jueves, 11 de abril de 2019
sábado, 6 de abril de 2019
PROGRAMACIONES, UNIDADES Y SESIONES DE APRENDIZAJE - ÁREA DE COMUNICACIÓN
17:39
En la sociedad actual las personas
intervienen en múltiples ámbitos de relación: la familia, las instituciones
educativas, organizaciones sociales, el mundo laboral y comercial, etc. Esta
compleja red de intercambios exige una competencia comunicativa que debe ser
desarrollada y enriquecida, especialmente por la escuela, la cual promoverá
diversas situaciones reales de comunicación,
buscando que niñas y niños sean capaces de expresar y comprender
mensajes. Asimismo se han ampliado los canales de comunicación, en la
actualidad se tiene contacto permanente con
radio, televisión, prensa, publicidad y redes de información, así como
los medios computarizados que procesan y difunden la información. Todo ello
aumenta la necesidad de manejar con suma eficiencia no sólo el lenguaje verbal
sino también otros lenguajes, como los que emplean la imagen, sonido,
movimiento; además de aprovechar todas
las posibilidades expresivas del cuerpo.
El área de Comunicación Integral pretende
mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas de los educandos para que
logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente en
diversas situaciones comunicativas y con distintos interlocutores y puedan
comprender y producir diversos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de
comunicación y disfrutar de ellos. Asimismo, que puedan manifestar su
sensibilidad perceptiva al relacionarse con el mundo y las expresiones creativas haciendo uso de los elementos
estéticos a través de diversas formas artísticas: música, artes plásticas,
teatro y danza. Todas las experiencias
en esta área brindarán a los educandos
la posibilidad del disfrute con ellas.
Considerando que el lenguaje es un medio
para apropiarse, interpretar y organizar la realidad, el área de Comunicación
Integral es un eje central en la formación de capacidades cognitivas
(desarrollo del pensamiento lógico), afectivas y creativas (las que se logran
en la interacción social) y metacognitivas (desarrollo de la capacidad crítica
y de reflexión sobre su proceso de aprendizaje y las estrategias utilizadas
para ello).
Para orientar el logro de lo propuesto se
ha organizado el área de Comunicación Integral en cinco aspectos que se
complementan: comunicación oral; comunicación escrita (lectura y producción de
textos); reflexión sobre el funcionamiento
lingüístico de los textos; lectura de imágenes y textos icono - verbales
y expresión y apreciación
artística.
viernes, 5 de abril de 2019
PROGRAMACIÓN ANUAL 2 - CIENCIAS SOCIALES
7:28
El
área de Ciencias Sociales tiene como propósito que los estudiantes puedan
comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas
pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en
sociedad. Además, busca que reconozcan los procesos de cambio en el tiempo
histórico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a
pensar históricamente para poder asumir la mejora de la sociedad donde se
desarrollan. Este aprendizaje permite fortalecer el desarrollo de una
conciencia crítica, solidaria y respetuosa que les permita participar en
sociedad desde el conocimiento de sus derechos y responsabilidades.
Por otro
lado, el área pretende que nuestros estudiantes asuman que son parte de un
pasado, pero que, desde el presente, están construyendo su futuro. Asimismo,
implica comprender que el espacio es una construcción social, en donde se
relacionan las personas y que se va transformando según sus necesidades. Por
esta razón, es importante promover una relación armónica con el ambiente que
les permita aprovechar de manera racional y respetuosa lo que ofrece la
naturaleza promoviendo el desarrollo sostenible. El área comprende, igualmente,
las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero en
diferentes niveles para contribuir al desarrollo económico sostenible y
construir la ciudadanía económica en los estudiantes.
UBICANOS TAMBIEN EN FACEBOOK
También puedes solicitarlo en WORD
miércoles, 3 de abril de 2019
CUADERNOS DE TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES
9:46
Textos Escolares
lunes, 1 de abril de 2019
REGISTRO DE ASISTENCIA
20:51
Estimado maestro te traemos un registro de asistencia, el cual puede ser adaptado a todos los nivel de la educación básica, este es modelo simple y sencillo de poder ser usado con sus estudiantes, aunque por motivos de cuarentena ahora usamos otro modelos, pero luego habrá que regresar a las aulas y volver a usar nuestro modelo que usábamos anteriormente
DESEMPEÑOS DE CIENCIAS SOCIALES
19:40
DESEMPEÑOS DE VII CICLO
COMPETENCIA
|
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Interpreta críticamente fuentes
diversas
|
-
Utiliza constantemente una diversidad de fuentes, incluyendo las
producidas por él (entrevistas o testimonios a personas que vivieron hechos
recientes), para indagar sobre un hecho, proceso o problema histórico
comprendido desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de
inicios del siglo XXI y desde el oncenio de Leguía hasta la historia reciente
en el Perú (S. XXI), evaluando la pertinencia y fiabilidad de estas fuentes.
-
Contrasta las interpretaciones que se presentan en diversas fuentes
históricas a partir de la evaluación de su confiabilidad (perspectiva del
autor, intencionalidad y contexto en que fueron producida la fuente), desde
el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI
y desde el oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI).
|
Comprende el tiempo histórico
|
-
Explica los cambios, las permanencias y las relaciones de
simultaneidad de los hechos o procesos históricos a nivel político, social,
ambiental, económico y cultural, desde el periodo entre guerras hasta las
crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta
la historia reciente en el Perú (S. XXI), y reconoce que estos cambios no
necesariamente llevan al progreso y desarrollo sostenible.
-
Explica las relaciones existentes entre diversos hechos o procesos
históricos, desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de
inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta la historia reciente
en el Perú (S. XXI), con hechos de la actualidad, utilizando conceptos
sociales, políticos y económicos abstractos y complejos.
|
Elabora explicaciones históricas
|
-
Elabora explicaciones históricas sobre los hechos, procesos o
problemas históricos, desde el periodo entre guerras hasta las crisis
económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta la
historia reciente en el Perú (S. XXI) en las que establece jerarquías entre
sus múltiples causas y reconoce que sus consecuencias desencadenan nuevos
hechos o procesos históricos.
-
Explica las ideas, comportamientos y las motivaciones de los
protagonistas de los hechos o procesos históricos, desde el periodo entre
guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el
Oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI), para
entender las razones de sus acciones u omisiones, y cómo estas han
configurado el presente e intervienen en la construcción del futuro.
|
COMPETENCIA
|
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Comprende las relaciones entre los
elementos naturales y sociales
|
-
Explica las formas de organizar el territorio peruano, u los espacios
en África y la Antártida sobre la base de los cambios realizados por los
actores sociales y su impacto en las condiciones de vida de la población.
-
Explica el impacto de las problemáticas ambientales, territoriales y
de la condición de cambio climático (patrones de consumo de la sociedad,
transporte en las grandes ciudades, emanaciones de gases, derrames de
petróleo, manejo de cuencas, entre otras) en la calidad de vida de la población
y cómo estas problemáticas pueden derivar en un conflicto socioambiental.
|
Maneja fuentes de información para
comprender el espacio geográfico y el ambiente
|
-
Utiliza información y herramientas cartográficas y digitales para
representar e interpretar el espacio geográfico y el ambiente.
|
Genera acciones para conservar el
ambiente local y global
|
-
Realiza acciones concretas para el aprovechamiento sostenible del
ambiente, y para la mitigación y adaptación al cambio climático, basadas en
la legislación ambiental vigente en el Perú y el mundo.
-
Propone alternativas de mejora al plan de gestión de riesgos de
desastres de escuela y comunidad considerando las dimensiones sociales,
económicas, políticas y culturales.
|
COMPETENCIA
|
GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Comprende el funcionamiento del sistema
económico y financiero.
|
-
Explica las relaciones entre los agentes del sistema económico y
financiero global (organismos financieros y organismos de cooperación
internacional) reconociendo los desafíos y las oportunidades que ofrecen para
el desarrollo del Perú en el marco de la globalización económica.
-
Describe la dinámica de los bloques económicos mundiales y el papel de
los organismos financieros internacionales. Explica la importancia del
mercado y el comercio internacional en esta dinámica.
-
Explica cómo el Estado cumple un rol regulador y supervisor dentro del
sistema financiero nacional, y define la política fiscal y monetaria del
país.
|
Toma decisiones económicas y
financieras.
|
-
Propone alternativas para el uso responsable de los recursos
económicos y financieros del país teniendo en cuenta los riesgos y
oportunidades que ofrece el contexto económico y global.
-
Utiliza las normas que protegen los derechos de los consumidores para
tomar decisiones económicas y financieras informadas y responsables.
-
Sustenta una posición crítica ante practicas económicas y financieras
ilícitas e informales, y ante prácticas de producción y consumo que afectan
el ambiente y los derechos humanos, así como ante el incumplimiento de
responsabilidades tributarias y decisiones financieras que no tengan en
cuenta un fin previsional.
|
DESEMPEÑOS DE VI CICLO
COMPETENCIA
|
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Interpreta críticamente fuentes diversas
|
-
Explica las diferencias entre narraciones e interpretaciones de un
hecho o proceso histórico, desde las invasiones bárbaras hasta la expansión
europea (S. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta inicios
del Virreinato (S. XVI)
-
Utiliza diversas fuentes históricas sobre determinados hechos o
procesos históricos, desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea
(S. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta inicio del
virreinato (S. XVI). Para ello, identifica el contexto histórico
(características de la época) en el que fueron producidas esas fuentes y
complementa una con otra.
|
Comprende el tiempo histórico
|
-
Utiliza las convenciones y categorías temporales para explicar la
importancia de los hechos o procesos históricos desde las invasiones bárbaras
hasta la expansión europea (SS. XV y XVI) y desde los orígenes del
Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (S. XVI). Toma en cuenta las
simultaneidades, los aspectos que cambian y otros que permanecen.
|
Elabora explicaciones sobre procesos
históricos
|
-
Explica hechos o procesos históricos desde las invasiones bárbaras
hasta la expansión europea (S. XV y XVI) y desde los orígenes del
Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (S. XVI) a partir de la
clasificación de sus causas y consecuencias (sociales, políticas, económicas,
culturales, etc.). Para ello. Utiliza
conceptos sociopolíticos y económicos, diversos términos históricos.
-
Clasifica las causas y consecuencias de los hechos o procesos
históricos desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea (S. XV y
XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato
(S. XVI) para elaborar explicaciones históricas. Para ello utiliza conceptos
sociopolíticos y económicos así como diversos términos históricos.
|
COMPETENCIA
|
GESTIONA RESPONSABLEMENTE
Y EL AMBIENTE
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Comprende
las relaciones entre los elementos naturales y sociales
|
- Explica los cambios y permanencias en las ocho regiones naturales del
Perú y los grandes espacios en América considerando la influencia de las
actividades económicas en la conservación del ambiente y las condiciones de
la vida de la población.
|
Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente
|
- Utiliza información y herramientas cartográficas para ubicar y
orientar diversos elementos naturales y sociales des espacio geográfico
incluyéndose en este.
- Explica las causas y consecuencias de los conflictos socioambientales
relacionados con la gestión de los recursos naturales, calidad ambiental y
contaminación, manejo de los recursos forestales de las áreas agrícolas,
gestión de cuencas hidrográficas, entre otros; y reconoce sus dimensiones
políticas, económicas y sociales.
|
Genera
acciones para conservar el ambiente local y global
|
- Participa en actividades orientadas al cuidado del ambiente, y a la
mitigación y adaptación al cambio climático desde la escuela, considerando el
cuidado del planeta y el desarrollo sostenible.
- Compara las causas y consecuencias de diversas situaciones de riesgo
de desastre ocurridas a diferentes escalas (Local, nacional o mundial), y
propone alternativas para mejorar la gestión de riesgo escolar.
|
COMPETENCIA
|
GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
Comprende el funcionamiento del sistema
económico y financiero.
|
-
Explica que rol del Estado es la de garantizar el bien común de las
personas y asegurar para ello el financiamiento del presupuesto nacional.
-
Explica cómo la escasez de los recursos influye en las decisiones que
toman los agentes económicos y que, frente a ello, se dan interacciones en el
mercado.
|
Toma decisiones económicas y financieras.
|
-
Formula presupuestos personales considerando ingresos y egresos
individuales o del hogar para ejecutar acciones de ahorro o de inversión con
el fin de mejorar su bienestar y el desarrollo y el de su familia.
-
Toma decisiones como consumidor responsable al ejercer sus derechos y
responsabilidades. Reconoce que cada elección implica renunciar a otras
necesidades que tienen que ser cubiertas con los mismos recursos.
-
Manifiesta una posición de rechazo frente al riesgo que supone para la
sociedad optar por la informalidad y la ilegalidad al momento de tomar
decisiones financieras.
|
viernes, 29 de marzo de 2019
LA HORA DEL PLANETA
14:59
“LO QUE ANTES ERA IMPENSABLE HOY ES IMPARABLE”
BAN KI MOON, COP 21 PARIS
2007: TODO COMENZÓ EN SíDNEY
La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007 y fue todo un éxito, el germen de la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a más de 187 países.
2011: 5.250 CIUDADES DE 135 PAÍSES SE UNEN A LA HORA DEL PLANETA EN 51 IDIOMAS
Más de 100 millones de impresiones digitales certifican el crecimiento e interés mundial por la campaña.
2014: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN ASUNTO DE ESTADO DEL QUE SE HABLA EN TODO EL MUNDO
Leonardo DiCaprio, un gran defensor del medio ambiente y embajador de WWF, exigía a los líderes mundiales en un discurso durante la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas acciones urgentes a gran escala para combatir el calentamiento global.
2016: EL ACUERDO DE PARÍS: UN HITO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Un Acuerdo histórico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. Un primer paso para la esperanza.
Un pacto mundial para conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta se quede entre 1,5 y 2 grados y así evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.
2017: 10 AÑOS DESPUÉS, EL MOVIMIENTO ES IMPARABLE
Aunque EE.UU. anunció que abandona el Acuerdo de París, el resto del mundo sigue adelante.
El movimiento en defensa del planeta es imparable. Este año se implicaron en la campaña miles de ciudades de 187 países y más de 12.000 monumentos apagaron sus luces. La huella digital llegó a los ¡3.500 millones!
2018: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN PROBLEMA REAL QUE NOS AFECTA A TODOS
Once años después, la Hora del Planeta resaltará el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad.
Porque ambos problemas son dos caras de la misma moneda. Nuestro futuro también se ve amenazado. Porque queremos que este año te conectes con el planeta y apagues por alguna de las múltiples causas que te proponemos. O por lo que más te preocupa.
martes, 26 de marzo de 2019
domingo, 24 de marzo de 2019
MANUAL DE ROBÓTICA PARA PRIMARIA
7:56
Estimado docente del nivel de primaria, te traemos un manual de robótica para que practiques en esta cuarentena, en estos manuales, podrás aprender todos lo pasos para dominar robótica. Saca provecho a la cuarentena y dedicale un tiempo a la tecnología, el cual también es un punto muy importante dentro de la educación de los niños.