REFORZAMIENTO ESCOLAR 2024
OFICIO MÚLTIPLE N°00047-2024-MINEDU/VMGP-DIGEBR
Señores:
DIRECTORES REGIONALES
DE EDUCACIÓN
GERENTES REGIONALES DE
EDUCACIÓN
DIRECTORES DE LAS
UNIDADES DE GESTION EDUCATIVA LOCAL
Presente. -
Asunto: Precisiones
para el desarrollo de la Estrategia de Refuerzo Escolar
Referencia: a) OFICIO
N°00570-2024-MINEDU/VMGP-DIGEBR-DES
b)INFORME-00659-2024-MINEDU-VMGP-DIGEBR-DES
Sobre la organización
del tiempo en la IE
Al respecto, la
normativa vigente sobre la organización y distribución de horas establece lo
siguiente:
- La R.M N°
587-2023-MINEDU “Lineamientos para la prestación del servicio educativo en
instituciones y programas educativos de Educación básica para el año 2024”, en
el numeral 6.1.6. establece en la Tabla N°2: Distribución del tiempo semanal en
horas pedagógicas de la EBR que, para el caso de las IIEE del nivel secundaria
con jornada escolar regular, el total de horas pedagógicas es de 35 horas
semanales.
- La R.V.M.
N°148-2023-MINEDU “Procedimientos para la elaboración del Cuadro de
Distribución de Horas Pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel
de educación secundaria de Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de
Educación Básica Alternativa” en el literal n) del numeral 6.2. establece en el
Cuadro N° 21: Plan de
estudio de la jornada escolar regular que el total de horas curriculares es de
35 horas semanales en cada ciclo y grado.
Asimismo, el Cuadro
N°14: Actividades Extracurriculares que complementan las sesiones de
aprendizaje para IIEE JER e EIB señala como actividades extracurriculares el
refuerzo escolar, el trabajo colegiado, la atención a familias y atención al
estudiante, de acuerdo a las horas establecidas en el siguiente cuadro:
Sesiones de aprendizaje |
Refuerzo escolar |
Trabajo colegiado Atención a familias Atención al estudiante |
Total horas |
24 horas |
5 |
1 |
30 horas |
25 horas |
4 |
1 |
30 horas |
26 horas |
3 |
1 |
30 horas |
La R.V.M. N°045-2022
MINEDU “Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para
estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación
Básica Regular – movilización nacional para el progreso de los aprendizajes”
establece en el numeral 7.2.1.1 sobre la implementación de la gestión de la
estrategia, que, el docente del área de Matemática y Comunicación
asume el refuerzo
escolar dentro de su jornada laboral, de acuerdo a lo siguiente:
- Dentro de horario
previsto por las IIEE en las áreas matemática y
comunicación (1 hora de
cada área); y,
- Durante el horario
del docente correspondiente al uso de las horas de actividad extracurricular,
la organización del horario de refuerzo escolar será para cada semana flexible.
Sobre la Aplicación de
las sesiones de Refuerzo Escolar
Respecto a la
Aplicación de las sesiones de Refuerzo Escolar, se precisa que:
- Los docentes
identifican, a partir de la evaluación diagnóstica, las necesidades de aprendizaje
del estudiante relacionadas a las competencias de Comunicación y Matemática.
Seleccionan y organizan las actividades de refuerzo que se brinda desde el
Minedu y planifican el desarrollo de las sesiones de refuerzo para cada semana.
- Los docentes que
asumen dichas áreas por bolsa de horas no cuentan con horas extracurriculares,
por lo que deberán organizar el desarrollo de la estrategia de refuerzo escolar
dentro de las horas asignadas a las áreas de Matemática y Comunicación y
coordinar con la IE para que el estudiante que requiera mayor atención, sean
apoyado por docentes contratados (por 30 horas) y/o nombrados.
Sobre la Implementación
pedagógica del Refuerzo Escolar
Respecto a la
implementación pedagógica establecida en el numeral 7.2.1.2 de la R.V.M
N°045-2022-MINEDU se precisa que, la Estrategia de Refuerzo Escolar busca atender
las necesidades de aprendizajes con relación a las competencias de Comunicación
y Matemática, para ello los docentes aplican el Kit de evaluación diagnóstica,
las sesiones y al cierre del año escolar, la evaluación de salida de Refuerzo
Escolar.
Para su desarrollo se
implementan las siguientes etapas:
a)
Etapa de reconocimiento de necesidades de
aprendizaje para el Refuerzo Escolar, la cual considera entre otras, la
evaluación diagnóstica; identificación de las necesidades de aprendizaje de los
y las estudiantes, así como el nivel de desarrollo de sus competencias en
Comunicación y Matemática.
Dicha
etapa deberá desarrollarse del 18 de marzo al 17 de mayo.
b)
Etapa de acompañamiento y desarrollo del
Refuerzo Escolar, contempla entre otros, la aplicación de las sesiones de
Refuerzo Escolar, a partir de actividades donde el estudiante a través de la
indagación, resolución, o de lectura llega a desarrollar nociones, estrategias,
niveles de comprensión, y reflexión. En este escenario, el estudiante participa
en acciones de retroalimentación con su par o con el docente, desarrolla
trabajos colaborativos, o de estudio independiente.
Dicha
etapa se desarrollará del 20 de mayo al 04 de noviembre.
c)
Etapa de cierre, establece entre otros, el
desarrollo y sistematización de la evaluación de salida para el reconocimiento
de logros de aprendizaje en el año, promoviendo que los estudiantes reflexionen
sobre sus avances y dificultades a partir de las evidencias registradas por el
docente.
Esta
etapa se desarrollará del 07 de noviembre al 15 de diciembre.
Por lo
expuesto, para el presente año las Instituciones Educativas del nivel de Educación
Secundaria deberán considerar las precisiones antes señaladas, para el desarrollo
de la Estrategia Refuerzo Escolar.
NORMA
DOCUMENTO