AGENDAS EDUCATIVAS AL 2023
El ministro de Educación, Rosendo
Serna, señaló que los encuentros descentralizados de su sector con las
macrorregiones permitirán afianzar el proceso de descentralización con una
mirada diferente y consolidar una agenda educativa regional contextualizada,
así como planificar y garantizar el buen inicio de año escolar 2023.
Durante la reunión con representantes
de la macrorregión Centro que se realizó Ica con la presencia de gerentes y
directores regionales de Educación, directores de Gestión Pedagógica e
Institucional y de unidades de gestión educativa local de Ayacucho,
Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Pasco, la provincia
constitucional de Callao y Lima Metropolitana, Serna dijo que la meta es fijar
estrategias con enfoque territorial y buscar soluciones prácticas a las
demandas.
“La agenda educativa regional
tiene que ser construida atendiendo los problemas de cada jurisdicción, con la
decisión y el aporte de sus profesionales, porque ellos saben la realidad de
cada zona y esa información permitirá atender las prioridades en las áreas
pedagógicas y de infraestructura educativa y también permitirá planificar con
tiempo el año escolar 2023”, sostuvo.
Serna manifestó que el primer
encuentro macrorregional, que convocó a 300 participantes, atendió la agenda
educativa de nueve regiones en temas como infraestructura, contratos docentes,
matrículas y toda la planificación en general, así como la ejecución del
presupuesto 2023.
El ministro dijo que los principales
problemas identificados están ligados al retorno a la escuela, la perdida de
clases por algunos casos aislados de COVID-19, materiales educativos e
infraestructura. “Estamos contextualizando las propuestas, luego vamos a
procesarlas y atenderlas de manera descentralizada”, puntualizó.
Asimismo, indicó que entre las
prioridades están la recuperación de los aprendizajes en el marco de la
emergencia sanitaria, el fortalecimiento de la gestión educativa
descentralizada y la promoción de espacios de asistencia técnica para resolver
y definir rutas de solución a las demandas de los gobiernos regionales y
locales.
CENSO E INFRAESTRUCTURA
El ministro de Educación señaló que
en el 2023 se realizará un censo de infraestructura educativa con el fin de
obtener información sobre el estado de las escuelas y colegios públicos, con el
propósito de priorizar la construcción o el mantenimiento de locales escolares
para garantizar la seguridad e integridad de los escolares.
Durante su visita de trabajo de dos
días a Ica, Serna supervisó el Colegio de Alto Rendimiento y las instituciones
educativas Micaela Galindo y San Luis Gonzaga, donde dialogó con los escolares
sobre el uso de la mascarilla e instó a poner en práctica los valores y el
respeto entre alumnos, docentes y administrativos para lograr una buena
convivencia escolar.