El proceso
didáctico es el conjunto de actividades organizadoras que intervienen en el
aprendizaje de una persona y se compone de tres etapas:
Entrada
Desarrollo Salida
En cada
etapa del proceso se utilizan los siguientes tipos de evaluación
Evaluación diagnosticas o inicial
Se realiza durante la entrada del
estudiante al curso, justo antes de comenzar sus estudios. Sirve para
identificar la presencia o ausencia de competencias educativas o laborales.
Se realiza durante la entrada del
estudiante al curso, justo antes de comenzar sus estudios. Sirve para
identificar la presencia o ausencia de competencias educativas o laborales.
Puedes registrar su motivación e intereses para adaptar el modelo educativo y
obtener mejores resultados. Si es posible, determina las causas que dificultan
el aprendizaje, ya que te permitirá planificar el aprendizaje digital.
Evaluación formativa
Se realiza durante todo el proceso
didáctico. Si se identifican problemas o deficiencias en el aprendizaje, debes
preparar una serie de actividades que permitan al estudiante asimilar
correctamente los conocimientos en los que ha fallado y así complementarlo.
Evaluación Final
Se realiza en el término de etapas
pequeñas o grandes dentro del proceso didáctico y determina la duración de las
etapas; éstas pueden ser períodos mensuales, bimestrales, semestrales o
anuales.
Analiza cuál se adapta mejor a tu
planificación. También verifica que los productos de la evaluación coincidan
con los objetivos educativos planteados y comunica al estudiante sus resultados
para que tome decisiones al respecto.
El objetivo de la evaluación es
verificar qué métodos de enseñanza utilizados son efectivos, por lo que debe
realizarse de manera continua.