INFORME DEL PLAN LECTOR
INFORME N° 002 – 2021- IE
PARA :
DE :
ASUNTO : Informe de implementación y ejecución del Plan Lector 2021
FECHA : 21 de diciembre del 2021
Me es grato dirigirme a Ud. para hacerle llegar mi cordial saludo y a la vez informarle los logros y dificultades obtenidos por el cuarto grado de primaria en la implementación y ejecución del plan lector 2021 tal como se detalla a continuación:
ATECEDENTES:
- El plan lector se programó teniendo en cuenta la plataforma digital “Aprendo en casa” y los resultados de la evaluación diagnostica (a los estudiantes) de inicio del año escolar quedando estructurada de la siguiente manera:
ACTIVIDADES | CRONOGRAMA | RESPONSABLES | |||||||||
M | A | M | J | J | A | S | O | N | D | ||
1. Elaboración del plan lector. | X | | | | | | | | | | Profesor, estudiantes y padres de familia. |
2. Presentación del plan lector. | X | | | | | | | | | | Profesor de aula. |
3. Ejecución del plan lector. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | Profesor, estudiantes y padres de familia. |
4. Monitoreo del plan lector. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | Profesor de aula. |
5. Evaluación del plan lector. | | | | X | | | | | | X | Profesor de aula, Dirección |
6. Informe Final del plan lector. | | | | | | | | | | X | Profesores de aula. |
- El objetivo general era desarrollar en los niños y niñas el hábito lector con participación de la familia y ampliar sus capacidades comunicativas relacionadas con la Comprensión Lectora mediante la lectura dirigida o de estudio, utilizando DIVERSOS TIPOS DE TEXTO: Continuos, discontinuos, Literarios, Técnicos y/o Funcionales. para tal fin se ejecutó el plan lector con las siguientes obras y de acuerdo a la calendarización detallada en la siguiente tabla:
4TO GRADO | ||
TÍTULO | AUTOR | MESES |
Aventuras de la mano negra | Hans Hurgën Press | Marzo - abril |
El salón de los espejos | David Concha Romaña | Mayo- Junio |
Evaristo el sauce que murió de amor | Abrahán Baldelomar | Julio -Agosto |
Las tres jircas | Enrique López Albújar | Setiembre - Octubre |
Fue en el Perú | Julio Ramón Ribeyro | Noviembre -Diciembre |
- Las obras fueron digitalizadas o descargadas y enviadas por el aplicativo móvil WhatsApp en el mismo que se cuenta con un grupo de aprendizaje del CUARTO GRADO donde los niños y las niñas interactúan y envían evidencias que muestran su comprensión lectora a través de audios, videos, organizadores gráficos o dibujos para ser valorados por el docente.
LOGROS:
- Se logró leer un libro de cuentos cada bimestre de acuerdo a los intereses del niño.
- Se logró realizar 2 talleres de animación de lecturas con los padres al año.
- Se logró que el 80 % de los estudiantes manejen diversos organizadores gráficos en sus resúmenes.
- Se logró crear textos cortos donde nuestros niños y nuestras niñas utilizan su imaginación y creatividad para representar los mismos.
DIFICULTADES:
- Existe problemas de conectividad a la internet para la comunicación, no cuentan con este servicio debido a la lejanía de su ubicación geográfica y problemas de acceso vial.
- Un 20% todavía tiene dificultad de responder o explicar lo que entendió de las lecturas.
- Poco interés y apoyo por parte de algunos padres de familia al momento de la lectura
SUGERENCIAS:
- Establecer un horario adecuado para realizar las lecturas en casa.
- Se sugiere continuar con las lecturas pues fomentan la unión de las familias al compartir estas actividades.
- Se sugiere un mayor compromiso de los padres de familia, autoridades locales y nacionales en la implementación de redes y medios de comunicación fluidos para la mejora de los aprendizajes.
Es todo cuanto informo en honor a la verdad y para los fines que usted estime por convenientes.