Norma Técnica del Minedu para el año 2023 amplía a 40 horas
pedagógicas semanales la jornada escolar en secundaria
El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que
la nivelación en el marco de la recuperación y consolidación de aprendizajes se
desarrollará durante los meses de enero y febrero del 2023 en las áreas de
matemática y comunicación mediante acciones formativas presenciales.
Para esto, las instituciones educativas podrán
organizar la nivelación para un periodo de seis semanas, con semanas de 30 horas
pedagógicas, y movilizarán estrategias para ser desarrolladas por los
estudiantes en los espacios de la familia, la comunidad y los colegios durante
el periodo vacacional.
La norma técnica con las disposiciones para la
prestación del servicio educativo en las instituciones y programas de la
Educación Básica para el año 2023, aprobada mediante la Resolución Ministerial
N° 474-2022-MINEDU, también amplía a 40 horas pedagógicas semanales la jornada
escolar en secundaria con el fin de ofrecer mayores oportunidades de
aprendizaje a los estudiantes.
Asimismo, establece que las clases se iniciarán
el lunes 13 de marzo y concluirán el viernes 22 de diciembre en los colegios
públicos y que las vacaciones escolares se desarrollarán del 24 de julio al 4
de agosto.
También señala que las direcciones regionales de
Educación pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta, tomando en
cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el
cumplimiento de 39 semanas lectivas.
En el caso de los colegios privados, la norma
técnica indica que estos deben organizarse sobre la base de sus requerimientos
y realidades particulares y pueden usar como referencia la calendarización
mencionada anteriormente, aunque deben asegurar que se cumplan, como mínimo,
las 39 semanas lectivas.
De otro lado, la norma precisa que es
obligatoria la práctica diaria de 10 minutos de actividad física en todas las
instituciones educativas de Educación Básica durante la jornada escolar con el
propósito de promover y desarrollar hábitos para una vida activa y saludable a
temprana edad.
De otro lado, dispone que las instituciones
educativas de primaria y secundaria empleen las horas pedagógicas de libre
disponibilidad para el desarrollo del refuerzo escolar, al que considera un
proceso pedagógico planificado y diferenciado que tiene por finalidad responder
a las necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes según su
grado o ciclo.
La norma señala que el servicio educativo es
descentralizado y está centrado en el estudiante y su bienestar emocional. Al
respecto, indica que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales
lideran la prestación de los servicios educativos en su jurisdicción y que
todas las acciones tienen como propósito el bienestar socioemocional del
estudiante y su formación integral.