Disponen la implementación y ejecución de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2024 (ENLA 2024), de la Prueba Piloto PISA 2025, y del piloto de instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 120-2024-MINEDU
Lima, 15 de marzo de 2024
VISTOS, el Expediente Nº
UMC2023-INT-0539996, el Informe Técnico Nº 00001- 2024-MINEDU/SPE-UMC, y los
Informes Nº 00027-2024-MINEDU/SPE-UMC, Nº 00030-2024-MINEDU/SPE-UMC, Nº
00048-2024-MINEDU/SPE-UMC y Nº 00195-2024-MINEDU/SPE-UMC de la Oficina de
Medición de la Calidad de los Aprendizajes, los Informes Nº
00179-2024-MINEDU/SPE-OPEP-UPP y Nº 00418-2024-MINEDU/SPE-OPEP-UPP de la Unidad
de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y
Presupuesto, los Informes Nº 00199-2024-MINEDU/SG-OGAJ y Nº
00341-2024-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 1 del Decreto
Supremo Nº 021-2007-ED, modificado por el Decreto Supremo Nº 017-2015-MINEDU,
declara de preferente interés para el Sector Educación la permanente
implementación y ejecución de la evaluación del sistema educativo, la misma que
incluye la evaluación de logros de aprendizaje de estudiantes de Educación
Básica, entre otras evaluaciones;
Que, el artículo 1 del Decreto
Supremo Nº 015-2008-ED, modificado por el Decreto Supremo Nº 017-2015-MINEDU,
establece que el Ministerio de Educación, mediante resolución de su titular,
dispone la implementación y ejecución de las evaluaciones del sistema
educativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto Supremo
Nº 021-2007-ED;
Que, el numeral 5.1.1 de la “Norma
para la implementación y ejecución a nivel nacional de Evaluaciones del Logro
del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica”, aprobada mediante
Resolución Ministerial Nº 0554-2013-ED, define a la “Evaluación del Logro del
Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica (EAE)”, como las
evaluaciones dirigidas a estudiantes de Educación Básica que tienen por objeto
la medición del logro de sus aprendizajes, en el marco de lo establecido por el
Decreto Supremo Nº 021-2007-ED. Estas son evaluaciones del sistema educativo y
pueden ser nacionales o internacionales, y de carácter censal o muestral;
Que, el artículo 4 del Acuerdo para
la participación del Perú en el Programa para la Evaluación Internacional de
Estudiantes (PISA) 2025, suscrito entre el Ministerio de Educación y la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), prevé que el
Ministerio de Educación se compromete, entre otros, a completar todas las
tareas de muestreo nacional, con el apoyo de los contratistas internacionales;
definir y describir la población objetivo nacional de su país;
Que, el literal a) del artículo 43
del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación,
aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU, dispone que la Oficina de
Medición de la Calidad de los Aprendizajes tiene como una de sus funciones
diseñar e implementar las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes
de Educación Básica a nivel nacional;
Que, bajo el marco normativo antes
expuesto, mediante el Informe Técnico Nº 00001-2024-MINEDU/SPE-UMC y los
Informes Nº 00027-2024-MINEDU/SPE-UMC, Nº 00030-2024-MINEDU/SPE-UMC, Nº
00048-2024-MINEDU/SPE-UMC y Nº 00195-2024-MINEDU/SPE-UMC, elaborados por la
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, dependiente de la
Secretaría de Planificación Estratégica, se propone y sustenta la necesidad de
aprobar el proyecto de resolución ministerial que dispone la implementación y
ejecución a nivel nacional de: (i) La Evaluación Nacional de Logros de
Aprendizaje de Estudiantes 2024 (ENLA 2024), para estudiantes de 4º grado de
primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica
Regular (de carácter censal) y para estudiantes de 6º grado de primaria de
instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (de
carácter muestral); (ii) La Prueba Piloto PISA 2025, para estudiantes de quince
(15) años de edad que asisten a algún grado de educación secundaria o su equivalente
en instituciones educativas públicas y privadas; y, (iii) El piloto de
instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación, para estudiantes de 2º
y 6º grado de primaria y de 5º grado de secundaria de instituciones educativas
públicas y privadas de Educación Básica Regular;
Que, la propuesta cuenta con la
opinión favorable de la Dirección de Educación Primaria y de la Dirección de
Educación Secundaria dependientes de la Dirección General de Educación Básica
Regular, así como de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural y
de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, dependientes de la
Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de
Servicios Educativos en el Ámbito Rural;
Que, mediante los Informes Nº
00179-2024-MINEDU/SPE-OPEP-UPP y Nº 00418-2024-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad
de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y
Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, emite
opinión favorable a la propuesta, por cuanto desde el punto de vista de
planificación se encuentra alineada con los instrumentos de planeamiento
estratégico institucional y sectorial del sector Educación y, desde el punto de
vista presupuestal, en el Año Fiscal 2024 no irrogará gastos adicionales al
Pliego 010. M. de Educación, en tanto que se encontrará sujeto a los créditos
presupuestarios asignados a la Oficina de Medición de la Calidad de los
Aprendizajes;
Que, asimismo, con los Informes Nº
00199-2024-MINEDU/SG-OGAJ y Nº 00341-2024- MINEDU/SG-OGAJ, la Oficina General
de Asesoría Jurídica emite opinión favorable a la propuesta;
De conformidad con lo dispuesto en la
Ley Nº 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación; el
Decreto Supremo Nº 021-2007-ED, Decreto Supremo que declara de preferente
interés sectorial para el Ministerio la permanente implementación y ejecución
de la evaluación del sistema educativo, modificado por el Decreto Supremo Nº
017-2015-MINEDU; el Decreto Supremo Nº 015-2008-ED, Decreto Supremo que
autoriza al Ministerio de Educación para disponer la implementación y ejecución
de las evaluaciones del sistema educativo, modificado mediante Decreto Supremo
Nº 017-2015-MINEDU; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio
de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Disponer la implementación y
ejecución de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes
2024 (ENLA 2024), para estudiantes de 4º grado de primaria de instituciones
educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (de carácter censal)
y para estudiantes de 6º grado de primaria de instituciones educativas públicas
y privadas de Educación Básica Regular (de carácter muestral), de acuerdo a lo
establecido en el Anexo 1 que forma parte integrante de la presente Resolución,
la misma que se realizará del 19 al 20 de noviembre de 2024.
Los directores de las instituciones
educativas seleccionadas en la muestra deben reportar al Ministerio de
Educación, hasta el 30 de junio de 2024, la información de los estudiantes
matriculados en el grado a evaluar que presenten necesidades educativas especiales
asociadas a discapacidad, a través del soporte digital previamente habilitado.
Artículo 2.- Disponer la implementación y
ejecución de la Prueba Piloto PISA 2025, de carácter muestral y a nivel
nacional, para estudiantes de quince (15) años de edad que asisten a algún
grado de educación secundaria o su equivalente en instituciones educativas públicas
y privadas, la misma que se realizará entre el 19 de agosto hasta el 22 de
setiembre del 2024.
Artículo 3.- Disponer la implementación y
ejecución del piloto de instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación,
de carácter muestral y a nivel nacional, para estudiantes de 2º y 6º grado de
primaria y de 5º grado de secundaria de instituciones educativas públicas y
privadas de Educación Básica Regular, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 2
que forma parte integrante de la presente Resolución, la misma que se realizará
del 19 al 21 de noviembre del 2024.
Artículo 4.- Disponer la publicación de la
presente Resolución y sus anexos en el Sistema de Información Jurídica de
Educación (SIJE), ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de
Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente Resolución
en el diario oficial “El Peruano”.