Procesos Didácticos De Todas Las Áreas Curriculares Para Todos Los Niveles
El acto didáctico como la actuación
del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de
una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa. El citado autor
circunscribe el fin de las actividades de enseñanza de los procesos de
aprendizaje como el logro de determinados objetivos y especifica como
condiciones necesarias: La actividad interna del alumno, que los estudiantes
puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello,
interactuando con los recursos educativos a su alcance, la multiplicidad de
funciones del docente, evaluar los aprendizajes de los alumnos y su actuación.
En conclusión, son las intervenciones educativas realizadas por el profesor:
propuesta de las actividades de enseñanza a los alumnos, su seguimiento y
desarrollo, para facilitar el aprendizaje las que constituyen el acto didáctico
en sí. (Marqués (2001, p. 27).
Definición operacional La variable
procesos didácticos fue operacionalizada a través de sus dimensiones Expresión
oral, Comprensión de textos y Producción de textos que en su conjunto presentan
indicadores conformados por 12 ítems. Su medición se realizó por medio de la
escala de Likert del siguiente modo: Nunca 1, Pocas veces 2, Muchas veces 3 y
Siempre 4.En las áreas de comunicación, matemática, personal social y ciencia y
tecnología los procesos didácticos varían según su naturaleza, a continuación presentamos:
Los procesos didácticos de toda las
áreas curriculares son como se indican a continuación:
MATEMÁTICA:
Familiarización del problema.
Búsqueda y ejecución de estrategias
Socializa sus representaciones es
Vivencial, Concreta, Gráfica y Simbólica.
Reflexión y formalización
Planteamiento de otros problemas
COMUNICACIÓN:
COMPETENCIA: SE COMUNICA ORALMENTE EN
SU LENGUA MATERNA
Propósito
Organización de ideas
Auditorio
Tema
Inicio
Desarrollo del tema
Cierre
Revisión y reflexión sobre lo emitido
COMPETENCIA: LEE DIVERSOS TIPOS DE
TEXTOS ESCRITOS EN SU LENGUA MATERNA
Saberes previos
Formulación de hipótesis
Propósito de la lectura
Presentación del texto
Lectura global
Intercambio (preguntas de
comprensión)
Relectura
Construye el significado de
vocabulario nuevo
Contrastación de hipótesis,
Responden cuestionarios con
preguntas,
Elaboración de organizadores
gráficos,
Elaboran resúmenes.
Actividades para reflexionar sobre el
lenguaje
COMPETENCIA: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS
DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA
Tipo de texto
Propósito
Destinatario
Plan de escritura
Reescritura
Edición
Publicación
PERSONAL SOCIAL:
Problematización
Análisis de la información
Toma de decisiones
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS
CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS
Planteamiento de pregunta o problema
Planteamiento de hipótesis (posibles
respuestas)
Elaboración del plan de acción
Recojo de datos y análisis de
resultados (de fuentes primarias)
Estructuración del saber construido
como respuesta al problema (fuentes secundarias)
Evaluación y comunicación
COMPETENCIA: EXPLICA EL MUNDO
FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE
LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO
Planteamiento del problema
Planteamiento de hipótesis/ postura
personal
Elaboración del plan de acción
Recojo de datos y análisis de
resultados (fuentes primarias, secundarias y tecnológicas)
Estructuración del saber construido
como respuesta al problema
Evaluación y comunicación
COMPETENCIA: DISEÑA Y CONSTRUYE
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SU ENTORNO
Planteamiento del problema
Planteamiento de soluciones
Diseño del prototipo
Construcción y validación del
prototipo
Estructuración del saber construido
como respuesta al problema
Evaluación y comunicación