y enseñanza, así
como la correspondencia entre nuestro discurso pedagógico y lo que realmente ocurre
en el aula.
En
esta búsqueda de correspondencia entre discurso y práctica proponemos los
proyectos de aprendizaje. Ellos permiten organizar las situaciones didácticas
de cara al desarrollo de las competencias.
Los
proyectos deben provocar que los niños y las niñas movilicen sus capacidades
para el desarrollo de competencias, mediante:
- La ejercitación continua en contextos desafiantes.
- Una cuota alta de interacción y comunicación.
- La indagación y la reflexión crítica permanentes.
- El planteamiento de retos que despierten la curiosidad y el interés.
- Suscitar compromiso y agrado con la acción de respuesta al desafío.
- Estimular y posibilitar la imaginación y la creatividad.