El blog Docente

jueves, 7 de marzo de 2024

Manual de Procesos Didácticos

 

Procesos Didácticos De Todas Las Áreas Curriculares Para Todos Los Niveles


El acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa. El citado autor circunscribe el fin de las actividades de enseñanza de los procesos de aprendizaje como el logro de determinados objetivos y especifica como condiciones necesarias: La actividad interna del alumno, que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando con los recursos educativos a su alcance, la multiplicidad de funciones del docente, evaluar los aprendizajes de los alumnos y su actuación. En conclusión, son las intervenciones educativas realizadas por el profesor: propuesta de las actividades de enseñanza a los alumnos, su seguimiento y desarrollo, para facilitar el aprendizaje las que constituyen el acto didáctico en sí. (Marqués (2001, p. 27).

Definición operacional La variable procesos didácticos fue operacionalizada a través de sus dimensiones Expresión oral, Comprensión de textos y Producción de textos que en su conjunto presentan indicadores conformados por 12 ítems. Su medición se realizó por medio de la escala de Likert del siguiente modo: Nunca 1, Pocas veces 2, Muchas veces 3 y Siempre 4.En las áreas de comunicación, matemática, personal social y ciencia y tecnología los procesos didácticos varían según su naturaleza, a continuación presentamos:

Los procesos didácticos de toda las áreas curriculares son como se indican a continuación:

MATEMÁTICA:

Familiarización del problema.

Búsqueda y ejecución de estrategias

Socializa sus representaciones es Vivencial, Concreta, Gráfica y Simbólica.

Reflexión y formalización

Planteamiento de otros problemas

COMUNICACIÓN:

COMPETENCIA: SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA

Propósito

Organización de ideas

Auditorio

Tema

Inicio

Desarrollo del tema

Cierre

Revisión y reflexión sobre lo emitido

COMPETENCIA: LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN SU LENGUA MATERNA

Saberes previos

Formulación de hipótesis

Propósito de la lectura

Presentación del texto

Lectura global

Intercambio (preguntas de comprensión)

Relectura

Construye el significado de vocabulario nuevo

Contrastación de hipótesis,

Responden cuestionarios con preguntas,

Elaboración de organizadores gráficos,

Elaboran resúmenes.

Actividades para reflexionar sobre el lenguaje

COMPETENCIA: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA

Tipo de texto

Propósito

Destinatario

Plan de escritura

Reescritura

Edición

Publicación

PERSONAL SOCIAL:

Problematización

Análisis de la información

Toma de decisiones

 CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS

Planteamiento de pregunta o problema

Planteamiento de hipótesis (posibles respuestas)

Elaboración del plan de acción

Recojo de datos y análisis de resultados (de fuentes primarias)

Estructuración del saber construido como respuesta al problema (fuentes secundarias)

Evaluación y comunicación

COMPETENCIA: EXPLICA EL MUNDO FÍSICO  BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO

Planteamiento del problema

Planteamiento de hipótesis/ postura personal

Elaboración del plan de acción

Recojo de datos y análisis de resultados (fuentes primarias, secundarias y tecnológicas)

Estructuración del saber construido como respuesta al problema

Evaluación y comunicación

COMPETENCIA: DISEÑA Y CONSTRUYE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SU ENTORNO

Planteamiento del problema

Planteamiento de soluciones

Diseño del prototipo

Construcción y validación del prototipo

Estructuración del saber construido como respuesta al problema

Evaluación y comunicación

Descargue AQUÍ