El blog Docente

viernes, 2 de diciembre de 2022

ATENCIÓN DOCENTE | Revisa los Cuadernillos y Claves de las evaluaciones de Nombramiento 2018 y 2019

 CUADERNILLOS Y CLAVES DE LAS EVALUACIONES DE NOMBRAMIENTO DOCENTE 2018 Y 2019



Instrumentos de Evaluación 2019

A continuación se presentan las preguntas de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2019.

Instrumentos de Evaluación 2018

A continuación se presentan las preguntas de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2018.


jueves, 1 de diciembre de 2022

En el 2023, la jornada escolar de secundaria será de 40 horas pedagógicas

 

Norma Técnica del Minedu para el año 2023 amplía a 40 horas pedagógicas semanales la jornada escolar en secundaria


El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que la nivelación en el marco de la recuperación y consolidación de aprendizajes se desarrollará durante los meses de enero y febrero del 2023 en las áreas de matemática y comunicación mediante acciones formativas presenciales.
Para esto, las instituciones educativas podrán organizar la nivelación para un periodo de seis semanas, con semanas de 30 horas pedagógicas, y movilizarán estrategias para ser desarrolladas por los estudiantes en los espacios de la familia, la comunidad y los colegios durante el periodo vacacional. 

La norma técnica con las disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas de la Educación Básica para el año 2023, aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 474-2022-MINEDU, también amplía a 40 horas pedagógicas semanales la jornada escolar en secundaria con el fin de ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.

Asimismo, establece que las clases se iniciarán el lunes 13 de marzo y concluirán el viernes 22 de diciembre en los colegios públicos y que las vacaciones escolares se desarrollarán del 24 de julio al 4 de agosto.

También señala que las direcciones regionales de Educación pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento de 39 semanas lectivas.

En el caso de los colegios privados, la norma técnica indica que estos deben organizarse sobre la base de sus requerimientos y realidades particulares y pueden usar como referencia la calendarización mencionada anteriormente, aunque deben asegurar que se cumplan, como mínimo, las 39 semanas lectivas.

De otro lado, la norma precisa que es obligatoria la práctica diaria de 10 minutos de actividad física en todas las instituciones educativas de Educación Básica durante la jornada escolar con el propósito de promover y desarrollar hábitos para una vida activa y saludable a temprana edad.

De otro lado, dispone que las instituciones educativas de primaria y secundaria empleen las horas pedagógicas de libre disponibilidad para el desarrollo del refuerzo escolar, al que considera un proceso pedagógico planificado y diferenciado que tiene por finalidad responder a las necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes según su grado o ciclo.

La norma señala que el servicio educativo es descentralizado y está centrado en el estudiante y su bienestar emocional. Al respecto, indica que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales lideran la prestación de los servicios educativos en su jurisdicción y que todas las acciones tienen como propósito el bienestar socioemocional del estudiante y su formación integral.

Se confirma aumento de 500 soles a Docentes en el 2023

¡Atención! Ministro de Educación anuncia aumento de 500 soles para maestros en el 2023

Aprobación del presupuesto también permitirá incrementos para auxiliares de educación y docentes universitarios.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que la aprobación del presupuesto de su sector para el año 2023 permitirá otorgar a los docentes un incremento de 500 soles y avanzar en el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del magisterio.

“Pese a las limitaciones y restricciones, hemos conseguido, como política de gestión, avanzar en el incremento a los docentes en 500 soles en el próximo presupuesto, algo que anteriormente no se daba. Asimismo, hemos logrado incorporar el incremento para los auxiliares de educación, fortalecimiento de la universidad pública y docentes, y mantenimiento de locales escolares”, anotó.

Serna dijo que, a pesar de la austeridad en el gasto público, su gestión está cumpliendo con un aspecto fundamental, que es atender al factor docente, el principal actor en el desarrollo de la educación.

El ministro informó que el presupuesto del sector Educación para el 2023 será de 41,966 millones de soles, monto que representa un incremento de 16.9% con respecto al asignado en el 2022 y el 19.5% del Presupuesto General de la República.

Asimismo, explicó que el presupuesto asignado exclusivamente al pliego del Ministerio de Educación asciende a 11,951 millones de soles, que estarán orientados al rubro de remuneraciones y pensiones (S/ 5,477 millones), intervenciones y educación superior (S/ 2,137 millones), infraestructura (S/ 3,951 millones) y gestión (S/ 386 millones).

Serna señaló que el monto aprobado por el Congreso de la República también permitirá dar continuidad a las obras de las 75 Escuelas Bicentenario que ya se encuentran en ejecución e indicó que, de haber excedentes, serían transferidos a las regiones para continuar con el fortalecimiento del proceso de descentralización.  

“Nosotros aspiramos a que el 2026 el presupuesto del sector Educación sobrepase el 6% del Producto Bruto Interno”, afirmó.

En otro momento, pidió al Congreso que apruebe el proyecto de ley de ingreso libre a las universidades para fortalecer la universidad pública. “Queremos beneficiar a los estudiantes de escasos recursos económicos, y para eso se tiene que construir residencias y comedores en las universidades y darles a estas los recursos para impulsar esa modalidad”, agregó.

Fuente: Diario el peruano


Calendarización Escolar 2023

 DESARROLLO DEL SERVICIO EDUCATIVO 2023


CALENDARIZACIÓN

En el año lectivo 2023, las clases inician el lunes 13 de marzo y concluyen el viernes 22 de diciembre. Las vacaciones escolares se desarrollan del 24 de julio al 04 de agosto.

Se tendrá en cuenta el siguiente calendario:

 


Las DRE pueden determinar una fecha de inicio de lases distinta (antes o después de la fecha precisada, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias), siempre que se garantice el cumplimiento de treinta y nueve (39) semanas lectivas y cuatro (4) semanas de gestión estipuladas en el presente numeral, la DRE debe comunicarlo formalmente al Ministerio de Educación de manera oportuna y técnicamente sustentada.

La modalidad EBA brinda el servicio educativo en el CEBA referencial, aulas periféricas y círculos de aprendizaje, según corresponda a través de sus programas: Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y el Programa de Alfabetización en sus tres formas de atención: presencial, semipresencial y a distancia, de lunes a domingo y en los turnos de mañana, tarde y noche teniendo en cuenta las características, contexto y demandas de los estudiantes.

En los CEBA que desarrollan un periodo promocional en las formas de atención presencias, semipresencial y a distancia virtual, las actividades escolares se inician el 13 de marzo y culminan el 22 de diciembre. Para las formas de atención: semipresencial y a distancias de dos periodos promocionales en el año, el primer periodo promocional inicia el 6 de marzo y culmina el 21 de julio, el segundo periodo promocional inicia el 7 de agosto y culmina el 22 de diciembre. En cuanto a la implementación de los modelos de servicio educativo de la EBA y del Programa de Alfabetización se rigen por sus propias normas específicas.

En el caso de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE) determina la fecha de inicio de clases según las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento de las semanas lectivas y de gestión previstas en el presente numeral.

En el caso de las IIEE privadas, estas se organizan sobre la base de sus requerimientos y realidades particulares, y pueden usar como referencias esta calendarización: no obstante, deben asegurar que se cumplan como mínimo las 39 semanas lectivas.

En el caso de los PRITE, se mantiene el mismo calendario escolar, independientemente de que el servicio educativo se ofrezca los 12 meses del año.