TUTORÍA INDIVIDUAL
La tutoría individual se realiza para brindar
acompañamiento y orientación al estudiante en forma personalizada, en función a
sus necesidades, dificultades e interrogantes emocionales, sociales o de
aprendizaje. Es programada por la tutora o el tutor. La tutoría individual
puede darse de manera espontánea, a solicitud del estudiante, o ante una
necesidad inmediata.
Es necesario precisar que, todos los estudiantes
recibirán atención individual de parte del docente tutor durante el año escolar.
Priorizando aquellos estudiantes que presentan una necesidad emergente que
requiere ser escuchado en situaciones específicas, en ese sentido todo espacio
(entrada, salida, recreos, etc.) puede ser propicio para la atención oportuna
al estudiante.
Las y los estudiantes que presenten conductas de
riesgo o se encuentren en situaciones que vulneren sus derechos u otras que
requieren atención personalizada, luego de ser atendidos, de ser necesario,
serán derivados al psicólogo/a de la IE. Asimismo, se programarán reuniones con
las familias (madres, padres, tutores legales y apoderados) de estos
estudiantes para brindar el soporte de manera conjunta. El psicólogo brindará
orientaciones y herramientas al equipo de docente tutores para el desarrollo
adecuado de la tutoría individual (manejo de entrevista y soporte emocional)
En las horas destinadas a la atención de estudiantes (según
horario del docente) los docentes tutores y docentes de las áreas curriculares
les brindarán orientaciones priorizando a aquellos que lo requieran por
situaciones de riesgo o dificultades académicas, sin omitir posteriormente a
los demás estudiantes. Para sentar precedente de la atención individualizada y
a manera de construir la historia psicopedagógica de la/el estudiante, a las
familias (madres, padres, tutores legales y apoderados), asimismo se debe
consignar todo evento relevante de logro o de dificultad, lo cual será insumo
para un mejor conocimiento de la/el estudiante.
Los responsables de generar la historia
psicopedagógica de los estudiantes son el psicólogo de la IE y el docente
tutor, quienes registran la información pertinente, los docentes de las
diferentes áreas curriculares hacen llegar al docente tutor sus apreciaciones
sobre los estudiantes de manera trimestral o bimestralmente, de acuerdo a la
calendarización de la IE. Las historias psicopedagógicas de los estudiantes se
deben ubicar en el ambiente del psicólogo para la custodia y confidencialidad
correspondiente.