Documentos de planificación 2021
· Este documento muestra la visión de la educación que
queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y
las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se
desenvuelvan en su vida presente y futura.
· El Currículo Nacional es una de las columnas básicas
de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben
orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad
educativa.
· El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter
oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su
labor cotidiana.
· Su implementación empezaría en aula desde el año
2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en
zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia
curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten
su aplicación.
Descarga el Currículo Nacional de la Educación Básica
El Currículo Nacional
es el documento marco de la política educativa de la educación básica que
contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación
básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los
objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional.
Este documento
establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, las competencias
nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación
básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades. Además,
contiene orientaciones para la evaluación formativa y la diversificación
curricular.
Programas curriculares de la Educación básica regular
Los programas curriculares forman parte del
Currículo Nacional de la Educación Básica y tienen como finalidad contribuir
con orientaciones específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica
del Currículo Nacional.
Contienen las características de los estudiantes de
cada nivel de la educación básica regular según los ciclos educativos, así como
orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la
planificación, y para la tutoría y orientación educativa.
También contienen los marcos teóricos y
metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y presentan
los desempeños de edad (en el nivel inicial) o grado (en los niveles de
primaria y secundaria) alineados con las competencias, las capacidades y los
estándares de aprendizaje nacionales.