El blog Docente

miércoles, 24 de febrero de 2021

Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021

 


El documento normativo “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica” (RVM N.º 273- 2020) tiene como objetivo brindar a directivas y directivos y otros actores educativos, orientaciones para el desarrollo del servicio educativo durante el año 2021, en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica y en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. Esta cartilla presenta los mensajes clave de estas orientaciones, reforzando la comunicación de las principales acciones propuestas, así como del sentido de las mismas; sin embargo, la lectura de esta cartilla de ninguna manera reemplaza la responsabilidad de directivos y docentes de realizar una lectura detenida de la norma, a la cual pueden acceder en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/1426265-273- 2020-minedu Por otro lado, te invitamos a revisar la sección Recursos de gestión de la web para directivos (http://directivos.minedu.gob.pe/recursos-de-gestion/), donde encontrarás herramientas que te servirán en la elaboración de los IIGG y en el desarrollo de otras acciones vinculadas a la gestión escolar.  

Descargar Documento

Personal docente

Continuidad del docente con los grupos de estudiantes que atendieron en el 2020. Brindar condiciones para que los docentes sigan acompañando al mismo grupo de estudiantes que tuvieron durante el 2020 (principalmente para los estudiantes del nivel de inicial y primeros grados del nivel de primaria), garantizando así la continuidad del proceso de aprendizaje y un mejor acompañamiento durante el periodo de consolidación de aprendizajes en el 2021.

Instrumentos de gestión

Servicio educativo no presencial

Las II. EE. y los programas educativos trabajan con los instrumentos de gestión (IIGG) aprobados y/o actualizados en el año 2020.

 Servicio educativo semipresencial o presencial

Las II. EE. y los programas educativos podrán evaluar, realizar ajustes o modificaciones a los IIGG, de acuerdo con las necesidades de la IE, en especial, en lo relacionado a actividades que requieran de presencia física de miembros de la comunidad educativa.

 

Comisiones y comités

Durante el 2021 solo las siguientes comisiones o comités trabajan con sus integrantes completos: (1) CONEI, (2) Comité de tutoría y orientación educativa, (3) Comisión de gestión de recursos educativos y mantenimiento de infraestructura y (4) Comité de Alimentación Escolar (CAE). Se recomienda que estos comités mantengan una comunicación frecuente con el/la director/directora.

La formulación y aprobación de planes a cargo de estas comisiones y comités quedan suspendidas mientras se brinde servicio educativo no presencial. En caso el/ la directivo/directiva o algún representante designado identifica temas o aspectos de los planes que considere necesario plasmar en algún documento, se puede incluir en los IIGG mediante una adaptación.