6 DINÁMICAS PARA EL TRABAJO REMOTO CON ESTUDIANTES
En muchas ocasiones hemos participado de dinámicas grupales,
en el trabajo, en un día de campo, en un evento, etc., estas dinámicas tienen
la función de motivar a los seres humanos antes de iniciar un trabajo o una
actividad.
En esta época de pandemia, en la cual venimos
realizando el trabajo remoto es imprescindible motivar a nuestros estudiantes,
esto motivará a los estudiantes a perder el miedo, a sentirse más activo y
predisponerse al trabajo que se va a realizar, a continuación, te compartimos
algunas dinámicas para que puedas trabajar con tus estudiantes.
Identificación con animales
Es un juego que puede llevarse a cabo antes de iniciar
la sesión de clase, sirve para presentación de los integrantes del grupo. Se pide
a todos los estudiantes que se presenten con su nombre y con un animal con el
que se identifiquen. Por ejemplo, me llamo Juan y mi animal preferido es el león,
el siguiente tiene que recordar como me llamo y mi animal, después presentarse
de la misma manera y así todos los participantes.
Lo que nunca he hecho
Se trata de un juego que pretende que los miembros del
grupo se conozcan, se identifiquen unos con otros y se diviertan. Cada persona
cuenta con 10 puntos iniciales (o los que el docente decida) y por turnos,
tienen que decir algo que nunca hayan hecho. Las que si lo han hecho, conservan
sus puntos y las que no, van perdiendo de 1 en 1
Anuncios
Es muy sencillo, si el grupo no se conoce, hay que reservarlo
para cuando llevas más de una sesión. Se trata de que cada estudiante elabore
un anuncio vendiéndose a sí mismo. Luego cada alumno elige a quien compraría
y justifica el porqué.
Venta de cosas absurdas
Una dinámica muy interesante que ayuda a desarrollar
la capacidad oral y creativa. Cada persona cuenta con una ficha de un producto
absurdo (barbero para jirafas, peine para calvos, etc), los participantes
argumentarán para vender sus productos, luego podemos hacer como en la dinámica
anterior, cada uno elige que compraría y porqué.
Dictado de un dibujo
El docente da una idea a todos los alumnos sobre
un concepto que se esté trabajando, por ejemplo, globalización. Cada alumno
debe de hacer un dibujo con lo que le sugiera esta palabra, luego explicar
porque lo han hecho así.
Máquina del tiempo
Cada alumno decide un acontecimiento de la
historia que le gustaría haber vivido y lo expone al resto de sus compañeros. El
docente puede obtener ideas para futuros ejemplos y en otros encuentros al
conocer los intereses de los participantes.
Estimado docente, esperamos que estas dinámicas sean
provechosas y si te gusto no olvides en compartir el contenido.