El blog Docente

lunes, 10 de agosto de 2020

6 Dinámicas para el trabajo remoto con estudiantes

 6 DINÁMICAS PARA EL TRABAJO REMOTO CON ESTUDIANTES

En muchas ocasiones hemos participado de dinámicas grupales, en el trabajo, en un día de campo, en un evento, etc., estas dinámicas tienen la función de motivar a los seres humanos antes de iniciar un trabajo o una actividad.

En esta época de pandemia, en la cual venimos realizando el trabajo remoto es imprescindible motivar a nuestros estudiantes, esto motivará a los estudiantes a perder el miedo, a sentirse más activo y predisponerse al trabajo que se va a realizar, a continuación, te compartimos algunas dinámicas para que puedas trabajar con tus estudiantes.


Identificación con animales

Es un juego que puede llevarse a cabo antes de iniciar la sesión de clase, sirve para presentación de los integrantes del grupo. Se pide a todos los estudiantes que se presenten con su nombre y con un animal con el que se identifiquen. Por ejemplo, me llamo Juan y mi animal preferido es el león, el siguiente tiene que recordar como me llamo y mi animal, después presentarse de la misma manera y así todos los participantes.

Lo que nunca he hecho

Se trata de un juego que pretende que los miembros del grupo se conozcan, se identifiquen unos con otros y se diviertan. Cada persona cuenta con 10 puntos iniciales (o los que el docente decida) y por turnos, tienen que decir algo que nunca hayan hecho. Las que si lo han hecho, conservan sus puntos y las que no, van perdiendo de 1 en 1

Anuncios

Es muy sencillo, si el grupo no se conoce, hay que reservarlo para cuando llevas más de una sesión. Se trata de que cada estudiante elabore un anuncio vendiéndose a sí mismo. Luego cada alumno elige a quien compraría y justifica el porqué.

Venta de cosas absurdas

Una dinámica muy interesante que ayuda a desarrollar la capacidad oral y creativa. Cada persona cuenta con una ficha de un producto absurdo (barbero para jirafas, peine para calvos, etc), los participantes argumentarán para vender sus productos, luego podemos hacer como en la dinámica anterior, cada uno elige que compraría y porqué.

Dictado de un dibujo

El docente da una idea a todos los alumnos sobre un concepto que se esté trabajando, por ejemplo, globalización. Cada alumno debe de hacer un dibujo con lo que le sugiera esta palabra, luego explicar porque lo han hecho así.

Máquina del tiempo

Cada alumno decide un acontecimiento de la historia que le gustaría haber vivido y lo expone al resto de sus compañeros. El docente puede obtener ideas para futuros ejemplos y en otros encuentros al conocer los intereses de los participantes.

Estimado docente, esperamos que estas dinámicas sean provechosas y si te gusto no olvides en compartir el contenido.