El objetivo final es el retorno a las clases
presenciales de manera gradual en tanto lo permita la situación epidemiológica,
sostuvo el ministro de Educación.
Durante su
presentación en la Comisión de Educación, Cuenca sostuvo que este retorno
presencial o semipresencial debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, y
para esto último consideró fundamental el punto de vista en conjunto de padres
de familia, docentes y autoridades locales, además del cumplimiento de los
protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
“Una vez que los
gobiernos regionales, locales y las comunidades determinen el regreso a la
presencialidad, siguiendo los protocolos elaborados por el Minsa y el
Ministerio de Educación (Minedu), los docentes determinarán la mejor estrategia
para atender las necesidades educativas de sus estudiantes”, anotó.
Respecto a las zonas
en las que se podría tener un nivel de presencialidad, indicó que el Minedu ha
establecido, con la ayuda de médicos epidemiólogos, indicadores que toman en
cuenta la tasa de muertos y de contagios en el distrito, el grado del
aislamiento obligatorio, así como los niveles de ruralidad y centralidad, es
decir, el número de estudiantes que viven en el distrito que no tendrán que
hacer grandes desplazamientos para asistir a clases.
Sobre este punto,
precisó que, según la información acumulada hasta el 1 de febrero, solo el 20.47 % de las
instituciones educativas está en distritos que podrían reanudar las clases con
un nivel de presencialidad, la mayoría de ellos ubicados en zonas rurales,
sobre todo amazónicas.
En cuanto a los
protocolos de gestión para mitigar el riesgo de contagios en un eventual
retorno a la presencialidad o semipresencialidad, dijo que se ha previsto la entrega de mascarillas a
docentes y alumnos y un monitoreo riguroso de la salud de estudiantes y
docentes, de modo que si hay un niño contagiado en un aula, se cierra el
aula, y si hay dos contagios en aulas distintas, se cierra el colegio.
Cuenca también señaló que el Minedu ha establecido prioridades entre la población escolar que podría asistir a clases semipresenciales, pues la virtualidad podría tener un impacto negativo en ella, y al respecto mencionó a los niños de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, los estudiantes de primero y segundo de secundaria y los que se encuentran en transición entre niveles, como los de sexto de primaria, quinto de secundaria y cuarto de educación básica alternativa.
Asimismo, sostuvo que el regreso a las
aulas es importante porque permitirá atender el retroceso en el aprendizaje,
pues el sistema educativo no estaba preparado para la educación remota, así
como disminuir el riesgo social con escuelas seguras, disminuir la inequidad y
la deserción escolar que podría estar generando la educación virtual y
contribuir al bienestar familiar.
Oficina de Prensa: Minedu