Exposición del Ministro de Educación
Al exponer en
la sesión virtual conjunta de las comisiones de Fiscalización y Educación del
Parlamento, Benavides adelantó que las tablets ya adjudicadas llegarán
al país a partir de octubre y serán de inmediato distribuidas a los
estudiantes beneficiados, empezando por las zonas más alejadas y con mayor
déficit de conectividad.
Además, el
Ministro, resaltó que, cabe indicar que se requieren más de un millón de tablets
para cerrar la brecha digital de estudiantes de zonas rurales del país. Los
equipos serán entregados a estudiantes de 4to de primaria a 5to de secundaria,
así como a más de 90 mil docentes a los cuales ya se les está capacitando.
Al referirse a
la brecha digital en el área rural del país, indicó que solo el 5.8 % de
hogares cuenta con al menos una computadora y que solo el 2,1 % tiene servicio
de internet. "Por esa razón, se requiere incorporar el uso de recursos
tecnológicos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes considerando su
contexto, así como la diversidad cultural y lingüística para complementar la
estrategia, que está planteada para tres años", añadió.
Recordó que
los resultados de las evaluaciones desarrolladas por el Minedu en el 2019
reflejan la inequidad del sistema educativo y advierten que el trabajo es más
urgente en zonas rurales, donde hay desigualdad de oportunidades para el logro
de aprendizajes.
Se culminó
elaboración de contenido pedagógico
En otro
momento de su intervención, Benavides informó que el Ministerio de Educación ha
culminado la elaboración y selección del contenido pedagógico precargado, los
cuales serán incorporados a las tablets, al igual que las orientaciones
pedagógicas.
Detalló que se
cuenta con 34 aplicaciones (apps) educativas, más de 3000 contenidos educativos
y experiencias de aprendizaje producidas por el ministerio para Educación
Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe y educación especial.
De igual
manera, mencionó que se ha puesto énfasis en contenidos de comunicación,
matemática, educación para el trabajo, ciudadanía, ciencia y tecnología,
desarrollo del pensamiento computacional, así como en el material de formación
docente para el desarrollo de competencias digitales.
Las tablets,
dijo, contarán con un gestor de contenidos desarrollado para organizar el
material educativo de #AprendoEnCasa, según el perfil de cada usuario para
brindarle los recursos digitales apropiados para el desarrollo de sus
competencias.
El ministro explicó que existen situaciones muy diferentes en cuanto a acceso a internet y por ello, en áreas sin conectividad, el material estará precargado en las tabletas y contará con un sistema para que cada cierto tiempo se carguen nuevos contenidos. Y para zonas donde no hay internet ni electricidad, el proyecto ministerial también incorpora cargadores solares.
Finalmente, señaló que es necesario fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes usuarios de las tablets para afianzar su rol mediador en la educación a distancia. Por ello, actualmente, hay 90 mil docentes beneficiarios de cursos de capacitación implementados por el ministerio.
Fuente: Andina Noticias