El blog Docente

jueves, 11 de abril de 2019

TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

DESCARGA ⬇️








sábado, 6 de abril de 2019

REGISTRO DE NOTAS DE CIENCIAS SOCIALES





UBICANOS TAMBIÉN EN FACEBOOK


PROGRAMACIONES, UNIDADES Y SESIONES DE APRENDIZAJE - ÁREA DE COMUNICACIÓN

En la sociedad actual las personas intervienen en múltiples ámbitos de relación: la familia, las instituciones educativas, organizaciones sociales, el mundo laboral y comercial, etc. Esta compleja red de intercambios exige una competencia comunicativa que debe ser desarrollada y enriquecida, especialmente por la escuela, la cual promoverá diversas situaciones reales de comunicación,  buscando que niñas y niños sean capaces de expresar y comprender mensajes. Asimismo se han ampliado los canales de comunicación, en la actualidad se tiene contacto permanente con  radio, televisión, prensa, publicidad y redes de información, así como los medios computarizados que procesan y difunden la información. Todo ello aumenta la necesidad de manejar con suma eficiencia no sólo el lenguaje verbal sino también otros lenguajes, como los que emplean la imagen, sonido, movimiento; además de aprovechar  todas las posibilidades expresivas del cuerpo.


El área de Comunicación Integral pretende mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas de los educandos para que logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente en diversas situaciones comunicativas y con distintos interlocutores y puedan comprender y producir diversos tipos de texto, para informarse,  satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar de ellos. Asimismo, que puedan manifestar su sensibilidad perceptiva al relacionarse con el mundo y las expresiones  creativas haciendo uso de los elementos estéticos a través de diversas formas artísticas: música, artes plásticas, teatro y danza.  Todas las experiencias en esta área brindarán a los educandos  la posibilidad del disfrute con ellas.

Considerando que el lenguaje es un medio para apropiarse, interpretar y organizar la realidad, el área de Comunicación Integral es un eje central en la formación de capacidades cognitivas (desarrollo del pensamiento lógico), afectivas y creativas (las que se logran en la interacción social) y metacognitivas (desarrollo de la capacidad crítica y de reflexión sobre su proceso de aprendizaje y las estrategias utilizadas para ello).

Para orientar el logro de lo propuesto se ha organizado el área de Comunicación Integral en cinco aspectos que se complementan: comunicación oral; comunicación escrita (lectura y producción de textos); reflexión sobre el funcionamiento  lingüístico de los textos; lectura de imágenes y textos icono - verbales y expresión  y  apreciación  artística.


UBICANOS TAMBIEN EN FACEBOOK


viernes, 5 de abril de 2019

PROGRAMACIÓN ANUAL 2 - CIENCIAS SOCIALES



El área de Ciencias Sociales tiene como propósito que los estudiantes puedan comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Además, busca que reconozcan los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora de la sociedad donde se desarrollan. Este aprendizaje permite fortalecer el desarrollo de una conciencia crítica, solidaria y respetuosa que les permita participar en sociedad desde el conocimiento de sus derechos y responsabilidades.

Por otro lado, el área pretende que nuestros estudiantes asuman que son parte de un pasado, pero que, desde el presente, están construyendo su futuro. Asimismo, implica comprender que el espacio es una construcción social, en donde se relacionan las personas y que se va transformando según sus necesidades. Por esta razón, es importante promover una relación armónica con el ambiente que les permita aprovechar de manera racional y respetuosa lo que ofrece la naturaleza promoviendo el desarrollo sostenible. El área comprende, igualmente, las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero en diferentes niveles para contribuir al desarrollo económico sostenible y construir la ciudadanía económica en los estudiantes.


UBICANOS TAMBIEN EN FACEBOOK
También puedes solicitarlo en WORD


miércoles, 3 de abril de 2019

SESIONES DE APRENDIZAJE - COMUNICACIÓN

Primer año de secundaria  >>> DESCARGA
Segundo año de secundaria  >>>DESCARGA
Tercer año de secundaria  >>>DESCARGA
Cuarto año de secundaria  >>>DESCARGA
Quinto año de secundaria  >>>DESCARGA

CUADERNOS DE TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES

Primer año de secundaria  >>> DESCARGA
Segundo año de secundaria  >>>DESCARGA
tercer año de secundaria  >>>DESCARGA
Cuarto año de secundaria  >>>DESCARGA
Quinto año de secundaria  >>>DESCARGA




lunes, 1 de abril de 2019

REGISTRO DE ASISTENCIA

Estimado maestro te traemos un registro de asistencia, el cual puede ser adaptado a todos los nivel de la educación básica, este es modelo simple y sencillo de poder ser usado con sus estudiantes, aunque por motivos de cuarentena ahora usamos otro modelos, pero luego habrá que regresar a las aulas y volver a usar nuestro modelo que usábamos anteriormente


DESEMPEÑOS DE CIENCIAS SOCIALES

DESEMPEÑOS DE VII CICLO
COMPETENCIA
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Interpreta críticamente fuentes diversas
-   Utiliza constantemente una diversidad de fuentes, incluyendo las producidas por él (entrevistas o testimonios a personas que vivieron hechos recientes), para indagar sobre un hecho, proceso o problema histórico comprendido desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI), evaluando la pertinencia y fiabilidad de estas fuentes.
-   Contrasta las interpretaciones que se presentan en diversas fuentes históricas a partir de la evaluación de su confiabilidad (perspectiva del autor, intencionalidad y contexto en que fueron producida la fuente), desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI).
Comprende el tiempo histórico
-   Explica los cambios, las permanencias y las relaciones de simultaneidad de los hechos o procesos históricos a nivel político, social, ambiental, económico y cultural, desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI), y reconoce que estos cambios no necesariamente llevan al progreso y desarrollo sostenible.
-   Explica las relaciones existentes entre diversos hechos o procesos históricos, desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI), con hechos de la actualidad, utilizando conceptos sociales, políticos y económicos abstractos y complejos.
Elabora explicaciones históricas
-   Elabora explicaciones históricas sobre los hechos, procesos o problemas históricos, desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI) en las que establece jerarquías entre sus múltiples causas y reconoce que sus consecuencias desencadenan nuevos hechos o procesos históricos.
-   Explica las ideas, comportamientos y las motivaciones de los protagonistas de los hechos o procesos históricos, desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (S. XXI), para entender las razones de sus acciones u omisiones, y cómo estas han configurado el presente e intervienen en la construcción del futuro.

COMPETENCIA
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales
-   Explica las formas de organizar el territorio peruano, u los espacios en África y la Antártida sobre la base de los cambios realizados por los actores sociales y su impacto en las condiciones de vida de la población.
-   Explica el impacto de las problemáticas ambientales, territoriales y de la condición de cambio climático (patrones de consumo de la sociedad, transporte en las grandes ciudades, emanaciones de gases, derrames de petróleo, manejo de cuencas, entre otras) en la calidad de vida de la población y cómo estas problemáticas pueden derivar en un conflicto socioambiental.
Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente
-   Utiliza información y herramientas cartográficas y digitales para representar e interpretar el espacio geográfico y el ambiente.

Genera acciones para conservar el ambiente local y global
-   Realiza acciones concretas para el aprovechamiento sostenible del ambiente, y para la mitigación y adaptación al cambio climático, basadas en la legislación ambiental vigente en el Perú y el mundo.
-   Propone alternativas de mejora al plan de gestión de riesgos de desastres de escuela y comunidad considerando las dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales.

COMPETENCIA
GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero.
-   Explica las relaciones entre los agentes del sistema económico y financiero global (organismos financieros y organismos de cooperación internacional) reconociendo los desafíos y las oportunidades que ofrecen para el desarrollo del Perú en el marco de la globalización económica.
-   Describe la dinámica de los bloques económicos mundiales y el papel de los organismos financieros internacionales. Explica la importancia del mercado y el comercio internacional en esta dinámica.
-   Explica cómo el Estado cumple un rol regulador y supervisor dentro del sistema financiero nacional, y define la política fiscal y monetaria del país.
Toma decisiones económicas y financieras.
-   Propone alternativas para el uso responsable de los recursos económicos y financieros del país teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades que ofrece el contexto económico y global.
-   Utiliza las normas que protegen los derechos de los consumidores para tomar decisiones económicas y financieras informadas y responsables.
-   Sustenta una posición crítica ante practicas económicas y financieras ilícitas e informales, y ante prácticas de producción y consumo que afectan el ambiente y los derechos humanos, así como ante el incumplimiento de responsabilidades tributarias y decisiones financieras que no tengan en cuenta un fin previsional.

DESEMPEÑOS DE VI CICLO
COMPETENCIA
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Interpreta críticamente fuentes diversas
-   Explica las diferencias entre narraciones e interpretaciones de un hecho o proceso histórico, desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea (S. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta inicios del Virreinato (S. XVI)
-   Utiliza diversas fuentes históricas sobre determinados hechos o procesos históricos, desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea (S. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta inicio del virreinato (S. XVI). Para ello, identifica el contexto histórico (características de la época) en el que fueron producidas esas fuentes y complementa una con otra.
Comprende el tiempo histórico
-   Utiliza las convenciones y categorías temporales para explicar la importancia de los hechos o procesos históricos desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea (SS. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (S. XVI). Toma en cuenta las simultaneidades, los aspectos que cambian y otros que permanecen.
Elabora explicaciones sobre procesos históricos
-   Explica hechos o procesos históricos desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea (S. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (S. XVI) a partir de la clasificación de sus causas y consecuencias (sociales, políticas, económicas, culturales, etc.).  Para ello. Utiliza conceptos sociopolíticos y económicos, diversos términos históricos.
-   Clasifica las causas y consecuencias de los hechos o procesos históricos desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea (S. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (S. XVI) para elaborar explicaciones históricas. Para ello utiliza conceptos sociopolíticos y económicos así como diversos términos históricos.

COMPETENCIA
GESTIONA RESPONSABLEMENTE Y EL AMBIENTE
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales
-   Explica los cambios y permanencias en las ocho regiones naturales del Perú y los grandes espacios en América considerando la influencia de las actividades económicas en la conservación del ambiente y las condiciones de la vida de la población.
Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente
-   Utiliza información y herramientas cartográficas para ubicar y orientar diversos elementos naturales y sociales des espacio geográfico incluyéndose en este.
-   Explica las causas y consecuencias de los conflictos socioambientales relacionados con la gestión de los recursos naturales, calidad ambiental y contaminación, manejo de los recursos forestales de las áreas agrícolas, gestión de cuencas hidrográficas, entre otros; y reconoce sus dimensiones políticas, económicas y sociales.
Genera acciones para conservar el ambiente local y global
-   Participa en actividades orientadas al cuidado del ambiente, y a la mitigación y adaptación al cambio climático desde la escuela, considerando el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible.
-   Compara las causas y consecuencias de diversas situaciones de riesgo de desastre ocurridas a diferentes escalas (Local, nacional o mundial), y propone alternativas para mejorar la gestión de riesgo escolar.

COMPETENCIA
GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero.
-   Explica que rol del Estado es la de garantizar el bien común de las personas y asegurar para ello el financiamiento del presupuesto nacional.
-   Explica cómo la escasez de los recursos influye en las decisiones que toman los agentes económicos y que, frente a ello, se dan interacciones en el mercado.
Toma decisiones económicas y financieras.
-   Formula presupuestos personales considerando ingresos y egresos individuales o del hogar para ejecutar acciones de ahorro o de inversión con el fin de mejorar su bienestar y el desarrollo y el de su familia.
-   Toma decisiones como consumidor responsable al ejercer sus derechos y responsabilidades. Reconoce que cada elección implica renunciar a otras necesidades que tienen que ser cubiertas con los mismos recursos.
-   Manifiesta una posición de rechazo frente al riesgo que supone para la sociedad optar por la informalidad y la ilegalidad al momento de tomar decisiones financieras.

viernes, 29 de marzo de 2019

LA HORA DEL PLANETA

“LO QUE ANTES ERA IMPENSABLE HOY ES IMPARABLE”
BAN KI MOON, COP 21 PARIS

2007: TODO COMENZÓ EN SíDNEY

La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007 y fue todo un éxito, el germen de la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a más de 187 países.

2011: 5.250 CIUDADES DE 135 PAÍSES SE UNEN A LA HORA DEL PLANETA EN 51 IDIOMAS

Más de 100 millones de impresiones digitales certifican el crecimiento e interés mundial por la campaña.

2014: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN ASUNTO DE ESTADO DEL QUE SE HABLA EN TODO EL MUNDO

Leonardo DiCaprio, un gran defensor del medio ambiente y embajador de WWF, exigía a los líderes mundiales en un discurso durante la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas acciones urgentes a gran escala para combatir el calentamiento global.

2016: EL ACUERDO DE PARÍS: UN HITO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un Acuerdo histórico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. Un primer paso para la esperanza.
Un pacto mundial para conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta se quede entre 1,5 y 2 grados y así evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.

2017: 10 AÑOS DESPUÉS, EL MOVIMIENTO ES IMPARABLE

Aunque EE.UU. anunció que abandona el Acuerdo de París, el resto del mundo sigue adelante.
El movimiento en defensa del planeta es imparable. Este año se implicaron en la campaña miles de ciudades de 187 países y más de 12.000 monumentos apagaron sus luces. La huella digital llegó a los ¡3.500 millones!

2018: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN PROBLEMA REAL QUE NOS AFECTA A TODOS

Once años después, la Hora del Planeta resaltará el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad.
Porque ambos problemas son dos caras de la misma moneda. Nuestro futuro también se ve amenazado. Porque queremos que este año te conectes con el planeta y apagues por alguna de las múltiples causas que te proponemos. O por lo que más te preocupa.
Fuente: WWF,

martes, 26 de marzo de 2019

PROGRAMACIONES DE ARTE Y CULTURA

COMPETENCIAS TRANSVERSALES



DESCARGAR AQUÍ

domingo, 24 de marzo de 2019

MANUAL DE ROBÓTICA PARA PRIMARIA

Estimado docente del nivel de primaria, te traemos un manual de robótica para que practiques en esta cuarentena, en estos manuales, podrás aprender todos lo pasos para dominar robótica. Saca provecho a la cuarentena y dedicale un tiempo a la tecnología, el cual también es un punto muy importante dentro de la educación de los niños.

MANUAL 1