Evaluación
Los propósitos de aprendizaje, los
criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje tienen distintas
connotaciones. Por esta razón, de acuerdo a la RVM N.° 094-2020-MINEDU, es
necesario que todos ellos se tengan en cuenta para desarrollar la evaluación
formativa.
Propósitos de aprendizaje:
Se refiere a aquello que explícitamente
se quiere lograr o fomentar a partir de una experiencia de aprendizaje
planificada por los docentes o mediadores. Se relaciona de manera explícita
tanto con la situación a enfrentar como con las competencias a desarrollar.
Criterios de evaluación:
Son el referente específico para el
juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias. Describen las
características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que los
estudiantes deben demostrar en sus actuaciones ante una situación en un
contexto determinado. Se elaboran a partir de los estándares y sus desempeños,
que deben incluir a todas las capacidades de la competencia y que se deben
ajustar a la situación a enfrentar.
Evidencias de aprendizaje:
Son las producciones y/o actuaciones
realizadas por los estudiantes en situaciones definidas y como parte integral
de su proceso de aprendizaje. Mediante estas evidencias se puede interpretar e
identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han
alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos, así como
el modo en que lo han aprendido.
Podemos decir, entonces, que el docente
determina lo que se espera que los estudiantes desarrollen al enfrentar una
situación (propósito de aprendizaje) y, a la vez, describe las características
y cualidades de aquello que deben demostrar (criterios de evaluación) en sus
actuaciones o producciones (evidencias de aprendizaje).
RVM N.° 094-2020-MINEDU