En la sociedad actual las personas
intervienen en múltiples ámbitos de relación: la familia, las instituciones
educativas, organizaciones sociales, el mundo laboral y comercial, etc. Esta
compleja red de intercambios exige una competencia comunicativa que debe ser
desarrollada y enriquecida, especialmente por la escuela, la cual promoverá
diversas situaciones reales de comunicación,
buscando que niñas y niños sean capaces de expresar y comprender
mensajes. Asimismo se han ampliado los canales de comunicación, en la
actualidad se tiene contacto permanente con
radio, televisión, prensa, publicidad y redes de información, así como
los medios computarizados que procesan y difunden la información. Todo ello
aumenta la necesidad de manejar con suma eficiencia no sólo el lenguaje verbal
sino también otros lenguajes, como los que emplean la imagen, sonido,
movimiento; además de aprovechar todas
las posibilidades expresivas del cuerpo.
El área de Comunicación Integral pretende
mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas de los educandos para que
logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente en
diversas situaciones comunicativas y con distintos interlocutores y puedan
comprender y producir diversos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de
comunicación y disfrutar de ellos. Asimismo, que puedan manifestar su
sensibilidad perceptiva al relacionarse con el mundo y las expresiones creativas haciendo uso de los elementos
estéticos a través de diversas formas artísticas: música, artes plásticas,
teatro y danza. Todas las experiencias
en esta área brindarán a los educandos
la posibilidad del disfrute con ellas.
Considerando que el lenguaje es un medio
para apropiarse, interpretar y organizar la realidad, el área de Comunicación
Integral es un eje central en la formación de capacidades cognitivas
(desarrollo del pensamiento lógico), afectivas y creativas (las que se logran
en la interacción social) y metacognitivas (desarrollo de la capacidad crítica
y de reflexión sobre su proceso de aprendizaje y las estrategias utilizadas
para ello).
Para orientar el logro de lo propuesto se
ha organizado el área de Comunicación Integral en cinco aspectos que se
complementan: comunicación oral; comunicación escrita (lectura y producción de
textos); reflexión sobre el funcionamiento
lingüístico de los textos; lectura de imágenes y textos icono - verbales
y expresión y apreciación
artística.