MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS IIEE PARA EL AÑO 2023
RM N° 149-2023-MINEDU |
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2023
Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia en el marco de la RVM N° 00094-2020-MINEDU
Contenido
del documento:
1. Evaluación formativa al culminar el periodo
lectivo
2. ¿Qué se evalúa al culminar el periodo lectivo?
3. ¿Qué se informa al final del periodo lectivo o promocional?
3.1. ¿Qué es el Informe de progreso y para qué sirve?
3.2. ¿Qué son las conclusiones descriptivas?
3.3. ¿El estudiante de Educación Básica puede alcanzar el nivel de logro “AD” o
“A” en el primer periodo del año lectivo?
3.4. ¿Es posible que el estudiante alcance el nivel de logro “C” durante todo
el periodo del año lectivo?
3.5. ¿Se promedian los bimestres, trimestres o semestres para obtener el nivel
de logro al finalizar el periodo lectivo?
3.6. ¿El nivel de logro se obtiene por promedio?
3.7. ¿Todas las competencias deben tener un nivel de logro en cada bimestre o
trimestre?
3.8. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para determinar la
promoción, recuperación y permanencia de los estudiantes, de Educación Básica,
cuando un área tiene un número impar de competencias?
4. Promoción, recuperación y permanencia
4.1. ¿Cómo se determina la situación final del estudiante de Educación Básica
al culminar el periodo lectivo 2023?
4.2. ¿Cuándo un estudiante permanece en el grado?
4.3. ¿Cuándo se determina que el estudiante tendrá proceso de recuperación o
acompañamiento?
5. ¿Cómo se determinará la información que requieren otras instituciones
respecto al orden de mérito de los estudiantes de educación secundaria?
6. ¿Cuál es la utilidad de la información sobre el nivel del logro de las
competencias al finalizar un periodo lectivo?
1. Evaluación formativa al culminar el periodo
lectivo
Al término del periodo lectivo o promocional se
espera que, todos los estudiantes hayan avanzado hacia el nivel de logro
esperado en sus competencias como resultado de sus procesos de aprendizaje; a
través, de una mediación efectiva y retroalimentación oportuna, realizadas por
sus docentes con el compromiso de la familia del estudiante (madre, padre,
tutor o apoderado).
La evaluación es un elemento clave en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, dado que se asume como un continuum en la trayectoria
del estudiante, de carácter formativo que tiene como finalidad contribuir con
el desarrollo de las competencias de los estudiantes para su bienestar y
desarrollo integral.
Además, la evaluación formativa implica un proceso
gradual, permanente y sistemático, planificado en el que se recopila y analiza
información para conocer y valorar los avances y dificultades en el aprendizaje
del estudiante. En dicho proceso se analiza el desempeño del estudiante al
resolver situaciones o problemas que le signifiquen retos genuinos donde se
requiere poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades de manera
pertinente; con ello se identifica el nivel real de desarrollo de las competencias
para ayudarlos a seguir avanzando a niveles de aprendizaje más complejos.
Planificar y evaluar son procesos que están
estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de
enseñanza y aprendizaje. Esto se puede apreciar, por ejemplo, cuando se definen
los propósitos de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje
diagnosticadas del grupo de los niños y las niñas con el que se va a trabajar;
o cuando los niños y las niñas y docentes se involucran en la identificación de
avances y dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de
retroalimentar y reorientar este proceso para los propósitos planteados.
“La evaluación formativa no consiste en
verificar la adquisición aislada de conocimientos o habilidades; mucho menos
consiste en distinguir entre los que aprueban y no aprueban”
La Resolución Viceministerial N° 00094-2020-MINEDU
aprueba disposiciones acerca de la evaluación de competencias. En ese marco y
considerando el contexto actual, se debe considerar con especial atención que
la evaluación formativa:
- Se realiza teniendo como centro al estudiante
y, por lo tanto, debe contribuir en su bienestar y en el refuerzo de su
autoestima. La evaluación de las competencias debe promover el desarrollo
y consolidación de una imagen positiva del estudiante, así como de
confianza en sus posibilidades y su esfuerzo, motivándolo a seguir
aprendiendo.
- La determinación del nivel de logro de la
competencia se realiza con base en evidencias de aprendizaje relevantes.
Es necesario que, para determinar el nivel de logro que el estudiante ha
alcanzado con relación a una competencia, se seleccionen y analicen las
evidencias que brinden mayor información acerca de los avances y las
barreras que enfrenta el estudiante en el desarrollo de cada competencia.
- La reflexión del docente es un proceso clave
en la determinación del nivel de desarrollo de las competencias del
estudiante. Es importante revisar y analizar las evidencias de los
aprendizajes en relación con los criterios de evaluación planificados, pues
este proceso le permitirá identificar las fortalezas, barreras y
necesidades de aprendizaje de cada estudiante para brindar
retroalimentación: pistas, orientaciones, consejos, estrategias, apoyos y
recursos variados para su acompañamiento o recuperación pedagógica. Así
también, permitirá a cada docente analizar y reflexionar sobre su práctica
pedagógica, lo que ha funcionado y lo que no, con el fin de generar
acciones de mejora en ella.
- La comunicación con el estudiante o su familia
sobre el desarrollo de sus aprendizajes contribuyen con el desarrollo de
su trayectoria en el sistema educativo. El docente debe mantener
informado, al estudiante y su familia (madre, padre, tutor o apoderado),
sobre los avances y barreras observadas en el desarrollo de sus
competencias, así mismo bridarles recomendaciones sobre las oportunidades
y condiciones que deben generarse para que el estudiante siga aprendiendo.
2. ¿Qué se evalúa al culminar el periodo
lectivo?
Al culminar, el periodo lectivo se evalúan las
competencias; es decir, el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las
competencias, lo que implica analizar la facultad que tienen para combinar un
conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) a fin de
lograr un propósito específico frente a una situación determinada, actuando de
manera pertinente y con sentido ético.
Se evalúa utilizando criterios de evaluación, a
través de una diversidad de técnicas e instrumentos adecuados, flexibles y
adaptables a las necesidades y características de los estudiantes los cuales
permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la
competencia.
Los criterios de evaluación permiten orientar la
observación, el análisis, valoración y retroalimentación de los aspectos más
relevantes de lo que hacen y producen los estudiantes para lograr el propósito
de aprendizaje. No solo se utilizan para valorar la producción final sino,
principalmente, para valorar su proceso. De este modo, el docente puede
retroalimentar de manera oportuna el accionar del estudiante y ayudarlo a
mejorar sus desempeños de aprendizaje. Los criterios de evaluación también
sirven de insumo para describir, en el Informe de progreso, el nivel de logro
que alcanzó el estudiante el cual debe ser tomado para la planificación
curricular. En el caso de aquellos estudiantes que han requerido adaptaciones
curriculares los criterios de evaluación se formulan a partir de los ajustes o
modificaciones realizadas.
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2. ¿Qué se evalúa al culminar el periodo lectivo?
3. ¿Qué se informa al final del periodo lectivo o promocional?
3.1. ¿Qué es el Informe de progreso y para qué sirve?
3.2. ¿Qué son las conclusiones descriptivas?
3.3. ¿El estudiante de Educación Básica puede alcanzar el nivel de logro “AD” o “A” en el primer periodo del año lectivo?
3.4. ¿Es posible que el estudiante alcance el nivel de logro “C” durante todo el periodo del año lectivo?
3.5. ¿Se promedian los bimestres, trimestres o semestres para obtener el nivel de logro al finalizar el periodo lectivo?
3.6. ¿El nivel de logro se obtiene por promedio?
3.7. ¿Todas las competencias deben tener un nivel de logro en cada bimestre o trimestre?
3.8. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para determinar la promoción, recuperación y permanencia de los estudiantes, de Educación Básica, cuando un área tiene un número impar de competencias?
4. Promoción, recuperación y permanencia
4.1. ¿Cómo se determina la situación final del estudiante de Educación Básica al culminar el periodo lectivo 2023?
4.2. ¿Cuándo un estudiante permanece en el grado?
4.3. ¿Cuándo se determina que el estudiante tendrá proceso de recuperación o acompañamiento?
5. ¿Cómo se determinará la información que requieren otras instituciones respecto al orden de mérito de los estudiantes de educación secundaria?
6. ¿Cuál es la utilidad de la información sobre el nivel del logro de las competencias al finalizar un periodo lectivo?