Presentación
Analizar e interpretar
los resultados de la evaluación al inicio del año escolar brindará información
oportuna a docentes y a estudiantes para la toma de decisiones en relación al
desarrollo de las competencias.
La evaluación es una
oportunidad para que las y los estudiantes demuestren lo aprendido en el año
anterior a partir de la presentación de evidencias; para ello, la o el docente
planificará actividades de aprendizaje, que le permitan recoger información
válida sobre las actuaciones o productos de las y los estudiantes (el
portafolio diseñado el año anterior por las y los estudiantes, constituye
también una fuente de información).
Posteriormente,
considerando los datos y la información recopilada, la o el docente realizará
una adecuada interpretación que le permita planificar acciones de mejora con el
fin de fortalecer las competencias de las y los estudiantes.
Asimismo, se presenta
el proceso de interpretación de datos, que deberá realizarse de manera
individual y colectiva, considerando los diversos escenarios de
enseñanza-aprendizaje.
Los resultados
esperados para esta unidad son:
Analiza e interpreta
evidencias de aprendizaje para determinar el nivel de logro de las competencias
al inicio del año escolar.
Utiliza pedagógicamente los
resultados de la evaluación diagnóstica para el diseño de experiencias de
aprendizaje.