El blog Docente

miércoles, 8 de octubre de 2025

Ficha de Desempeño para la renovación de Contrato Docente 2026

 

FICHA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL PARA DOCENTES DE EBR, EBE, EBA, CRFA, PRONOEI, IE UNIDOCENTE Y CONTRATADOS CON ENCARGATURA DE DIRFCCIÓN



INSTRUCCIONES PARA EL EVALUADOR

a)    Cada aspecto es valorado con un puntaje que va entre uno (1) y cuatro (4) puntos, donde:

Uno (1) corresponde a un nivel deficiente, en el cual, las conductas observables del aspecto evaluado casi nunca o nunca se rea|izan.

Dos (2) corresponde a un nivel en proceso, en el cual, las conductas observables del aspecto evaluado se realizan pocas veces.

Tres (3) corresponde a un nivel suficiente, en el cual, las conductas observables del aspecto evaluado se realizan mayormente.

Cuatro (4) corresponde a un nivel destacado, en el cual las conductas observables del aspecto evaluado se realizan casi siempre o siempre.

Los niveles deficientes y en proceso se consideran insatisfactorios, mientras que los niveles suficiente y destacado corresponden a desempeños satisfactorios.

b)   El instrumento propuesto comprende cuatro (4) factores:

Acompañamiento, de manera presencial o remota, a los estudiantes y sus familias en sus experiencias de aprendizaje.

Son las acciones mediante las cuales el docente identifica y atiende necesidades de aprendizaje que no han podido ser resuellas por el estudiante de manera autónoma. Implica dar seguimiento brindar apoyo pedagógico, mantener comunicación v emplear medios y/o canales para concretar dicho proceso dirigido a los estudiantes y sus familias

Adecuacion ylo adaptación de actividades, metodologia y materiales educativos. La adecuación son ajustes curriculares (metodologías, estrategias, recursos internos y externos o didácticas), que realiza el docente con el fin de responder a las características, potencialidades, demandas y necesidades de los estudiantes a nivel de aula. Tiene como propósito el desarrollo de actividades de aprendizaje pertinentes e inclusivas, a través el uso de diferentes recursos apoyos educativos, materiales en función a la diversidad de estudiantes en el aula. La adaptación curricular son ajustes y/o modificaciones que realiza el docente, a las metodologías, estrategias, recursos internos y externos o didácticas, para atender de manera personalizada a un estudiante, con el fin de minimizar o eliminar barreras educativas que limiten su aprendizaje y participación, desarrollando así las competencias establecidas en el CNEB.

Análisis de la evidencia presentada y retroalimentación brindada a los estudiantes y/o las familias

Son las acciones mediante las cuales el docente analiza las producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes con el fin de identificar lo aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado según los propósitos de aprendizaje, proceso que le permite, realizar una devolución de información que describe los aciertos y errores y, generar procesos reflexivos que favorezcan el logro de los aprendizajes. Implica analizar las evidencias presentadas por los estudiantes, identificar el nivel de logro de la competencia que han alcanzado, retroalimentar a sus estudiantes con información que describa sus logros, progresos y/o dificultades con relación a los aprendizajes esperados y, promover procesos reflexivos en los estudiantes y sus familias para favorecer el logro de los aprendizajes.

Trabajo colaborativo con los pares y coordinación con el o la directora/a de IE, Equipo directivo o especialista de la UGEL, según corresponda

Son las acciones mediante las cuales los docentes usan mecanismos de colaboración y comunicación con sus padres y el directos de IE o equipo directivo y/o especialista de la UGEL que les permita establecer coordinaciones sobre el trabajo común, así como brindar información para la toma de decisiones de gestión. Implica la participación del docente en las coordinaciones necesarias para el desarrollo del periodo lectivo y la entrega de información que posibilite la toma de decisiones por parte de la IE y/o UGEL